20 de julio del 2016    10:00

Azcona, de vender tomates en la calle a coquetear con la gloria continental

Daniel Librado Azcona (centro) del Independiente del Valle ataja el balón ante la atenta mirada de Carlos Tévez (10) de Boca Juniors. AFP

Daniel Librado Azcona (centro) del Independiente del Valle ataja el balón ante la atenta mirada de Carlos Tévez (10) de Boca Juniors. AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Edwing Encalada

Uno de los artífices de que Independiente del Valle dispute la final de Copa Libertadores de América, es el golero Daniel  Librado Azcona, quien en sus inicios en el fútbol, se desempeñaba como delantero.

Azcona,  a los ocho años de edad, vendía tomates en un canasto recorriendo las calles de su Caacupe natal, admitió que cuando fue a probarse en el club 12 de Octubre, donde hizo sus formativas, ante la gran cantidad de jugadores de campo que se presentaron, se decantó por ser arquero para poder jugar. Dionisio Cabaña, fue el entrenador que dio el visto bueno para su incorporación.

César Mario Jacquet fue quien le permitió debutar en la
Serie A paraguaya, en el torneo Clausura del 2007, ante el club 3 de Febrero. En aquel partido, Azcona terminó incluso atajando un penal.

El 25 de febrero del 2009, Azcona fue inscrito en la Ecuafútbol como refuerzo de Liga de Loja, club al cual llegó por pedido de Jacinto Elizeche, estratega que lo había dirigido en 12 de Octubre y quien contó que el portero iba a los entrenamientos en bicicleta, pedaleando 48 km de ida y vuelta. "Librado se solía mirar en un gran espejo llamado José Luis Chilavert".

En esta edición de la Copa Libertadores, Azcona lleva un récord de 52 atajadas, de las cuales 15 han sido decisivas. De las últimas tres ediciones del torneo continental, solo Alfredo Aguilar en el 2015, del club Guaraní, lo supera en atajadas con 54.

El paraguayo naturalizado ecuatoriano el 2 de enero del 2014, supera a Marcos Díaz de Huracán (44 atajadas), Nicola Pérez de River Plate de Uruguay (40) y Sebastián Sosa de Rosario Central (33), como los porteros con mayor número de atajadas durante la Copa.

El sorprendente desempeño de Azcona en el torneo continental, despertó varios elogios en el continente. Ubaldo Matildo Fillol, campeón del mundo en 1978, al final del partido frente a River Plate en Buenos Aires declaró en radio Mitre: "nunca vi una actuación tan estupenda de un arquero visitante en el Monumental".

En Paraguay, la campaña de Azcona en Independiente del Valle es celebrada. El portero de los 'rayados'concedió una entrevista a Radio Nacional de Paraguay 920 AM, en el programa Sin Falta, en donde cuenta las vivencias en el club y sus experiencias en el fútbol ecuatoriano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)