3 de julio de 2015  00:00

Este fue el equipo del último título argentino en Copa América

Luis Alves es marcado por Diego Simeone durante la final de la Copa América de Ecuador 1993

Luis Alves es marcado por Diego Simeone durante la final de la Copa América de Ecuador 1993. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Santiago Ponce
Quito
Sub17

Un domingo 4 de julio de 1993, Guayaquil fue testigo de la última vez que los argentinos levantaron el trofeo de la Copa América. 22 años después, la Albiceleste tiene la oportunidad de hacerlo nuevamente cuando se enfrente a la Selección de Chile, anfitriona del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

Aquel partido, jugado la tarde del domingo en el estadio Monumental de Barcelona Sporting Club (hoy Banco del Pichincha), los argentinos llegaron como los favoritos después de disputar la final del Mundial de Italia 90, ante la Selección alemana. Ese año, el título mundial se quedó con los teutones.

En la Copa América de Ecuador 1993, los argentinos que no tuvieron la presencia de Diego Armando Maradona, se impusieron a una debutante selección mexicana por 2-1. Gabriel Omar batistuta (batigol) fue el encargado de anotar los goles del encuentro. Por los aztecas destacaban sus estrellas mundialistas: el guardameta Jorge Campos y el delantero Hugo Sánchez.

Hugo Sánchez elude a los defensas argentinos en la final de la Copa América de 1993. Foto: Archivo

Hugo Sánchez elude a los defensas argentinos en la final de la Copa América de 1993. Foto: Archivo

El once titular que pisó la cancha del estadio guayaquileño, dirigido por el estratega Alfio Basile, fue: Sergio Goycochea en el arco; Fabián Basualdo, Jorge Borelli, Oscar Ruggeri, Ricardo Altamirano, en la defensa; Diego Simeone, Fernando Redondo, Gustavo Zapata y Néstor Gorosito, en el mediocampo; Alberto Acosta y Gabriel Omar Batistuta, en la delantera.

Ese año, ‘Batigol’ compartió el segundo lugar en la tabla de goleadores con los ecuatorianos Raúl Avilés y Eduardo Hurtado con tres anotaciones. El primer puesto fue para el venezolano José Dolgetta con 5.

Como si de una coincidencia se tratase, la Argentina de Diego Maradona jugó la final con Alemania, en el Mundial de Italia 1990 y después se consagró campeona de América en 1991 y 1993.

Ahora, la Albiceleste de Messi, que repitió aquella final mundialista en Brasil 2014, disputará el título con Chile, en el estadio Nacional de Santiago. Se repetirá la historia de Argentina. El sábado se sabrá.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)