20 de febrero de 2015 00:00

El Nacional intenta salir de la crisis

Entrenamiento de El Nacional en el complejo de Tumbaco. En la foto: el DT Octavio Zambrano. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Entrenamiento de El Nacional en el complejo de Tumbaco. En la foto: el DT Octavio Zambrano. Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 34
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 9
Paola Gavilanes

El entrenador Octavio Zambrano dio ayer por terminada la práctica de sus pupilos y en seguida sonó, en alto volumen, una bachata de Romeo Santos. El sonido provenía de la sala de duchas, de donde también se desprendieron carcajadas, en el complejo de Tumbaco.

Los jugadores de El Nacional estaban felices. El último lugar en la tabla de posiciones los mantiene alerta, pero no les quita la alegría y el optimismo. "Son profesionales", explicó el estratega Octavio Zambrano, después de dirigir la penúltima práctica de la semana, antes del partido de mañana (16:00) frente a Barcelona Sporting Club.

Christian Márquez hizo eco de aquello tras cumplir con un exhaustivo entrenamiento bajo una ligera llovizna que cayó en Tumbaco. Jorge Valencia, en cambio, mostró su buen estado de ánimo moviendo las caderas al ritmo de ese género musical.
Es por esa razón que los criollos no han requerido la ayuda de ningún especialista para levantarles el ánimo. "Ellos no están decaídos ni desmotivados", continuó el DT.

A él tampoco le ha hecho falta motivación externa, a pesar de los rumores que ponen en peligro su permanencia en el equipo. Lo que sí tuvo, contó, fue un conversatorio con Jorge Yunda, presidente del equipo.

Con ese directivo se reunió tras la derrota frente a River Plate, justo cuando el presidente del club militar dijo que los técnicos son "hijos de los resultados". "Yo le expliqué lo que nos ocurrió en ese partido y él me dijo: Octavio, hay que sacar adelante al equipo".

Esa reunión se dio en medio de la advertencia del directivo de tomar medidas en caso de que llegaran a perder los próximos dos juegos (Barcelona e Independiente del Valle).

Mientras continuaban las risas en el vestuario, Zambrano adelantó que espera realizar un balance de su gestión una vez terminada la séptima fecha del torneo. "Son 44 partidos y apenas vamos tres. Lo grave en estos casos es que las derrotas son seguidas".

En los cuatro partidos que le restan para ese análisis, el DT espera conseguir los 12 puntos. Y tras una charla con sus pupilos durante esta semana considera que es viable alcanzarlo.

El defensa Geovanny Caicedo hizo eco de aquello y anunció que mañana empezarán derrotando al conjutno torero. "En el fútbol todo es posible", dijo, al tiempo que mostró su apoyo al cuerpo técnico.

Y Yunda espera que sea así, ya que según él, la directiva le ha dado al técnico "lo que nos ha pedido de acuerdo a las posibilidades económicas que maneja la institución".

Sin embargo, tras la derrota con Liga de Loja, el directivo hizo evidente su malestar al publicar en su cuenta de Twitter “¡Qué decepción! Según datos proporcionados por la directiva, El Nacional trabaja esta temporada con un presupuesto de USD 3,5 millones, un millón menos que en el 2014. De ese dinero, USD
150 000
se destinan mensualmente para pagar los sueldos de los jugadores.

El club, que ganó su último título en el 2006 y que disputó el repechaje de la Copa Libertadores en el 2011, contrató 10 jugadores para esta temporada.

Además, la directiva lidia con un déficit de USD 6 millones (registrados entre el 2010 y el 2013), según información difundida en la última asamblea de socios.

Un triunfo frente a Barcelona Sporting Club le permitiría escapar del sótano de la tabla de posiciones y reconciliarse con la hinchada, que el año pasado le generó USD 1 299 487 en 21 de los 22 partidos de local.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)