7 de julio del 2016  07:00

Conozca la trayectoria de Independiente y Boca Juniors en la Copa Libertadores

Independiente del Valle celebrando su pase a semifinales de la Copa Libertadores. Foto: AFP

Foto: Referencial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Deportes

Independiente del Valle se clasificó a la semifinal de ida de la Copa Libertadores  de América con un total de 12 partidos jugados, dos más que su rival Boca Juniors. Estos dos partidos adicionales se deben a que el conjunto ecuatoriano jugó la fase de repechaje del torneo ante Guaraní, a diferencia de los 'Xeneizes' que iniciaron su participación, desde la fase de grupos.

De acuerdo a la estadística publicada en el portal oficial de la Conmebol, Independiente del Valle ha conseguido anotar
14 goles mientras que Boca Juniors sumó 18. Júnior Sornoza es el máximo anotador de los 'rayados' con seis goles  seguido por José Angulo con cinco mientras que Brayan Cabezas, Jefferson Orejuela y Luis Caicedo tienen uno, respectivamente.

Los jugadores de Independiente del Valle solo veían como un sueño la disputa de instancias decisivas de la Copa Libertadores de América antes de iniciar su participación en el torneo. Pero después de superar la primera fase empezaron a convencerse de que tenían condiciones para alcanzar su anhelo.

El entrenador Pablo Repetto instituyó una frase en sus charlas: "Tenemos todo para ganar". El técnico les dijo esas palabras a sus dirigidos para que se convencieran de que podían ganar los encuentros. Así, el plantel de Sangolquí dejó en el camino a rivales fuertes como Guaraní, Colo Colo, River Plate y Pumas. Este 7 de julio, Independiente recibe a Boca Juniors en el Olímpico Atahualpa (19:45), la ida de los semifinales de la Libertadores.

Todo empezó el 11 de febrero del 2006, cuando el plantel alcanzó la clasificación a la segunda fase al eliminar al Guaraní de Paraguay. Los ‘rayados’ cayeron 2-1 en Asunción, pero avanzaron a la siguiente instancia por su gol de visita (en la ida, los negriazules habían vencido 1-0).

Segundo en el grupo 5
Independiente del Valle inició su campaña en el grupo 5 con un empate ante Colo Colo (1-1) en Sangolquí. El resultado despertó las dudas en el plantel rayado que posteriormente cayó
1-0 en su visita al Atlético Mineiro. El camino se enderezó con un triunfo (1-0) en Arequipa ante el Melgar. Luego, el plantel ecuatoriano superó al mismo Melgar 2-0 y derrotó al Mineiro 3-2 de local. En su último cotejo del grupo, los negriazules empataron sin goles en Chile ante Colo Colo, un resultado que les permitió sumar 11 puntos. Con esto, terminaron segundos en su llave y lograron el paso por primera vez a los octavos de final de la Copa.

El vigente campeón del torneo fue eliminado
Independiente del Valle se impuso 2-0 a River Plate, vigente campeón del torneo en el Atahualpa con anotaciones de
José Angulo y Júnior Sornoza de tiro penal. El cotejo se jugó en un estadio Atahualpa con graderíos llenos y la taquilla fue donada a los damnificados. Mientras que en la revancha perdió 1-0 en el Monumental de Buenos Aires. El arquero Librado Azcona se convirtió en figura al atajar 12 remates de los jugadores del equipo de la ‘banda’. Fue un resultado que sacó al poderoso equipo argentino del torneo.

Pumas también quedó fuera del torneo
Los mexicanos perdieron 2-1 en el Atahualpa en la ida.
José Angulo marcó los goles para los ecuatorianos, mientras que por los mexicanos anotó el tricolor Fidel Martínez. En el duelo de ida, los aztecas vencieron 2-1. Ismael Sosa marcó los dos tantos de Pumas, pero Sornoza descontó para los ecuatorianos lo que obligó a una definición en los penales. Ahí, se impuso Independiente 5-3 y logró otra clasificación histórica.

Por su parte, Boca Juniors tiene a Carlos Tévez como su goleador con cinco anotaciones, seguido por Cristian Pavón, Federico Carrizo, Frank Fabra y Marcelo Lodeiro, con dos; Andrés Chávez, Fernando Gago, Leonardo Jara,
Pablo Pérez y Sebastián Palacios, con un gol cada uno.

Líder del grupo 3
Boca empezó su participación copera con dudas. Tres empates consecutivos ante el Deportivo Cali, en Colombia, un empate sin goles ante Racing y luego ante el Bolívar en la altitud de La Paz generaron incertidumbre. Sin embargo, en la rueda de revanchas, el equipo xeneize se sacudió y ganó los tres cotejos. El resultado más abultado fue ante el Deportivo Cali
(6-2). Con 12 puntos e invicto logró la clasificación a la siguiente ronda del torneo.

Fue superior ante Cerro Porteño
Boca Juniors ha ido de menos a más en la Copa. En los octavos de final fue donde demostró autoridad ante Cerro Porteño. Nicolás Lodeiro y Carlos Tevez marcaron los goles de visitante. Fue una exposición de buen fútbol. En la revancha, en la ‘Bombonera’ ganaron 3-1 y otra vez, Tevez anotó un gol. Además Cristian Pavón y Pablo Pérez pusieron los tantos de la victoria.

Una sufrida clasificación en penales
Boca llegó fortalecido a los cuartos de final, pero sufrió mucho en los dos partidos. En Uruguay empataron 1-1. Frank Fabra fue el autor del gol. En la revancha también igualaron 1-1 y fue la noche del golero Agustín Orión.

Nacional comenzó ganando con un gol en contra del "Cata" Díaz, pero Cristian Pavón logró el 1-1 y se fue expulsado. Agustín Orión se lució en la tanda desde los doce pasos al atajar tres disparos. Desde los doce pasos, los dos arqueros se transformaron en protagonistas, aunque Orion sacó una luz de ventaja al contener tres remates para el festejo Xeneize que volvió a las semifinales de la Copa.

En el historial de partidos de esta edición de la Copa Libertadores, los 'rayados' han conseguido nueve victorias, dos empates y tres derrotas mientras que su rival está invicto con seis victorias y cuatro empates.

El conjunto de Sangolquí suma un total de 26 cartulinas amarillas y una roja, entre tanto Boca Juniors tiene
27 amarillas y también una roja.

Los datos recogidos por la la Conmebol mencionan una superioridad del conjunto argentino en remates al arco. Un total de 135 remates son los que ha realizado el equipo dirigido por Guillermo Barros Schelotto mientras que los hombres de Pablo Repetto tienen 125. La efectividad de pases de los de Sangolquí es del 77% mientras que de los 'Xeneizes' es de el 86%.

El próximo jueves en el estadio Olímpico Atahualpa, estos números podrán cambiar cuando ambos equipos se enfrenten desde las 19:45 por un cupo a la final de la Copa Libertadores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)