16 de diciembre de 2014 00:00

Los del Astillero pulen sus estrategias

En la foto, el director Técnico de Barcelona Sporting Club Rubén Israel. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

En la foto, el director Técnico de Barcelona Sporting Club Rubén Israel. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 2
Contento 16
Ronald Ladines
Guayaquil

Las finales no se juegan, se ganan, esa es la premisa de Rubén Israel, director técnico del Barcelona Sporting Club. En rueda de prensa, el estratega dejó claro que buscará el campeonato, sin importar la vistosidad del juego en conjunto que muestre su plantilla.

Esta idea concuerda con lo dicho por el presidente del club, Antonio Noboa, al final del cotejo ante Universidad Católica, el domingo. A su criterio, la entrega y las ganas de los jugadores están por encima de cualquier dispositivo táctico.

“Existen partidos donde se puede jugar lindo y otros donde se deben ganar puntos jugando de una forma inteligente, ahora solo debemos ganar”, mencionó Noboa.

Israel no realizó variantes en la zona ofensiva, durante los últimos dos partidos. Cuando su equipo se puso adelante en el marcador, optó por poblar la media cancha con la presencia de Flavio Caicedo y Mario Martínez. Incluso, en el juego ante los ‘camarattas’, los canarios terminaron el encuentro sin delanteros, porque el DT sacó de la cancha a Christian Suárez e Ismael Blanco.

El cuadro amarillo volvió a las prácticas la tarde de ayer en el estadio Monumental. Los jugadores llegaron al escenario deportivo cerca de las 16:30 y solo el defensor Luis Checa habló con los periodistas apostados en la avenida Barcelona.

Algunos hinchas corearon canciones alusivas al club mientras llegaban los futbolistas. Los aficionados permanecían en las afueras del escenario para conseguir una entrada para mañana y aprovecharon para alentar a sus ídolos.

Los amarillos fueron efectivos y en los últimos cotejos anotaron dentro de los 15 primeros minutos. Esa volverá a ser la premisa para mañana, así lo dio a conocer Checa. Él reveló que Israel les pidió que abrieran el marcador lo más pronto posible.

Barcelona Sporting Club no se apresurará por tener el control de la pelota. Israel dispondría que el equipo se repliegue y apueste al contragolpe en el primer tiempo -al igual que lo hizo en el último clásico del Astillero- para en el complemento aprovechar la desesperación del rival.

En esta modalidad de torneo -con definiciones finales de ida y vuelta- Checa se coronó campeón dos veces (ambas con Deportivo Quito). Tiene la experiencia para manejar la presión y se la transmite al resto de sus compañeros dentro del camerino.
Emelec ensayó en su casa.

Los jugadores de Emelec llegaron con sus maletas al estadio Capwell para la práctica matutina y al finalizar se dirigieron al complejo Los Samanes, donde permanecerán concentrados hasta el domingo. Ellos hicieron trabajos de reacondicionamiento físico y luego una práctica de fútbol.

Durante la última media hora, el cuerpo técnico dispuso movimientos tácticos en el bloque defensivo para contrarrestar los ataques del elenco amarillo. Quinteros fue enérgico y varias veces corrigió la posición que deben ocupar en la cancha los zagueros centrales.

En la segunda etapa, Emelec recibió 22 goles, cuatro de ellos se generaron en tiros libres o cobros de esquina. Los amarillos anotaron tres tantos de balón detenido en los últimos tres partidos. Por eso el estratega se enfoca en el trabajo táctico.

Para evitar los desbordes amarillos, el cuerpo técnico ensayó un sistema que le permita realizar marcas en posta, donde los volantes ayuden a los defensas laterales. Fernando Giménez apoyará a Oscar Bagüí por izquierda, mientras que Ángel Mena y Jhon Narváez harán dupla por derecha.

Jorge Guagua sería uno de los defensas estelares. Él cree que su equipo está capacitado para obtener un resultado positivo en el Monumental.

“Será un partido duro, contra un gran rival. Lo bueno es que ambos somos de acá (Guayaquil) y lo de la localía es irrelevante”, explicó Guagua.

Mena, por su parte, aprendió de las dos últimas derrotas en clásicos del Astillero. Está enfocado en ganar y no considera que haya un equipo con el cartel de “favorito”. Los partidos de ida y vuelta no lo ponen nervioso, tiene la experiencia de haber jugado definiciones similares en la Sudamericana.

La efectividad ofensiva será fundamental es los dos partidos. Mena practicó su definición luego de las dos horas de práctica que realizaron los azules. El atacante fue el último en abandonar el estadio Capwell.

Este año Emelec jugó 58 partidos (entre torneo local, Sudamericana y Libertadores), por eso el preparador físico, Rodrigo Figueroa, no dispondrá trabajos con pesas ni de potencia, para evitar esfuerzos, que puedan generar lesiones a los jugadores.

Quinteros y Figueroa planificaron el trabajo que realizarán el resto de la semana. Tras el juego de mañana, los jugadores volverán al complejo de Los Samanes, donde les espera una sesión de zona húmeda (baños de agua fría y caliente).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (26)