La Comisión Disciplinaria de la FEF define el caso Esteban Paz

Archivo ,  maría isabel valarezo / el comercio
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 53
Triste 2
Indiferente 6
Sorprendido 42
Contento 0
Fabián Alarcón V. Redactor (D)
Quito

Esteban Paz espera esta tarde la resolución de la Comisión Disciplinaria ante las declaraciones supuestamente injuriosas en el tema de la venta de derechos de televisión de la FEF a los canales incautados del Estado: Gamatv y TC.

El directivo asegura estar tranquilo. Confía en que hoy la FEF no será drástica con él, cuando anuncie su decisión sobre el expediente que abrió en su contra. Su argumento es que "nunca" tuvo "malas intenciones" en sus declaraciones.

El directivo de Liga de Quito, al haber usado la palabra "usurpar", generó el malestar del presidente de la Federación, Luis Chiriboga, y el rechazo de otros dirigentes, como el de la Asociación de Fútbol de Pastaza, Fausto Llerena, quien apoyó que se le abriera un expediente y se lo citara a rendir su versión ante el organismo.

“Yo acudí y declaré en privado. Hay que esperar el resultado. No he hecho ninguna ofensa ni he tratado de lanzar ningún adjetivo negativo, solo he procurado decir la verdad”, indicó Paz a este Diario.

Los artículos 140 y 141 del Reglamento de la Comisión Disciplinaria contemplan las sanciones que podrían aplicarse al directivo albo, entre ellas, una multa económica de USD 5 000 o una suspensión de hasta cinco años.

La resolución se esperaba el martes pasado, pero la organización planificó para hoy tomar una decisión, tras revisar el caso durante un mes.

En una entrevista, Rodrigo Paz, padre de Esteban y presidente vitalicio de la ‘U’, sostuvo que si se da el peor escenario con la sanción de cinco años, su hijo igual seguirá trabajando "en beneficio de Liga, porque él se debe a nuestra institución".

Sin embargo, Washington Andrade, abogado del club El Nacional, analizó el caso. Y a su criterio, se lo acusó porque esa conducta supuestamente atentó contra la dirigencia de la Ecuafútbol. En este contexto, se considera que "hay mérito para abrirle el expediente porque los presuntos afectados están en su derecho".

"También es claro que él (Esteban Paz) en su derecho de pedir cuentas al organismo hizo un reclamo, y no hay evidencia de una intención de injuriar", agregó el síndico del equipo criollo.

Esteban Paz, en cambio, prefiere no anticiparse a las acciones a seguir en caso de una sanción. Lo principal es ver qué aportar para que "el fútbol ecuatoriano mejore". En ese sentido, sin referirse a la continuidad de Chiriboga en la FEF, recalcó sobre la necesidad de "cambiar el modelo de gestión para generar recursos y que esto produzca una mejoría directa para cada uno de los clubes".

Paz participó en la última reunión que sostuvieron los presidentes de los equipos de las series A y B en Quito, el pasado miércoles.

Allí, él evitó hablar sobre su 'impasse' con la FEF, pero sí indicó que es partidario de crear un torneo con equipos independientes económicamente, que generen sus propios recursos y manejen sus derechos de TV.

"El juicio de Teleamazonas (contra Liga) está planteado. Demostramos que nosotros no incumplimos el contrato, por eso seguimos en nuestra defensa. Al contrario, la FEF nos ha indicado varias veces que asumirá la multa en caso de que nos toque pagar", explicó.

En defensa de la Federación, Guillermo Saltos, asesor jurídico del ente, afirmó que esas declaraciones forman parte de una campaña mediática para "ilegitimar la labor" de Chiriboga y el organismo.

Llerena, de su lado, aclaró que la Asociación de Fútbol de Pastaza no pidió que se le abriera el expediente a Esteban Paz, pero que sí firmó el documento de respaldo a la decisión. Precisó que fue el Directorio de la FEF el que tomó acción en el proceso contra Paz.

La cronología

21 de julio
En Teleamazonas Esteban Paz indicó que, a su criterio, la FEF "usurpó" los derechos de televisión que su club tenía con ese canal.

5 de agosto

El Directorio de la FEF decidió abrir un expediente en contra de Esteban Paz, con el apoyo de 19 directivos de asociaciones.

2 de septiembre

Esteban Paz acudió al edificio de la FEF, en Guayaquil, para rendir su versión ante Álex de la Torre, de la Comisión Disciplinaria.

16 de septiembre

Para hoy se prevé tener la resolución. Ahí se verá si queda sin sanción, si pagará USD 5 000 o será suspendido hasta por cinco años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)