20 de diciembre de 2014 00:00

Los DT de los clubes del Astillero se respaldaron en dos juveniles

Clásico del astillero. Primer clásico del astillero del año. Barcelona vs. Emelec en el estadio Monumental. En la foto Robert Burbano (azul) busca el balón junto con Cristian Penilla (amarillo). Mario Faustos/ EL COMERCIO

Imagen del primer Clásico del Astillero jugado el 2014. En la foto, Robert Burbano (der) pelea el balón junto con Cristian Penilla (izq). Mario Faustos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Ronald Ladines
Guayaquil

La poca atención que recibía en las formativas de Barcelona Sporting Club obligó a Robert Burbano a buscar otros aires para culminar su preparación como futbolista. Así recaló en Independiente del Valle, desde el 2010 y tres años después volvió a Guayaquil, en esta ocasión a Emelec.

Burbano estuvo desde los 13 hasta los 15 años en el cuadro amarillo. Desde esa época soñaba con jugar los clásicos del Astillero, la fiesta que se vive en las gradas y la presión de las hinchadas para estos partidos atraían al joven atacante.


Llegar al cuadro azul es lo más importante que le pasado en su corta carrera. Él es hincha confeso de Emelec, al igual que su padre -Robert Burbano- por eso no dudó cuando se presentó la propuesta de volver a Guayaquil. Con los eléctricos firmó un contrato que lo vincula hasta el 2017.


Con 19 años, Burbano fue el juvenil que más partidos disputó con la camiseta eléctrica esta temporada. El DT Gustavo Quinteros lo alineó en 30 cotejos del Campeonato Nacional 2014.
 Burbano disputó la titularidad con Carlos Vera, Jordan Jaime, Christian Alemán, Brayan Angulo y David Noboa.

Sin embargo, sus características le permitieron tener mayor regularidad que sus compañeros.
Aunque ellos no tuvieron las oportunidades de Burbano, sirvieron como comodines a Quinteros, cuando su juvenil ‘mimado’ se lesionaba o era suspendido.


Su personalidad le ha hecho dueño del puesto a Burbano. Quinteros no lo alinea solamente por la imposición reglamentaria. Le da responsabilidades mixtas para aprovechar su velocidad; quiere moldearlo para que sea un “volante moderno” que despliegue su juego en defensa y ataque.
 Por esa razón lo ha utilizado como volante por izquierda o central. En el último clásico, su velocidad y ubicación complicaron a Luis Checa y Matías Oyola; Burbano realizó 20 recuperaciones y dio 31 pases, con una efectividad del 81%.


Burbano estuvo entre los nominados al mejor juvenil del año, en una encuesta realizada por la Asociación de Futbolistas del Ecuador. Fue relegado al segundo puesto por Jonathan González, pero la mención de su nombre recibió aplausos en el acto donde se lo nominó.
 Solo ha anotado un gol desde que está en Emelec -ante Liga de Quito- pero esto no molesta a Quinteros. “Si puede marcar bienvenido sea, pero en la cancha él está para otras cosas”, mencionó el estratega al final de ese partido ante los albos, en marzo de este año.

Desde Segunda...


En contraste, Aaron Peñafiel, juvenil del Barcelona Sporting Club, no ha tenido participaciones destacadas en el Campeonato, pese a haber anotado dos goles este año.

Él asumió el rol titular tras la lesión de Jason Domínguez, en octubre pasado. En la final pasada, su actuación pasó inadvertida, según la estadística de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, solo dio tres pases y cumplió con una recuperación.


El DT Rubén Israel lo ubica en la banda derecha para que haga pareja con Pedro Pablo Velasco. Para el conjunto torero fue un dolor de cabeza conseguir un Sub 19 que se acoplara al funcionamiento del equipo. Los delanteros Alexander Pinillo, Washington Vera y Álex Ayoví tuvieron pocas oportunidades, entre todos suman 10 juegos; lo mismo ocurrió con el guardameta Ayrton Morales, que atajó dos partidos debido a las expulsiones de Máximo Banguera y de Damián Lanza.

A diferencia de Burbano, la formación de Peñafiel se realizó en clubes de la Segunda Categoría. Antes de llegar a Barcelona -en 2011- tuvo un fugaz paso por Panamá y la Espol, ambos equipos disputan el provincial de Asoguayas.


Su contrato finaliza en diciembre del próximo año, pero según dijo, ya inició las conversaciones para extender su vínculo. La directiva empezó a negociar su renovación por pedido expreso del entrenador uruguayo Israel.

30 partidos 
registra Robert Burbano este año, en Emelec. También anotó un gol.

12 partidos 
jugó Aaron Peñafiel en Barcelona. Lleva dos goles en el torneo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)