5 de March de 2015 17:46

Barcelona SC desaprovecha el talento de los 10 zurdos en su plantel

Brahian Alemán (15) del Barcelona Sporting Club pelea el balón con Osmar Molinas (22) del Libertad de Paraguay. Foto: EL COMERCIO

Brahian Alemán (15) del Barcelona Sporting Club pelea el balón con Osmar Molinas (22) del Libertad de Paraguay. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Fabián Alarcón

Barcelona Sporting Club cuenta con 10 jugadores zurdos en sus filas, una cifra poco usual dentro del fútbol ecuatoriano. Y casi la mayoría de su formación considerada titular contiene a futbolistas hábiles con ese perfil. ¿Será este uno de los motivos por los que el cuadro porteño ha exhibido un bajo nivel en el torneo y en la Copa Libertadores?

En el último partido de los toreros ante el Libertad paraguayo, por ejemplo, estuvieron en la cancha desde el inicio Lamas, Calderón, Vega, Alemán y Esterilla -cinco de los 11 titulares-; luego ingresaron en las variantes Nazareno y Colón, para el segundo tiempo.

"Si tengo cinco zurdos buenos, soy campeón. El tema no pasa por el número, pasa por su calidad. Se puede armar un gran equipo, porque este tipo de futbolista es especial. Hacen los movimientos contrarios al diestro, generando desequilibrio, lo desnivela", explicó el DT Carlos Sevilla, quien dirige actualmente al Olmedo riobambeño.

En el caso del Barcelona Sporting Club, a criterio del entrenador, "es cuestión de ubicarlos donde mejor se sientan, mejor rindan. Es cuestión de paciencia y tiempo para poder hacer que funcionen colectivamente", agregó.

Su opinión es compartida por Luis Soler, exentrenador del Deportivo Cuenca, Universidad Católica y del mismo Barcelona guayaquileño. "Es una buena decisión tener zurdos, es bárbaro porque los pueden hacer jugar en sus posiciones y de perfil cambiado, especialmente en la delantera, como lo hacen por ejemplo Lionel Messi y Ángel di María. Ellos pueden tirar los centros al andar o hacer diagonales y rematar. El derecho, en cambio, debe halar el balón para lanzar el centro con su pierna hábil. Hay cuatro puestos claves para mí en la cancha: lateral, volante, central y delantero por izquierda".

Ambos técnicos, Soler y Sevilla, se sorprendieron al caer en cuenta sobre el número de zurdos con los que cuenta el ‘Ídolo’ porteño, que espera que estos talentos despierten en el clásico del Astillero contra Emelec, este domingo 8 de marzo.

A diferencia de sus colegas, Armando Osma, exasistente técnico de la Selección Ecuatoriana de Fútbol en el Mundial 2006, sostiene que "tener más zurdos o derecho no garantiza nada, el fútbol es un juego colectivo en donde lo más importante son la comprensión y la ejecución".

El entrenador colombiano argumenta que "si hablamos de equilibrio, podría darse tener 5 zurdos y 5 derechos en la cancha, pero no es relevante. Lo importante del juego es saber manejar la amplitud del campo en las acciones ofensivas y ser compactos a la hora de defender. No tiene nada que ver el perfil".

El listado de los zurdos en el cuadro porteño:
Defensas
Diego Calderón
Roosevelt Oyola
Geovanny Nazareno
Andrés Lamas

Volantes:

Édison Vega
Matías Oyola
Brahian Alemán
Álex Colón
Jonathan de la Cruz
Ely Esterilla.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)