20 de julio del 2016   00:00

Independiente del Valle, un equipo con talentos de 11 provincias

Independiente del Valle  en La Bombonera de Buenos Aires el 14 de julio del 2016. Foto: Alejandro Pagni/ AFP

Independiente del Valle en La Bombonera de Buenos Aires el 14 de julio del 2016. Foto: Alejandro Pagni/ AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 9
Redacción Deportes

Descalzo y siempre con un balón de fútbol pasaba en su niñez el delantero José Angulo por las calles del recinto San Francisco del Bogotá, en el cantón San Lorenzo, de Esmeraldas. Esta provincia es la que más nutre de jugadores a Independiente del Valle, finalista de la Copa Libertadores de América por primera vez en sus 58 años de historia.

Esmeraldas aporta a la plantilla principal del plantel con
13 futbolistas de los 37 inscritos por el club en lo que va de la temporada, según consta en el portal de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). En total, el equipo cuenta con jugadores de 11 provincias.

Entre los esmeraldeños, sobresalen Angulo (el delantero de 21 años, la nueva perla del fútbol ecuatoriano), Arturo Mina y Jefferson Orejuela. Los tres son titulares en el cuadro rayado que hoy recibe al Atlético Nacional de Colombia en la final de ida de la Libertadores (19:45, en el estadio Olímpico Atahualpa).

Mina nació en Rioverde, mientras que el mediocampista Orejuela se crió en el cantón esmeraldeño de San Lorenzo, una cantera inagotable de jugadores para los equipos de la Serie A. Ilusionados por su primera final y la posibilidad de salir al fútbol del exterior en el futuro, ellos se plantean ganar el torneo.

Tienen el apoyo de sus familiares y amigos que forjaron en Esmeraldas. Mina, por ejemplo, recibe el aliento de su esposa, Maura Solís, quien desde hace un mes fabricó una bandera con la leyenda: "Arturo Mina, Rioverde te apoya". Ha llevado este cartel al palco del estadio Atahualpa (ante Pumas y Boca) para que la gente conozca el origen de su pareja.

El cuadro finalista de la Copa también se nutre de jugadores del Guayas. Ocho jugadores del plantel principal provienen de esta provincia, entre ellos el defensa Luis Caicedo y el extremo derecho Julio Angulo.

El 'Cunti' Caicedo dejó Guayaquil, su ciudad natal en el 2010 para incorporarse a la residencia del Independiente y hoy está a las puertas de un título internacional. "El equipo siempre ha tenido la mentalidad de ganar y ha querido la Copa. Ahora vamos a la final", destaca el zaguero.

Los Ríos también tiene presencia en el cuadro negriazul con el veloz Bryan Cabezas, mientras que Manabí tiene como su máximo representante a Júnior Sornoza, el ‘10’ del equipo encargado de generar juego colectivo y marcar goles en el Atahualpa.

A este plantel de jóvenes (con un promedio de 23 años) le acompañan los foráneos con experiencia. El golero paraguayo-ecuatoriano Daniel Azcona, de 32 años, y los uruguayos Christian Núñez (33 años), Mario Rizotto (31) Emiliano Tellechea (29). Ellos completan la columna vertebral del plantel.

Rizotto destaca la valentía de sus compañeros para superar a equipos poderosos como Atlético Mineiro, River Plate, Pumas y Boca Juniors. Hoy estará al frente el Atlético Nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (1)