11 de junio de 2015 14:31

Chile aprovechó los errores de Ecuador y ganó en el inicio de la Copa América 

El jugador chileno Jorge Valdivia es marcado por los ecuatorianos Frickson Erazo y Jefferson Montero. Foto: AFP
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 22
Santiago Ponce
Quito
Sub17

Arturo Vidal (66'), de penal, y Eduardo Vargas (83') anotaron los goles para la Selección de Chile que venció 2-0 a su similar de Ecuador en el partido inaugural  de la Copa América hoy, 11 de junio, en el estadio Nacional de Santiago por el grupo A.

El 'niño maravilla', Alexis Sánchez sorprendió cerca de los dos minutos cuando, en medio de los defensas centrales ecuatorianos, remató al poste derecho. La pelota pasó muy cerca del arco de Alexander Domínguez provocando el primer susto para los ecuatorianos.

Un minuto después, nuevamente Sánchez ganó en carrera a la defensa pero su remate terminó en las manos de 'Dida' Domínguez. Buen comienzo para el combinado chileno que en los primeros quince minutos planteó un fútbol ofensivo.

Jorge Valdivia y Alexis Sánchez se convirtieron en un dolor de cabeza para los centrales Frickson Erazo y Gabriel Achilier.

Después del minuto 16, Jefferson Montero se animó a vulnerar la defensa chilena y en veloz carrera sacó un centro por izquierda para Fidel Martínez quien no alcanzó a rematar. Acto seguido el mismo Martínez probó los reflejos de Claudio Bravo quien atajó la pelota salvando a los chilenos.

La primera tarjeta amarilla del partido llegó al minuto 23 para Martínez por falta fuerte sobre Arturo Vidal. La Tricolor consiguió apaciguar los nervios y Montero se convirtió en el jugador más peligrosos de los tricolores.

Los quince minutos finales del primer tiempo, la Roja disminuyó el ímpetu y le cedió cancha a la Tricolor, sin embargo, el juego efectivo de Miller Bolaños, Martínez y Valencia no apareció. Con marcador en blanco se fueron al descanso.

Para el segundo tiempo mejoró el juego colectivo de los ecuatorianos. Montero, desde la izquierda, generó un par de centros para Énner Valencia. A los 52 minutos, el delantero del West Ham tuvo en sus pies la oportunidad de marcar pero su remate pasó fuera del vertical derecho. Se salvó Chile.

En una segunda jugada, esta vez por derecha, Martínez levantó un centro muy alto para los delanteros poniendo nervios en el bloque defensivo chileno.

A partir del minuto 60, Ecuador presionó a los chilenos desde la mitad de la cancha. Los chilenos comenzaron a sentir  la presión de su hinchada.

En el mejor momento de los ecuatorianos llegó una falta por parte de Miller Bolaños sobre Arturo Vidal. El árbitro la considero penal y el mismo jugador de la Juventus anotó el primer gol.

Ecuador no renunció al ataque después del primer gol. Al minuto 81, casi se empata el compromiso con un remate de cabeza de Valencia que se estrelló en el horizontal.

Un minuto después un error en la entrega de la pelota entre el recién ingresado Renato Ibarra y Noboa provocó el segundo gol de los chilenos. Vargas aprovechó el 'regalo' del jugador del Vitesse poniendo el 2-0 al marcador.

Al minuto 89, el resultado se empañó con la primera expulsión de la Copa América para Matías Fernández tras fuerte falta sobre la 'Hormiga' Paredes.

Chile sumó sus primeros tres puntos y Ecuador esperará por su siguiente rival que es la selección de Bolivia.
 
El partido fue dirigido por el argentino Néstor Pitana, asistido en las bandas por sus compatriotas Hernán Maidana y Juan Belatti. Mañana, 12 de junio, jugarán los combinados de México ante Bolivia, los otros dos rivales de la llave.

Alineaciones:

Chile: Claudio Bravo, arquero; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara y Eugenio Mena, defensas; Charles Aránguiz (David Pizarro, 84'), Marcelo Díaz, Arturo Vidal y Jorge Valdivia (Matías Fernández, 67'); Alexis Sánchez y Jean Beausejour (Eduardo Vargas, 46'), delanteros.
DT: Jorge Sampaoli

Ecuador: Alexander Domínguez, arquero; Juan Carlos Paredes, Gabriel Achilier, Frickson Erazo y Walter Ayoví, defensas; Christian Noboa, Osbaldo Lastra (Pedro Quiñonez, 68') y Fidel Martínez (Renato Ibarra, 78'), volantes; Miller Bolaños, Jefferson Montero y Enner Valencia.
DT: Gustavo Quinteros

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (1)