8 de junio de 2016 00:00

Conozca a los nuevos pilares del equipo de Gustavo Quinteros

La Tri busca la clasificación ante Perú. Arturo Mina, Miller Bolaños y Christian Noboa son la base de esta noche en Phoenix. Foto: AFP

La Tri busca la clasificación ante Perú. Arturo Mina, Miller Bolaños y Christian Noboa son la base de esta noche en Phoenix. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 17
Mauricio Bayas
Sub17

En la estructura de la Selección de Ecuador se intenta inyectar sangre nueva. Entre los 23 seleccionados que participan del torneo copero, que se juega en Estados Unidos, hay dos futbolistas que se afianzan en el equipo titular del entrenador Gustavo Quinteros.

Arturo Mina, en la defensa, y Miller Bolaños, como volante de ataque, son los nuevos ejes sobre los que la Tricolor intenta construir su planteamiento.

La consolidación de Mina ocurrió un momento oportuno. En Ecuador aún hay un problema por solucionar: la vulnerabilidad defensiva.

Los errores de la zaga pesaron en las eliminatorias ante Paraguay y Colombia (este año) y a Ecuador le marcaron cinco goles en dos juegos.

El rendimiento de Gabriel Achilier y Frickson Erazo, como titulares, trastocó la identidad ofensiva que intenta implantar Quinteros. El DT rediseñó su idea con el espigado Arturo Mina (1,90 m) como uno de los líderes en la zaga. Por su actuación ante Brasil, es candidato a ser titular.

Los números son una justificación para que se repita su titularidad. Ante Brasil hizo 17 pases acertados y solo seis equivocados. El esmeraldeño recién jugó su tercer partido oficial con la camiseta de Ecuador en Estados Unidos.

Mina, de 25 años, no tiene mucho recorrido en la Tri. Con Quinteros jugó 30 minutos en las eliminatorias ante Bolivia (partido oficial) y pasó a ser fijo en las convocatorias. Ha estado en cinco cotejos amistosos desde el 2014.

El zaguero está convencido que está en el mejor momento de su carrera. Así lo dijo desde Phoenix. Se consolidó siendo un pilar en Independiente del Valle, semifinalista de la Copa Libertadores.

La primera vez que Mina fue convocado a la Tri fue en el 2014 con Sixto Vizuete. El técnico vio en su estatura y agilidad dos virtudes para jugar en esa posición.

"Es seguro en las pelotas aéreas. Ahora es más sereno y no revienta el balón. Ha madurado mucho”, dice Vizuete.

En el segundo examen que tendrá Ecuador ante los peruanos, el planteamiento de Quinteros también se sostendrá en otro pilar: Christian Noboa.

El ‘Zar’, a diferencia de Mina, acumula mucha experiencia en la década de convocatorias que tiene en la Tri. Llegó a la Tri en el 2006 con Luis Fernando Suárez y ahora, con 65 juegos, es el pilar que sostiene el esquema de Quinteros.

Noboa se ha convertido en el eje de la columna vertebral. Ante Brasil fue uno de los que más pases hizo: 24 en total. Su función ahora es con más responsabilidades en la marca.

Hoy, ante Perú, Mina y Noboa serán claves en la defensa. El plan se complementará con Miller Bolaños en la ofensiva. Bolaños es parte del proyecto de renovación. Llegó a la Tri de la mano de Quinteros en 2015 y es la alternativa en el ataque.

Aunque debutó fallando un tiro penal, Bolaños es el jugador más peligroso para atacar.

La Tri mantendrá el mismo equipo

Los futbolistas de Ecuador quedaron sorprendidos de la calidad de césped y de las facilidades que tiene el estadio de la Universidad de Phoenix , en Glendale, donde hoy enfrenta a Perú (19:00), en el segundo partido del Grupo B.

El golero Esteban Dreer, candidato a ser titular, elogió el hecho de que vaya a jugar con una temperatura de 22 grados. “En el entrenamiento nos sentimos bien. Es increíble la calidad de césped que tiene el estadio. Es propicio para practicar buen fútbol”.
El cuerpo médico de Ecuador no descuida los detalles. Una de las precauciones ha sido que no falten las botellas de agua en las habitaciones de los jugadores y que el aire acondicionado sea el ideal para evitar resfríos.

La temperatura en Phoenix tiene un promedio de 40 a 45 grados. Eso obliga al cuerpo técnico ha cuidar las actividades de los seleccionados.

En el entrenamiento del lunes, el DT Gustavo Quinteros trabajó a puerta cerrada. Sin embargo, el técnico no descartó repetir el mismo equipo que empató con Brasil en el debut del torneo.
Ayer, los jugadores de Ecuador revisaron videos del partido de Perú ante Haití y realizaron un análisis de los movimientos tácticos de los peruanos.

Uno de los peruanos que preocupa a la defensa de Ecuador es Paolo Guerrero. El atacante peruano es uno de los más peligrosos en el equipo de Ricardo Gareca.

Guerrero fue el autor del gol en el triunfo ante Haití y uno de los referentes en el planteamiento del ‘Tigre’.

El lateral izquierdo Christian Leonel Ramírez contó que el DT Quinteros pidió el mismo compromiso del grupo para buscar la victoria que allane el camino de la clasificación a la siguiente ronda.
“El profesor Quinteros nos felicitó porque pudimos haber ganado contra Brasil. Ahora tenemos que ganar a Perú. De nada nos servirá el empate con Brasil si perdemos con Perú. Todos estamos comprometidos”, dijo Ramírez, quien espera por su oportunidad en la Tri.

El cálculo de Ecuador es lograr una victoria para no pasar apuros en la última fecha ante Haití.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (0)