4 de agosto de 2015 21:09

Dos ligas poderosas están en la final de la Copa Libertadores 2015

River, de Argentina; y Tigres, de la liga mexicana, disputan hoy (20:00) la final de la Copa Libertadores.

River, de Argentina; y Tigres, de la liga mexicana, disputan hoy (20:00) la final de la Copa Libertadores. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Álex Puruncajas

El club Tigres, que hoy (20:00 de Ecuador) juega la final de la Copa Libertadores ante River Plate de Argentina, revolucionó los salarios del fútbol mexicano. El equipo felino persuadió hace un mes al francés André-Pierre Gicnac para que se uniera a su plantilla a cambio de un salario de USD 4,2 millones anuales.

Con esta cifra, el europeo se convirtió en el mejor futbolista pagado de México y de la región. El europeo desplazó a Roque Santa Cruz, quien recibe USD 2,6 millones en el Cruz Azul, según Forbes. Oribe Peralta, del América, obtiene 2,5 millones.

Estas cifras son una muestra de los altos salarios en el balompié azteca. Los clubes de ese país son los que más invierten en fichajes en América (a excepción de Estados Unidos), de acuerdo con Forbes y al informe TMS de transferencias de la FIFA.

Esa inversión se convierte en un obstáculo para los clubes sudamericanos que intentan ganar la Libertadores. La actual edición de este certamen, por ejemplo, contó con solo tres planteles mexicanos y 27 sudamericanos. De ellos, solo Tigres y River Plate llegaron a la final de hoy (20:00 de Ecuador, en Buenos Aires).

River de Argentina representa el ejemplo de los equipos que intentan hacerle frente al poderío económico de los mexicanos. El club gaucho, al igual que los planteles de su país, se caracteriza por transferir sus figuras a Europa. Así lo hizo hace tres semanas con el delantero colombiano Teófilo Gutiérrez, quien se fue al Sporting, de Lisboa, por cerca de USD 5 millones.

‘Teo’ es una de las 150 transferencias del balompié argentino a otros países en la última temporada, según el informe TMS. Eso sí, algunos planteles sí realizan fichajes costosos para intentar imponer su hegemonía. Es el caso de Boca Juniors, quien reclutó a Carlos Tévez, de la Juventus. El cuadro ‘xeneize’ además tuvo al delantero Oswaldo, a quien pagó un salario de USD 1 millón solo por seis meses.

Sin embargo, esto contrasta con el dinero que se mueve en el torneo azteca. Según el informe TMS, los clubes de ese país contrataron a 202 jugadores en el mercado internacional de transferencias.

Así, México alcanzó el puesto 17 en el ‘ranking’ de países con más fichajes. Además, se sitúa en el segundo puesto de la Concacaf en contrataciones detrás de Estados Unidos (269 fichajes).

El torneo azteca, incluso, incrementó sus fichajes en relación al 2013. Ese año, solo hizo 169 contrataciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)