17 de diciembre de 2014 00:00

Matías Oyola y Gabriel Achilier serán los líderes en el Monumental

Matías Oyola (izq) jugador del Barcelona Sporting Club y Gabriel Achilier (der) jugador del Emelec. EL COMERCIO

Matías Oyola (izq) jugador del Barcelona Sporting Club y Gabriel Achilier (der) jugador del Emelec. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 4
Tito Rosales

Matías Oyola

El ‘Pony’ Oyola no cree en las cábalas antes de los partidos, no las usa nunca. Él prefiere confiar en la preparación de la semana y en el esfuerzo de sus compañeros durante los partidos.

El argentino, que llegó para militar en Barcelona Sporting Club a mediados del 2009 y que en 2011 consiguió la naturalización ecuatoriana, es el capitán del conjunto torero y el encargado de iniciar la arenga en los camerinos antes de los cotejos.

Portar el brazalete de capitán es una responsabilidad muy grande, según sus propias palabras. Él conversó con sus compañeros durante los entrenamientos para incentivarlos antes del juego de hoy en el estadio Monumental.

Oyola les recuerda la campaña que los ayudó a conseguir el campeonato del 2012. Dentro del camerino intenta revivir los goles de Narciso Mina y las fintas de Damián Díaz. El mediocampista cree que estas historias motivan a sus compañeros y los ayudan a visualizar la obtención del título el próximo domingo.

Oyola tiene la experiencia de haber levantado el trofeo de campeón en el 2012. Una de las desventajas, según detalló, es que el equipo ha cambiado a varios jugadores, respecto a ese año.

Además de Oyola, dentro del plantel de jugadores, solamente José Luis Perlaza, Pablo Saucedo, Luis Caicedo, Máximo Banguera, Damián Lanza y Michael Jackson Quiñónez se mantienen vigentes en la institución desde la consecución de la estrella 14.

Esta condición hace que la mayoría de sus compañeros actuales desconozcan la alegría de dar la vuelta olímpica con la divisa amarilla. “He hablado con ellos, si nos dejamos ganar por la presión, perdemos”, dijo el ‘Pony’.

Oyola recibió un reconocimiento de parte de la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE), como uno de los mejores volantes del Campeonato 2014. Esta dignidad no distrajo los objetivos del mediocampista que tras recibir el premio dejó clara su meta de ganar la final.

“Tendremos un partido muy lindo, todos queremos jugarlo, queremos sacar una diferencia de goles importante en la ida”, explicó. La presencia única de la hinchada barcelonista en el estadio Monumental será la principal motivación para él y sus compañeros; no le atemoriza jugar con los graderíos copados.

Gabriel Achilier
Ser el autor de un autogol y de una falta penal en el juego de Emelec ante Deportivo Cuenca, que terminó privando a su equipo de ganar el título directamente, no disminuye la confianza de Gabriel Achilier previo a la final. 

Esos errores puntuales en la fecha 20 impidieron que los eléctricos siguieran en pelea por ganar la segunda etapa del Campeonato Nacional. Sin embargo, Achilier ya pasó la página y se enfoca en los duelos ante Barcelona Sporting Club.

El defensor central , que este año formó parte de la Selección mundialista, recibió el apoyo de sus compañeros en el camerino del estadio cuencano. El estratega Gustavo Quinteros también se solidarizó con el jugador y no lo criticó tras su equivocada actuación.

El apoyo incondicional de jugadores y cuerpo técnico sirvieron para que el ‘Gabo’ Achilier no se derrumbe anímicamente. También acudió a su iglesia para conversar con Dios; a él le pidió serenidad y concentración.

Al contrario de su apodo ‘El Diablo’, Achilier (heredado de Óscar, su padre, exjugador de Aucas, Audaz Octubrino, Técnico Universitario y otros equipos) es muy creyente de Dios. El recio zaguero encabeza las oraciones dentro del camerino, se abraza con sus compañeros y los invita a confiar en los designios divinos.

“La gloria es de Cristo, a él nos hemos encomendado y esperamos que el resultado sea positivo”, mencionó el zaguero, considerado por la AFE como uno de los mejores defensores centrales de la temporada que está por terminar.

Achilier comparte la banda de capitán con los futbolistas Pedro Quiñónez y Óscar Bagüí. Entre los tres se encargan de organizar a sus compañeros dentro de la cancha. Él reveló que muchas veces la presión del partido hace que los gritos del estratega no se escuchen, y es ahí donde deben actuar los líderes del plantel.

Robert Burbano es el más sermoneado por el capitán azul. Con 19 años, ya se coronó campeón con la camiseta eléctrica y podría ser estelar en los partidos ante Barcelona; por eso los jugadores de mayor edad se fijan en él para evitar que su juventud le haga cometer equivocaciones.

“No queremos cometer errores atrás, para eso hemos trabajado estos días, espero que podamos quedarnos con el bicampeonato”, expresó Achilier.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)