17 de diciembre de 2014 00:00

Duelo millonario en el Monumental

Foto: Barcelona vs. Emelec

Barcelona Sporting Club  vs. Emelec. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 1
Indiferente 51
Sorprendido 1
Contento 32
Alex Puruncajas

La final enfrenta a los equipos con las mejores chequeras del Campeonato. Barcelona Sporting Club –con un presupuesto anual de USD 8 millones- y Emelec –con uno cercano a los USD 9,5 millones al año- son los planteles más caros del fútbol ecuatoriano.

Los dos presupuestos suman USD 17,5 millones y marcan una clara diferencia con la inversión que realizaron otros equipos para afrontar esta campaña. Esta cifra, por ejemplo, es la suma de los presupuestos que tuvieron Mushuc Runa, Manta, Olmedo, Universidad Católica, Deportivo Cuenca e Independiente del Valle en el 2014.


Solo Liga de Quito estuvo cerca de los finalistas con un presupuesto que sobrepasó los USD 7,5 millones. 
Estas altas inversiones de los finalistas llegan hoy a una prueba decisiva con la disputa de la primera final, a las 20:00, en el estadio Monumental Banco Pichincha.

La revancha será el domingo en el George Capwell.
Al inicio del año, los dirigentes de ambos planteles definieron las cifras para financiar sus campañas con el propósito de alcanzar el título local. 
Los cálculos, en el caso de Barcelona, se redefinieron. En enero, los dirigentes tenían planeado afrontar la temporada con USD 7 millones, pero el presupuesto aumentó a USD 8 millones con las contrataciones del colombiano Stalin Motta y del ecuatoriano Luis Fernando Saritama.

El primero ya no está en el plantel, mientras que el mediocampista lojano es suplente.
Al margen de estos fichajes, los presupuestos se sostienen con el aporte de los auspiciantes que ven en ambos equipos los ganchos ideales para promocionarse ante los aficionados, más aún en una final. 
“Barcelona genera una alta exposición de marca”, explica Alejandro Escobar, subgerente de Marketing del cuadro canario. Él añade que las campañas de los últimos dos años propiciaron la llegada de nuevos patrocinadores como CNT.

En este escenario, también está en juego la imagen de ambos planteles y el aspecto futbolístico. Los conjuntos guayaquileños son rivales tradicionales y, cada año, llenan sus estadios con la disputa del clásico del Astillero. 


Este cotejo, por ejemplo, generó la presencia de 31 390 personas en el estadio Monumental en la primera etapa del torneo. Este número constituyó la mejor asistencia en esa fase, según los datos proporcionados por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

El encuentro se observó por señal nacional a través de la TV con un ‘rating’ no menor de 40 puntos, una de las cifras más altas posibles de una transmisión televisiva en el medio local. 
La final de hoy también crea expectativas entre los dirigentes por obtener réditos. Por ello, Barcelona Sporting Club  triplicó los precios de los boletos. Ante Mushuc Runa –hace dos semanas- la localidad de general costó USD 8, mientras que para el enfrentamiento de esta noche se vendió a USD 25.


Antonio Noboa, presidente de los amarillos, argumentó que quería “ver una final solo amarilla” sin hinchas rivales. El dirigente no detalló los montos de la recaudación que se esperan para el encuentro.

Sin embargo, la venta de 57 000 boletos proyecta que se obtendrá una recaudación superior a los USD 2 millones.
¿Y el fútbol? Pese al duelo, los amarillos y los azules jamás se han enfrentado en una final directa por alcanzar el título local.

Están en juego la consecución del trofeo nacional y la opción de que Barcelona se distancie en la tabla de equipos más ganadores del fútbol local. De ganar el título, el cuadro popular sumaría 15 coronas.

Emelec tiene 11 y aspira a restarle protagonismo a su adversario. 
Para ello, el ‘Ídolo’ confía en el entrenador uruguayo Rubén Israel, tetracampeón en el fútbol paraguayo y quien busca su primer título en Ecuador.

Gustavo Quinteros, DT azul, quiere el bicampeonato ecuatoriano. 
Anoche, la Ecuafútbol definió que la primera final la arbitre el FIFA Omar Ponce, quien estará secundado en las líneas por Carlos Herrera y Luis Vera.

8 millones 
es el presupuesto anual de Barcelona.Sporting Club

14 títulos 
locales tiene Barcelona Sporting Club.

USD 9,5 millones 
es el presupuesto anual de Emelec.

11 títulos 
locales tiene Emelec.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (2)