4 de November de 2014 18:44

Las 8 razones para entender el Independiente vs. Barcelona SC 

Partido jugado en el estadio Rumiñahui entre Independiente del Valle y Barcelona Sporting Club. En la foto: El guardameta Damián Lanza pierde el control después de la expulsión. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Partido jugado en el estadio Rumiñahui entre Independiente del Valle y Barcelona Sporting Club. En la foto: El guardameta Damián Lanza pierde el control después de la expulsión. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 48
Triste 3
Indiferente 5
Sorprendido 59
Contento 0
Redacción Deportes
Quito

¿Cómo fue el desempeño del juez Vinicio Espinel?
Globalmente malo. Empezó bien, sus intentos de frenar la quema de tiempo de Máximo Banguera fueron de acuerdo al reglamento. Sin embargo, la intemperancia de los jugadores visitantes provocó que el encuentro se le vaya de las manos y, a partir de las expulsiones de los arqueros visitantes, el partido se desvirtuó.

¿Cuál fue el detonante del escándalo?
La actitud de Máximo Banguera. Si bien es cierto la acción que generó su segunda tarjeta amarilla puede ser catalogada como una apresuración de Espinel, el guardameta titular del Barcelona Sporting Club quemó tiempo cada vez que pudo. Fue advertido en no menos de dos ocasiones por el árbitro, pero insistió, sobre todo porque su equipo estaba logrando el resultado deseado.

¿Cuál fue la actitud de los jugadores de Independiente?
Responsable. No metieron leña al fuego en el momento más crítico. Sin embargo, las declaraciones de Daniel Angulo, al final del partido, amparadas en la impunidad de “la calentura del partido” fueron desafortunadas. ¿Qué habría sido si un rival le escuchaba ese momento en la cancha?

¿Fue penal el que falló Oyola?
No. Las tomas de televisión lo ratifican.

¿Por qué pitó ese penal Espinel?
La tesis de que el juez lo haya hecho para buscar una válvula de escape a toda la tensión que se acumuló a lo largo del partido no es descabellada. De esa manera, de repente pensó Espinel, Barcelona Sporting Club tenía la opción de no irse derrotado y los reclamos habrían sido menores.

¿Cómo fue el comportamiento del público?
Salvo el lanzamiento de algunas botellas a la cancha y el fuego que la hinchada de Barcelona prendió en la tribuna antigua, no hubo nada que lamentar. Ni siquiera en los conflictivos alrededores del estadio de Sangolquí.

¿Estuvo bien sancionado Damián Lanza?

De acuerdo con el informe del cuarto juez, quien seguía las acciones a pocos metros, lo que hizo Lanza es sujeto de expulsión.

¿Fue “el escándalo del siglo”?
Si bien es cierto este fue uno de los partidos más polémicos de este año, lo que sucedió estuvo, ventajosamente, lejos de escándalos de mayor alcance, como el Liga de Quito vs. Barcelona Sporting Club del 2006, el Deportivo Quito vs. Barcelona Sporting Club de 1989 y otros encuentros más conflictivos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)