22 de julio de 2014 00:00

El fútbol local está con saldo en rojo

notitle
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes 
deportes@elcomercio.com
Quito

A un día de la paralización del Campeonato anunciada por los futbolistas profesionales, dirigentes y jugadores coinciden en que el balompié ecuatoriano está con saldo en rojo.

Los deportistas y los directivos sustentan su afirmación con cifras: 18 de los 24 clubes de la Primera División adeudan salarios a sus jugadores, los equipos (salvo excepciones como Emelec o Independiente del Valle) afrontan déficits y las taquillas no alcanzan para sustentar gastos operativos.

Entre el 2007 y el 2012, los clubes de la Serie A generaron USD 162 536 791 por ingresos, según un estudio del Servicio de Rentas Internas (SRI). Lo curioso es que -en ese mismo periodo- los gastos de los planteles fueron mayores: USD 186 850 140. ¿El resultado? Una pérdida de USD 24 313 349.

Por esto, los directivos apuntan a que los problemas económicos en el balompié local no son recientes. No existen cifras del último año sobre los gastos y los ingresos totales de los equipos de la Primera, pero hay otros indicadores: las deudas.

En el 2013, el monto total de los clubes deudores ascendió a USD 12 000, según la Asociación de Futbolistas Ecuatorianos (AFE). El organismo apunta a que, con ese antecedente, la deuda ahora debe ser mayor.

A esto se suman, los déficits de planteles como Deportivo Quito. En diciembre del año pasado, la ‘AKD’ cerró con un saldo en rojo de USD 4 000 000. Según Esteban Pacheco -quien asumió la presidencia del club en reemplazo de Eugenio Romero hace un mes- el déficit ahora es de USD 7 millones.

Por ello, Pacheco, incluso, apoyó la paralización de futbolistas. “Respaldo esa medida porque es una forma de demostrar de que existe la crisis. Yo palpo de cerca esa situación con los jugadores de Deportivo Quito”.

Según Jaime Villavicencio -presidente de Liga de Loja- los ingresos por derechos de televisión y taquillas no son suficientes para solventar los apuros económicos.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol asumió los derechos de TV de la Primera división en el 2013. Entonces, acordó repartir a los 24 clubes de la Primera un monto de USD 16,6 millones (con un aumento del 5% cada año)

Pero Villavicencio hace un reparo a esta medida. “Con los derechos de televisión se produjo un tema: DirecTV pasó a comercializar todos los partidos del Campeonato a USD 15. Con este dinero, usted puede ver desde cualquier lugar el fútbol. Por eso, los estadios ahora están vacios. ¿Entonces cómo financiamos los presupuestos?”.

Liga lojana tiene un déficit que bordea los USD 700 000. Este problema -insiste Villavicencio- también tiene que ver con la menor asistencia del público en relación a temporadas pasadas.

Según la contabilidad del club, Liga lojana ingresó USD 600 000 de taquilla en la Serie B en el 2010. La cifra se elevó a USD 1,2 millones en el 2012. “Pero en el 2013, los montos de taquilla bajaron a USD 500 000. Ahora, no llegamos ni a USD 250 000”, explica el dirigente.


¿Las soluciones?
Los clubes recibieron USD 180 000 y esperan otro monto en estos días por parte de la Ecuafútbol.

Pero directivos como Luis Aimacaña -presidente del Olmedo- dicen que esta no es la solución a los apuros económicos de los clubes.

Según el dirigente, es necesario el diálogo. Por ello, los principales representantes de los equipos de la Serie A se reúnen a las 10:00 de hoy. Luego, dialogarán con Luis Chiriboga, titular de la Ecuafútbol.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)