11 de junio de 2015 16:38

Jugadores de Chile se solidarizan con maestros en huelga

Estudiantes, apoyados por los profesores, asisten a una jornada de movilizaciones para hacer pública su propuesta a la reforma educativa que actualmente debate el Parlamento. Foto: EFE

Estudiantes, apoyados por los profesores, asisten a una jornada de movilizaciones para hacer pública su propuesta a la reforma educativa que actualmente debate el Parlamento. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA
Santiago
Sub17

La Selección chilena de fútbol se solidarizó hoy, 11 de junio, con los profesores de las escuelas públicas del país que mantienen una huelga indefinida desde hace casi dos semanas en rechazo a una reforma educacional propuesta por el gobierno de Michelle Bachelet.

"A recuperar la dignidad del docente", rezaba un cartel que llevaban los maestros y que fue desplegado ante la prensa por los jugadores del plantel, que se encuentra concentrado en el complejo deportivo Juan Pinto Durán en la capital.

Chile debuta hoy, 11 de junio, ante Ecuador en el partido inaugural de la Copa América en el Estadio Nacional de Santiago. "Este encuentro (con los jugadores) estaba concertado hace algunos días", dijo Jorge Abedrapo, uno de los dirigentes de los profesores, tras revelar que fue el propio técnico del combinado, el argentino Jorge Sampaoli, quien los invitó a ingresar al centro de entrenamiento de la "Roja" después de que la policía les impidiera el paso.

"Nos recibieron bastante bien y nos dieron todo el respaldo. Se portaron bien y mostraron una gran sensibilidad social", añadió el dirigente sobre la recepción que tuvieron de parte del cuerpo técnico y de los jugadores. "Nos apoyaron en todo sentido, y es muy bueno que Sampaoli y nuestros jugadores no sólo tengan la mente en el fútbol, sino también que tengan una profunda sensibilidad social.

De todos esos temas conversamos", añadió Abedrapo. "Ellos nos desearon éxito en nuestras demandas, y nosotros les deseamos suerte para la Copa América", comentó el líder sindical. Sampaoli se quejó el miércoles de que las protestas a las puertas del lugar de concentración impedían el correcto descanso de los jugadores, por lo que habló con los manifestantes. "Necesitamos tranquilidad para que (los futbolistas) estén lo más descansados posible.

Estamos entrenando en doble turno y necesitan descanso. Quremos sentido común, las protestas son coherentes y necesarias, los reclamos son justos, pero sí nos afecta en el descanso en día de partio o entrenamiento...", dijo el técnico argentino. "Hablamos con la gente para que en tiempo de descanso no suceda, se trata de proteger el descanso, no es una censura", agregó Sampaoli.

Miles de profesores de las escuelas públicas iniciaron una huelga general indefinida hace diez días para llamar la atención, entre otros aspectos, sobre el tema salarial y de evaluación de los maestros incluidos en el proyecto gubernamental que rechazan.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)