27 de enero de 2015 00:00

Enrique Vera es jugador ecuatoriano tras permanecer 11 años en el país

Imagen de archivo del 20 de julio de 2014. Partido entre Liga de Quito y El Nacional en el estadio Olímpico Atahualpa. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Imagen de archivo del 20 de julio de 2014. Partido entre Liga de Quito y El Nacional en el estadio Olímpico Atahualpa. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 17
Pablo Campos
Quito

Los amigos futbolistas de Enrique Vera, como el exdefensa Renán Calle, siempre recuerdan una anécdota de los primeros años de ‘Rambert’ en el país. El mediocampista de Liga de Quito, campeón de la Libertadores, exseleccionado paraguayo y que jugó en el Mundial de Sudáfrica 2010, llegó al país en el 2004 con herramientas de plomero en su maleta, un oficio que aprendió en su natal Asunción.

El guaraní, de 35 años, confirma la versión. En el 2003, jugaba en el Sportivo Iteño, un equipo de segundo orden en su país, cuando Aucas puso sus ojos en él: "No sabía cómo me iba a ir en Ecuador. Así es que dije: me voy a probar como futbolista y si no resulta, pues ahí llevo mis herramientas de plomero para trabajar".


El volante no tuvo que trabajar en la plomería, sino que marcó un hito como futbolista. En una década actuó en el cuadro oriental, Universidad Católica, Olmedo y en Liga de Quito, equipo al que llegó en 2007 y que solo dejó al club luego de la Libertadores 2008 cuando se fue al América de México. 


Desde ayer, Vera es ecuatoriano
El año pasado, el futbolista, con la ayuda del club albo, empezó los trámites para conseguir la carta de naturalización. La idea de la nacionalización empezó a cocinarse en septiembre pasado, cuando la dirigencia del equipo se sentó con él para negociar una prolongación de su contrato por un año.

La idea era que Vera pudiera liberar un cupo de foráneo en el cuadro azucena. Además, él tiene un hijo ecuatoriano y desea establecerse en el país tras su retiro del fútbol en pocos años. 
Para naturalizarse, Vera se acogió al artículo 8 de la Constitución, que en su numeral cinco establece que son ecuatorianos por nacionalización, "las personas que hayan prestado servicios relevantes al país con su talento o esfuerzo individual". 


Bajo ese mismo argumento, en los últimos tres años se han nacionalizado otros futbolistas como Librado Azcona de Independiente, Luis Miguel Escalada de Emelec o Esteban Dreer, del mismo equipo eléctrico.

Una cifra: el año pasado, de los 66 jugadores extranjeros que actuaron en el país, 10 fueron naturalizados. 
Esto permitió, por ejemplo, que Barcelona tenga ocho jugadores nacidos en el exterior (dos con doble nacionalidad) en el torneo del 2014. El bicampeón Emelec en cambio, ocupó la plaza de nueve extranjeros, (cuatro de ellos gozan de doble nacionalidad).

Dos nacionalizados en el cuadro universitario


El presidente del cuadro albo, Carlos Arroyo, indicó ayer que los trámites en Cancillería fueron exitosos y dijo que está previsto que en el transcurso del día, el mediocampista pueda sacar su cédula de ecuatoriano.
 De esta forma, Vera se suma a Norberto Araujo, quien tiene la doble nacionalidad (nació en Argentina) desde el 9 de diciembre del 2010, cuando el presidente Rafael Correa extendió un decreto.

Al año siguiente, el ‘Beto’ jugó la Copa América defendiendo la camiseta de la Tricolor.
De acuerdo con el titular del cuadro albo, ahora solo resta esperar cómo Liga utilizará el cupo dejado por el mediocampista paraguayo.

En Liga ocupan plaza de foráneos los argentinos Rodrigo Erramuspe (defensa) y Diego Morales (volante). En los últimos días circuló la versión de un posible interés del cuadro albo por Diego Buonanotte, exfutbolista de River Plate, Málaga, Granada y Pachuca. Sin embargo, no hay una confirmación oficial de la dirigencia.

Otros nuevos aspirantes a 
ser ecuatorianos


Federico Nieto de Barcelona Sporting Club, quien juega en el país desde el 2013 y Facundo Martínez, de Universidad Católica, quien milita en el ‘Trencito’ desde el 2009, también tienen ingresados sus documentos en Cancillería para adquirir la nacionalidad ecuatoriana.


En el caso de Nieto, goleador del torneo ecuatoriano en el 2013, con 28 tantos, él tiene una hija nacida en el país. Él cuenta que en diciembre pasado ingresó los papeles para adquirir la nacionalidad. “Esto lo decidimos con el Presidente (de Barcelona) y los directivos, estoy esperando nada más que ya salga”.


Martínez ingresó sus papeles el año pasado y espera una respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores. El capitán de Universidad Católica realiza el trámite burocrático con la ayuda de su equipo.

La Cronología

2004

Enrique Vera llegó a Aucas, que en dicho año era dirigido por Luis Fernando Suárez. Estuvo una temporada en el cuadro oriental.

2005

El futbolista no arregló con Aucas y se fue a U. Católica. Allí jugó seis meses y luego se incorporó al Olmedo de Riobamba (foto).

2007

Llegó a Liga por pedido del técnico Juan Carlos Oblitas. Sin embargo, fue Edgardo Bauza quien le dio más impulso a su carrera.

2008

El DT de Paraguay, Gerardo Martino, lo convocó para su Selección. El ‘Tata’ le preguntó a Bauza si podía usarlo como lateral y volante.

2014

En octubre, el futbolista empezó los trámites de naturalización para ser ecuatoriano. Además, prolongó su contrato con Liga por un año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)