26 de septiembre de 2014 22:53

Emelec no se pierde una Copa internacional desde 2009

Los jugadores de Emelec Ángel Mena (der) y Miller Bolaños (izq) celebran el gol anotado a River Plate de Uruguay durante el partido de vuelta de la segunda fase de la Copa Sudamericana .EFE

Los jugadores de Emelec Ángel Mena (der) y Miller Bolaños (izq) celebran el gol anotado a River Plate de Uruguay durante el partido de vuelta de la segunda fase de la Copa Sudamericana .EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 6
Contento 0
Ronald Ladines.  Redactor (D)
Guayaquil

Desde el 2009, Emelec asiste sin falta a las copas Libertadores y Sudamericanas. En ese lapso, el ‘Bombillo’ ha tenido siete estrategas distintos, pero su plantilla base no ha sufrido grandes cambios.

Los capitanes del primer equipo Gabriel Achilier y Óscar Bagüí llegaron en el 2009 y se mantienen en las filas azules, algo similar sucede con Pedro Quiñónez , que llegó en 2010.

La constancia de los azules durante este período ha hecho que su equipo se destaque en el Campeonato Nacional, donde consiguió un tercer lugar, tres vicecampeonatos y un título. Eso lo puso en todas las Copas Libertadores y Sudamericanas.

El cuadro eléctrico empató la noche del jueves con River Plate de Uruguay y alcanzó su paso a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Emelec es el único cuadro ecuatoriano que se mantuvo en el torneo: Barcelona, Independiente del Valle y Universidad Católica solo lograron avanzar una etapa y fueron eliminados en el transcurso de las dos últimas semanas.

El estratega ecuatoriano José María Andrade dice que una de las claves del éxito del ‘Bombillo’ es la constancia y el haber mantenido la base de jugadores. Él cree que estos resultados de Emelec se deben al proceso que ha fortalecido durante las últimas temporadas.

“Es la muestra de que los procesos son fundamentales para el fútbol. Ese es el camino correcto” dijo.
Fernando Giménez, volante eléctrico, coincide con Andrade. Él agrega que la convivencia del primer plantel ha fortalecido el rendimiento grupal.

El ‘Vikingo’ sostiene que, además de los procesos futbolísticos, técnicos y deportivos, lo que ha consagrado a este equipo es el compañerismo y la buena relación que se maneja dentro del camerino.

Esto quedó demostrado luego de la victoria ante River Plate de Uruguay en Montevideo. Al finalizar el partido, los jugadores se fundieron en un solo abrazo, en el centro del campo de juego.

En una entrevista para la radio guayaquileña Súper K 800, Edmundo Véjar, vicepresidente de Emelec, se refirió al éxito de su equipo durante los últimos años. Él aseguró que el respeto a los procesos ha sido fundamental durante su período dirigencial, por eso se han realizado contratos a mediano plazo con algunos jugadores, y a largo con otros.

Véjar cree que con Gustavo Quinteros como estratega, el club guayaquileño afianzó los modelos tácticos que dejaron Jorge Sampaoli y Omar Asad.

El cuadro eléctrico se plantea de manera ofensiva, intenta achicar los espacios a su rival desde tres cuartos de cancha, las buenas combinaciones de sus atacantes fueron evidentes en los últimos tres goles marcados en Copa Sudamericana.

Ángel Mena se siente feliz con el rendimiento colectivo del equipo. Él resalta la calidad técnica de sus compañeros y el entendimiento que muestran dentro de la cancha. A su criterio, eso se logra con trabajo diario y paciencia para crear un buen grupo.

¿Podrá seguir avanzado?
Si bien Emelec es el único equipo ecuatoriano que sigue en el torneo continental, sus posibilidades de clasificarse a los cuartos de final no son muy alentadoras, según el historial de competiciones anteriores.

El cuadro guayaquileño ha llegado máximo a octavos de final en Sudamericana. Cada vez que se enfrentó contra equipos brasileños quedó fuera del torneo; coincidentemente, su próximo rival será el Goiás, club del mencionado país.

Según el técnico Andrade, será difícil que Emelec pase a la siguiente fase. El DT cree que el equipo eléctrico está “diseñado para dominar en Ecuador”, pero a escala sudamericana su plantilla se queda corta.

Todo lo contrario apuntó Véjar. El directivo está convencido que el modelo estructural de Emelec y el planteamiento futbolístico que maneja son suficientes para llegar a una final continental. Él asegura que pasando al cuadro brasileño, las posibilidades de llegara la final son muy altas.

Mena y Giménez prefirieron no proyectarse a futuro. Para ellos, lo más importante es ir paso a paso sin descuidar su participación en el campeonato local.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)