10 de abril de 2015 00:00

Los delanteros nacionales se imponen a los extranjeros

Miller Bolaños (izq) del Club Sport Emelec, Daniel Angulo (centro) del Independiente del Valle y Carlos Garcés (der) del Deportivo Cuenca. EL COMERCIO

Miller Bolaños (izq) del Club Sport Emelec, Daniel Angulo (centro) del Independiente del Valle y Carlos Garcés (der) del Deportivo Cuenca. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Fabián Alarcón
Quito

Daniel Angulo no está dispuesto a conversar con nadie en estos días, aunque se metió en la pelea por el título de ‘romperredes’ del torneo, tras el tanto que marcó a Emelec.

El atacante del cuadro negriazul se encuentra en racha, con un promedio de 0,60 goles por partido. Ha sido constante en las anotaciones para el club de Los Chillos. Sin embargo, está molesto con la prensa, según indicó, por las críticas que recibe sobre las supuestas simulaciones de faltas que realiza.

Al margen de este problema, el momento que vive el atacante esmeraldeño, de 28 años, es dulce en lo personal y con su equipo, pues Independiente también lidera el torneo en busca de su primera final.

Con Angulo, siete de los 10 máximos anotadores del campeonato son ecuatorianos. Entre ellos se destacan Miller Bolaños, Carlos Garcés y Angulo, quienes encabezan la lista junto con el artillero argentino Daniel Néculman.

Angulo se unió al Independiente en el 2012, proveniente del Imbabura. Pasó un año en el plantel de Reserva, hasta que el técnico Pablo Repetto lo llamó. Ahora, es titular en la oncena del entrenador uruguayo. Él, junto con los otros arietes nacionales empezaron a relegar a los foráneos, quienes fueron los protagonistas en anteriores ediciones.

En el país se destacaron delanteros extranjeros como Federico Nieto (2013), Claudio Bieler (2009), Juan Carlos Ferreyra (2007), Luis Escalada (2006) y Omar Guerra (2005), en la última década.

En ese mismo lapso, Armando Wila (2014), Narciso Mina (2011 y 2012), Jaime Ayoví (2010) y Pablo Palacios (2008) sacaron la cara por los delanteros ecuatorianos. Angulo, al inicio del año y antes de acogerse al silencio, aseguró que uno de sus propósitos será terminar el año “como el goleador del torneo”.

La temporada pasada se ubicó cuarto, con 16 conquistas. Ese fue su mejor registro en la Serie A, ya que en el 2013 anotó 12 veces. Su propósito es llegar a 20 tantos; es la cifra que dio a este Diario.

Carlos Sevilla, técnico del Olmedo de Riobamba, quien dirigió a Angulo en el 2011 y con quien tuvo un ‘impasse’, argumenta que se debe "al trabajo en las categorías menores", con el énfasis de los entrenadores en definición. Además, "los jugadores nacionales asumen esa responsabilidad, al ver que los clubes contratan extranjeros en esa posición y buscan ganarse su espacio".

Para el estratega, tanto Angulo como Garcés explotan bien su corpulencia y potencia, mientras que Bolaños saca ventaja por su velocidad y habilidad con el balón. "Y al ver la lista de los 10 primeros goleadores, encontramos jugadores con esas características en los ecuatorianos", agregó.

Repetto se congratula de tener a Angulo en su equipo y con ese alto nivel. “Por lo general, los delanteros más destacados están en los conjuntos que pelean en las posiciones de arriba. Y ojo que no patea penales, eso le da mayor mérito a lo que hace”, destacó el entrenador charrúa sobre su pupilo.

En su análisis, el ‘top ten’ de goleadores del torneo hasta la fecha 11 tiene su sustento en que este año los equipos se vieron obligados a potenciar sus nóminas con futbolistas locales por la crisis que los golpeó la temporada pasada.

En un recuento de nombres, en Emelec, por ejemplo, aparecen Bolaños y Ángel Mena como los referentes del ataque eléctrico y ambos están entre los ‘artilleros’.

Liga también apuntó a Narciso Mina y Miller Castillo, que se sumaron a Luis Congo; la ‘U’ este año no fichó a delanteros foráneos. Mientras que Independiente solo juega con un delantero en punta y ese es Angulo, a quien el uruguayo William Ferreira no le ha podido quitar el puesto desde que se unió a la institución en febrero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)