20 de julio del 2016   14:00

Atlético Nacional no está habituado a una altura como la quiteña

Oscar Murillo del Atletico Nacional de Medellin celebra la victoria ante el brasileño Vitoria. Foto: AFP

Oscar Murillo del Atletico Nacional de Medellin celebra la victoria ante el brasileño Vitoria. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 19
Edwing Encalada

Independiente del Valle encontró en el estadio Olímpico Atahualpa, un aliado no solo para recaudar buenas taquillas que luego fueron donadas a los damnificados del terremoto del 16 de abril, sino para apuntalar una campaña inolvidable.

Ubicado a 2 850 metros sobre el nivel del mar (msnm), el ‘Coloso del Batán’ es un escenario que fue testigo de las clasificaciones de la Tricolor a los Mundiales del 2002, 2006 y 2014; que también acogió las victorias sangolquileñas sobre River Plate (2-0), el 28 de abril por los octavos de final de la Copa; frente a Pumas (2-1), el 17 de mayo por los cuartos de final; y ante Boca Juniors (2-1), el 7 de julio por las semifinales.

Según Reinaldo Rueda, entrenador del Atlético Nacional, rival de los ‘rayados’ en la definición del título continental este 20 y 27 de julio, la altura es un factor que afectará a ambos equipos. "Nosotros nos entrenamos a 2 200 metros sobre el nivel del mar. Ellos (Independiente) lo hace a 2 400 (en Chillo-Jijón). Ambos clubes debemos subir a 2 850 metros y afectará a los dos".

A diferencia de los sangolquileños que deben enfrentar a Liga de Quito, El Nacional, Universidad Católica y Aucas en la altura de Quito, los 'verdolagas' no están muy habituados a jugar en una altura similar. De los 19 partidos debe encarar al Atlético Nacional en el Torneo Apertura colombiano, apenas dos veces suben a una altura que se puede asemejar a la de la capital ecuatoriana, en la ciudad de Tunja, que se ubica a
2 822 msnm. Allí hacen de local los clubes Patriotas y
Boyacá Chicó.

Una altura menor a la de Quito, la tiene la capital colombiana, Bogotá, con 2 640 msnm. Esta ciudad es sede de los clubes Millonarios, Santa Fe, La Equidad y Fortaleza. Otro rival de los 'verdolagas' es el Deportivo Pasto, club que disputa sus partidos en el estadio Departamental Libertad, que se encuentra ubicado a 2 527 msnm.

Fundado el 30 de abril de 1947, Atlético Nacional junto al Santa Fe y Millonarios, son los primeros equipos que participaron de la División Mayor del balompié cafetalero, que inició en 1948.

Es el más ganador del fútbol colombiano, con 24 títulos oficiales, que le llevaron al apelativo de 'Rey de Copas' en su país. Posee 15 títulos de Primera A, uno de Copa Libertadores, dos de la Copa Interamericana, y dos de la Copa Merconorte.

Desde 1953, Atlético Nacional juega de local en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, ciudad que se ubica a 1 495 msnm. Los verdolagas se entrenan en un complejo deportivo ubicado en la zona del Guarne, poblado de 151 kilómetros cuadrados de extensión, que se encuentra en la subregión oriente del departamento de Antioquia, y que está a 2 150 msnm.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (3)