9 de enero de 2015 00:00

Luis Chiriboga llega con ventaja al Congreso del fútbol ecuatoriano

Precongreso de Fútbol, los dirigentes del fútbol Ecuatoriano se reunieron en la FEF para analizar las ponenecias de estructuración al reglamento del organismo un día antes del Congreso Ordinario. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Precongreso de Fútbol, los dirigentes del fútbol Ecuatoriano se reunieron en la FEF para analizar las ponenecias de estructuración al reglamento del organismo un día antes del Congreso Ordinario. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 60
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Ronald Ladines
Guayaquil

El dirigente manabita Jaime Estrada no llegó al Precongreso del Fútbol Ecuatoriano, que se realizó ayer en Guayaquil. A la reunión tampoco fue un delegado del Manta, club del candidato a la presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Patricio Torres, binomio de Estrada en las elecciones de hoy (9 de enero), sí acudió a la cita en el edificio de la Ecuafútbol. También llegaron dirigentes que revelaron su inclinación por Estrada y por Luis Chiriboga, el candidato-presidente. 
Según los sondeos entre los dirigentes, Chiriboga tiene mayoría para ganar los comicios.

Uno de ellos fue Leonardo Stagg, abogado de Barcelona Sporting Club, quien adelantó que su club apoyará la reelección de Chiriboga. La directiva amarilla confiará en el directivo para el período 2015-2019.

Según el dirigente, el apoyo es un acto de reciprocidad con la FEF. “Siempre tienen las puertas abiertas para Barcelona”, dijo el jurista, quien representa a los amarillos en las sesiones del Comité Ejecutivo, todos los martes.

Stagg fue uno de los primeros en llegar al Precongreso. En esta reunión se analizaron las ponencias de los clubes y las asociaciones sobre las modificaciones al reglamento y a los estatutos de la FEF.

Los directivos quieren reducir el pago de impuestos en las programaciones del Campeonato. Por ello, solicitarán que se elimine el 5% del monto de los ingresos de taquilla en cada partido que los clubes destinan a las asociaciones provinciales.


La intención -según explicó Stagg- es reducir en un 17% el monto de las contribuciones que los clubes realizan en cada programación de los partidos.

Esta petición cuenta con el respaldo de la mayoría de los clubes y hoy será expuesta en el Congreso Ordinario. 
Robert Salazar, directivo del Macará, destacó que estas iniciativas ayudarán a solucionar los problemas económicos que mantienen la mayoría de los clubes de las Series A y B.

Salazar se reunió con los directivos de su provincia. Ellos acordaron votar por Chiriboga. “De Tungurahua serán siete votos a favor del ingeniero”, reveló el directivo antes de ingresar al auditorio de la FEF.

Nicolás Vega, gerente de El Nacional, evitó pronunciarse sobre el voto de su club. Él prefirió hablar de las ponencias para el Congreso. Una de estas es que el Campeonato no se paralice cuando la Selección juegue amistosos.

Barcelona Sporting Club, Liga de Loja y Mushuc Runa apoyaron esta ponencia. Los directivos quieren evitar que el torneo se extienda como el año anterior. Solo en la Copa América habría una pausa en el Campeonato.

Los derechos de TV


Barcelona Sporting Club quiere mejorar sus ingresos. Por eso, intentará que la FEF analice una mejor distribución de los derechos de televisión. 
Stagg detalló que el propósito es crear una comisión que permita incrementar la distribución de los recursos de la transmisión de los partidos a través del marketing.

El club busca métodos para comercializar más los partidos en la televisión. Esto, a través de la retransmisión de goles o el resumen de los encuentros. 
La lista opositora que encabeza Estrada propone la creación de la Copa Ecuador. Este sería un torneo que permitiría llevar el fútbol de Primera a todas las provincias.

Luis Chiriboga

El candidato presidente propone cambios en la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Plantea que los miembros de este organismo sean abogados. También plantea mantener el sistema del Campeonato actual de las Series A y B.

Solo pretende variar el sistema del torneo de la Segunda Categoría.
 Otra propuesta es la incorporación del entrenador ecuatoriano Sixto Vizuete como entrenador de la Selección (hasta el final de la Copa América de Chile, en junio de este año).


Chiriboga propone la conformación de un Tribunal de Apelaciones, que estará integrado por directivos de los clubes y de las asociaciones de fútbol afiliadas. Este fue un punto de discordia entre los dirigentes y la FEF en el 2014.

Jaime Estrada

El manabita plantea la reestructuración de las comisiones de la Ecuafútbol. Esto incluye a las comisiones disciplinarias y de arbitraje.


También propone crear la Liga Profesional de Fútbol, que entraría en vigencia desde el 2016. También incorporar la Copa Ecuador, un torneo que llevaría a los clubes de Primera por todas las provincias del país.


Otra propuesta es contratar al argentino Edgardo Bauza como entrenador de la Selección ­para los próximos ­cuatro años. La Tri inicia este año las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.


Su plan también es mantener el contrato de los derechos de TV con TC Televisión y Gamatv. Pero revisará las asignaciones a los clubes. Además, quiere levantar las sanciones a los dirigentes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (1)