30 de enero de 2015 00:00

La ‘AKD’ disfrutó de un asado antes del debut

Entrenamiento del Deportivo Quito en su club en Carcelen. Foto: Patricio Terán/EL COMERCIO

Entrenamiento del Deportivo Quito en su club en Carcelen. Foto: Patricio Terán/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 16
Red. Quito y Guayaquil

Los jugadores, los entrenadores y los directivos del Deportivo Quito participaron la mañana y tarde de ayer en la elaboración de un asado, en el Complejo de Carcelén. Fue una actividad recreativa impulsada por Joselito Cobo, presidente del conjunto, para motivar al grupo azulgrana.

La actividad fue privada, pero los jugadores revelaron que hubo tiempo para las bromas y las sonrisas en el sitio de concentración de los chullas. Este fue el último contacto entre el directivo y los futbolistas antes del debut en el Campeonato de este año, ante Emelec.


La ‘AKD’ iniciará su participación en el certamen este domingo, a las 12:00, frente al bicampeón nacional, en el estadio Olímpico Atahualpa, en el norte de la ciudad.
 Esa será la oportunidad para que los chullas prueben su renovado equipo tras la crisis económica que afrontaron el año pasado y que puso en riesgo su permanencia en la Serie A.

El plantel acumuló un déficit que superó los USD 20 millones y mantuvo deudas ante la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE). 
Por ello, Cobo decidió contratar a jugadores que se ajusten "a la realidad económica del plantel" para esta temporada.

Es así que del año pasado solo se quedaron Alexis Lemos, Michael Castro, Jairon Bonnet y otros jugadores promovidos de las divisiones juveniles. 
En cambio, llegaron 17 futbolistas entre los que se destacan el golero colombiano Nelson Ramos, los uruguayos Luis Maldonado, Claudio Rivero y Julián Lalinde y el ecuatoriano Franklin Salas.


Los cuatro foráneos fueron habilitados el martes por la Federación Ecuatoriana de Fútbol y se perfilan para ser titulares ante los eléctricos.
 Con todos estos jugadores y los gastos operativos del club, Cobo y sus colaboradores proyectaron un presupuesto de USD 3,5 millones para sustentar la campaña del 2015.


Además, los dirigentes llegaron a un acuerdo para cancelar las deudas pendientes a la AFE a largo plazo. Por esto, aspiran a iniciar el Campeonato sin la amenaza de una huelga de los jugadores. 
Con esto, el entrenador Tabaré Silva tiene casi lista la nómina de jugadores: solo está pendiente la contratación de los volantes Luis Fernando Saritama o Marwin Pita.

El cuadro quiteño les hizo ofertas a ambos futbolistas hace dos semanas. Por ello, esperan por una respuesta para conocer si los jugadores se integran a la ‘AKD’.
 Según Patricio Arcos, gerente del club quiteño, "la decisión depende únicamente de los jugadores. Les hicimos ofertas que podemos costear. No podemos ir más allá".


Saritama, cuyos derechos deportivos pertenecen a Liga de Quito, aseguró que quiere dejar ese equipo. Él tiene un vínculo laboral con los albos por una temporada más.


El DT Silva volverá a entrenar hoy a sus jugadores y planea dejar listo el equipo titular para el domingo. Luego, el grupo se concentrará en el complejo deportivo para encarar el cotejo de la primera fecha.
 Eso sí, el estratega charrúa anticipa que su equipo "luchará durante todo el partido", aunque no se anima a anunciar un objetivo fijo con su plantel esta temporada.


En tanto, los jugadores están motivados con el primer cotejo oficial. Marlon Ganchozo destacó que los entrenamientos diarios en dos jornadas permitieron mejorar el estado físico de los jugadores.

Mondaini no jugará en el Atahualpa


Fernando Gaibor estará en el banco de suplentes en el encuentro ante Deportivo Quito. El mediocampista se recuperó de una lesión, pero no jugará desde el inicio en el Atahualpa. 
Por ello, aseguró que esperará con calma la oportunidad para entrar al campo de juego.

Él mostró su preocupación por el debut de Emelec en la altitud de Quito. Los azules jugaron por última vez en la Sierra el 10 de diciembre, ante Deportivo Cuenca.

Por esto, él estima que los primeros minutos del enfrentamiento ante la ‘AKD’ serán los más difíciles. 
Los eléctricos tendrán tres ausencias para este partido. Los delanteros argentinos Marcos Mondaini, Emanuel Herrera y Esteban de la Cruz están en proceso de recuperación por lesiones.

Según los últimos entrenamientos, los eléctricos repetirán la alineación con la que jugaron la Explosión Azul, ante Universitario de Deportes.

Así, el esquema se mantendrá con un 4-2-3-1.
La directiva del conjunto chulla espera casa llena, ya que es la primera vez que Emelec vuelve a jugar en Quito desde que se alzó con el título en el estadio George Capwell.

17 jugadores
 nuevos llegaron al Deportivo Quito este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)