24 de mayo del 2016   00:00

Luis Fernando Saritama: 'Independiente del Valle es un ejemplo regional'

Luis Fernando Saritama, jugador del Deportivo Quito. EL COMERCIO

Luis Fernando Saritama, jugador del Deportivo Quito. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 23
Manuel Quizhpe

Independiente del Valle es el equipo sensación del momento. En Buenos Aires eliminó a River Plate de Argentina, campeón de la Copa Libertadores 2015. Ahora tiene posibilidades de clasificar a las semifinales. ¿Qué opina?

Independiente demuestra ahora su jerarquía a escala internacional, pero desde antes he reconocido al club como un ejemplo para los demás equipos. Por su trabajo en las divisiones inferiores, su infraestructura, los campos de entrenamientos, la forma de tratar al jugador por parte de los directivos, por seguir un proceso serio. En los últimos años Independiente ha sido protagonista en el país.

El equipo de Sangolquí donó la taquilla de los partidos ante River Plate y Pumas de México para los afectados por el terremoto en Ecuador. ¿Cómo interpreta esa iniciativa?
Todo el país se saca el sombrero ante esa iniciativa. Todos disfrutamos, se llenó el estadio y se obtuvo un resultado positivo. Esa generosidad necesita la humanidad en tiempos difíciles. Esa situación de congregar a todo el país solo se daba cuando jugaba la Selección.

Unió a los hinchas de diferentes clubes del país
Sí, eso también fue bonito. Los hinchas con las camisetas de sus equipos apoyaron al Independiente, un excelente gesto. Repito, esa euforia se registraba antes solo con la Selección.

A propósito de la Tricolor. ¿Cuál es su análisis sobre la convocatoria del técnico argentino Gustavo Quinteros para la Copa América Centenario?
Lo veo bien, bastante equilibrada, están los jugadores que más se han destacado en sus equipos, que han seguido todo el proceso del profesor Gustavo Quinteros.

¿En su caso, la expectativa sigue latente por retornar a la Selección?
Considero que las cosas se dan en su momento. Tuve una gran trayectoria en la Selección, jugué 12 años, en diferentes procesos. Ahora considero que están los jugadores que deben estar. Pero, nunca hay que decirle no a la selección.

Usted se destacó en Deportivo Quito. ¿Cómo evalúa desde fuera el momento crítico que vive el club, en lo económico?
Preocupado, apenado. Es lamentable porque no hay soluciones, pasan directivas pero no pueden darle la estabilidad económica que necesita el equipo. Los directivos deben buscar una salida viable para salvar a un histórico club del Ecuador.

¿Cómo vivió esas experiencias de renuncias de técnicos, directivos…?
Fue difícil. Deportivo Quito formó un gran equipo en el 2015. Pero luego se descompuso el proyecto, se fueron jugadores y el técnico Tabaré Silva.

El presidente de Liga de Loja, Jaime Villavicencio, asegura que lo del Deportivo Quito es una bomba de tiempo que puede explotar y una alarma para los demás clubes, por las deudas de años pasados.
Sí, lo que pasa en Deportivo Quito es una advertencia para los demás clubes. Eso viene de la mano con otro factor: la Ecuafútbol fue muy permisiva, en su momento no se respetaron los reglamentos, ni los presupuestos. Eso género que los equipos, a la larga, tengan deudas muy fuertes. Se pudo evitar y la única forma de revertirlo es fortaleciendo la estructura del fútbol ecuatoriano.

¿La Ecuafútbol debe ser más determinante?

Sí, porque si no es determinante los directivos no toman conciencia. El más afectado es el club, porque los directivos y los jugadores son pasajeros. La Ecuafútbol debe exigir que se cumplan los reglamentos y que cada equipo tenga una estructura organizacional.

Origen
​Nació en Loja el 20 de octubre de 1983. Tiene 32 años . Se formó en Deportivo Quito.

Éxitos
Fue campeón con Alianza Lima (Perú) y Deportivo Quito. Militó en Tigres y América de México. Desde el 2002 jugó con la Tricolor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)