11 de abril de 2017 00:00

La Copa Libertadores obsesiona a los clubes del Astillero

Jonatan Álvez (44) celebra con su compañero Erick Castillo (16) del Barcelona Sporting Club el gol anotado a River Ecuador en el estadio Olímpico Atahualpa. Foto: Juan Ruiz/ API

Jonatan Álvez (44) celebra con su compañero Erick Castillo (16) del Barcelona Sporting Club el gol anotado a River Ecuador en el estadio Olímpico Atahualpa. Foto: Juan Ruiz/ API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 6
Sorprendido 0
Contento 28
Ronald Ladines
Redactor  (D)

Barcelona Sporting Club busca recuperar un espacio en la Copa Libertadores de América, torneo en que alcanzó cinco veces la semifinal y dos veces el subcampeonato.

José Francisco Cevallos, presidente del club, está emocionado por la 24ª participación del equipo en la competencia. Es la primera vez que disputa este torneo como dirigente y confiesa que le gustaría volver a jugar este tipo de partidos.

"Hemos demostrado ser grandes en América, ahora hay que reafirmar eso y recuperar la buena imagen del club", dijo el directivo antes de viajar a Argentina. El partido ante Estudiantes es hoy, desde las 19:00, en el estadio Único, de La Plata.

La década de los 90 fue la más productiva para los toreros en la Libertadores. En 1990 jugó la final ante Olimpia, de Paraguay, y en 1998 volvió a disputar el trofeo, ante Vasco da Gama, de Brasil.

Con la intención de revivir su jerarquía internacional, Cevallos y su directiva contrataron a 11 jugadores. Actualmente, la plantilla está valorada, según el portal Transfermarkt.com, en USD 25 millones, cifra reconocida por los mismos dirigentes.

Además del tema deportivo, el interés de los toreros por destacar en el torneo internacional también tiene que ver con los beneficios económicos que genera la Libertadores.

El torneo entrega USD 1,8 millones por los tres partidos como local en la fase de grupos. Ese dinero forma parte del presupuesto que tienen los amarillos y servirá para pagar un porcentaje de la deuda que mantienen con el exjugador Rolando Zárate.

Barcelona SC arrastra un déficit de USD 24,5 millones, desde hace 14 años. Acceder a los cuartos de final les aseguraría USD 750 000 más. A esos valores se deben sumar los ingresos de taquilla por los partidos de local.

Para asegurar los recursos de recaudaciones, pusieron a la venta abonos para los tres juegos de la fase de grupos. "Si es que al equipo le iba mal, queríamos asegurar el ingreso por taquilla. Solo es una precaución, sabemos que podemos llegar lejos", dijo Cevallos.

Para el juego de hoy, los amarillos no contarán con Jonatan Álvez, que se quedó en Guayaquil debido a problemas legales. El DT Guillermo Almada tampoco contará con Damián Díaz, que deberá cumplir con cuatro fechas de suspensión en partidos de la Conmebol.

Los jugadores de Barcelona SC viajaron confiados a Argentina. Estaban con "la moral en alto" porque en los últimos 26 días derrotaron a Atlético Nacional e Independiente del Valle, campeón y vicecampeón de ese torneo.

Emelec por la reivindicación

Los eléctricos perdieron en su debut ante el peruano Melgar, como visitantes, y ahora recibirán al Deportivo Independiente de Medellín (DIM), este jueves en el estadio George Capwell.

La historia de Emelec en la Copa Libertadores tiene sus contrastes. Es el equipo ecuatoriano que más veces participó, 26, aunque también ostenta el récord como el equipo sudamericano con mayor número de eliminaciones en la fase de grupos. Eso pasó en 16 oportunidades.

Los eléctricos llegaron a semifinales una sola vez. Eso fue en 1995, cuando fueron derrotados por Gremio, de Brasil, que terminó siendo el campeón del torneo de ese año.

El cuadro guayaquileño estuvo en las ediciones de la Copa entre el 2010 y este año, ininterrumpidamente, y en ese tiempo solo pasó la fase de grupos en dos oportunidades. "Tenemos la oportunidad de revertir esa racha, ya lo ganamos todo casa adentro y ahora es momento de dar el salto a escala internacional. Haremos lo posible", mencionó el entrenador uruguayo Alfredo Arias, que llegó al club a mediados del año pasado.

El equipo azul atraviesa este año por un proceso de renovación, tras la salida de 12 futbolistas y la llegada de otros nueve, con promedios de 19 a 23 años. Con un presupuesto de USD 13 millones, el equipo ocupa actualmente el segundo lugar en el campeonato nacional y es penúltimo en el Grupo 3 en la Libertadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)