La Tri enfrenta a la favorita Brasil

JULIO ESTRELLA Y  PATRICIO TERÁN/ EL COMERCIO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0
Paola Gavilanes.  Redactora 
pgavilanes@elcomercio.com (D)
Quito

Brasil se valdrá de la estatura y habilidad de su golera y de la ‘magia’ del resto de futbolistas para intentar vencer a Ecuador en el estadio de Chillogallo, donde hoy, miércoles 24 de septiembre, se juega la primera fecha de la fase final de la Copa América Femenina.

La escuadra ‘verdeamarela’ cuenta con Andreia Suntaque, una de las goleras más altas y efectivas del torneo internacional.

Ella está entre las ocho arqueras que sobrepasan el 1,72 metros de estatura, y dentro de su Selección es la segunda más alta. Su colega Thais Picarte la supera con 10 centímetros (1,82 metros). Shirley Berruz, golera titular de la Tricolor, mide 1,69 metros.

La talla de Suntaque ha sido fundamental para evitar que a Brasil le conviertan tantos y es por ello que su nombre consta en la lista de jugadoras titulares que enfrentará a Ecuador, dirigido por la DT Vanessa Arauz.

Esta golera dirigió a la Selección desde el arco durante los tres primeros compromisos del certamen y el lunes se entrenó junto a la oncena que posiblemente aparezca hoy en el campo de juego. En esos cotejos, Brasil solo recibió un gol.

En esa práctica, además de su estatura que sorprendió a los espectadores, la golera también demostró habilidad para ‘volar’ de un palo a otro, y para dirigir a todas sus compañeras.

"Sal", "presiona"...gritó, desde su portería, donde las jugadores suplentes no lograron anotar.

Cuando parecía que no la escuchaban, avanzaba varios metros hasta hacerse oír.

A Suntaque, precisamente, tendrán que vencer las delanteras ecuatorianas Giannina Lattanzio y Érika Vásquez, de 1,65 y 1,59 metros de estatura, en ese orden.

Ambas liderarán el ataque de la Tricolor en el juego de hoy, pues la estratega Arauz comentó que mantendrá su alineación titular y fue así como la Tri trabajó durante la fase clasificatoria. El único cambio que realizará la técnica de 25 años está en la defensa.

Katherine Ortiz será reemplazada por Lorena Aguilar, tras sufrir una distensión de ligamentos en la rodilla, en el duelo frente a Uruguay, el pasado viernes.

Lattanzio suma un gol en el torneo que reunió a 10 selecciones de Sudamérica y entre sus fortalezas están que arrastra marca y que tiene potencia para disparar desde media cancha. Así fue como esta delantera de 21 años anotó en el duelo frente a Uruguay.

Érika Vásquez, en cambio, posee velocidad para desplazarse con el balón por la banda izquierda. Ella junto a Ambar Torres fueron el dolor de cabeza de las defensoras de Perú y Venezuela.

Pero además de la agilidad de esas dos arietes, Brasil anunció que se cuidará de la marca que ejercen las volantes ecuatorianas. El estratega Osvaldo Álvarez ya analizó el juego de la Tricolor y entre los pedidos que les hizo a sus pupilas fue que conservaran el balón el mayor tiempo posible.

La DT Arauz, en cambio, les pidió concentración para definir y posesión del esférico.

Una de las falencias que tiene el combinado nacional es que pierde el balón con facilidad y que cuando lo tiene demora o duda antes de rematar.

Esos errores han sido tratados desde el domingo, cuando dejaron Ambato y llegaron a Quito.. Desde ese día, la Tricolor trabaja en la Casa de la Selección, en el sector de Monteolivo. Solo ayer cambiaron de escenario.

El último entrenamiento lo hicieron en el estadio de Chillogallo, sur de Quito, donde se jugará el duelo oficial.

A ese lugar, las seleccionadas llegaron después de asistir al sauna e hidromasaje y de descansar.

La práctica se realizó sin la presencia de cámaras por pedido de la técnica. Las jugadoras tenían previsto hablar del cotejo frente a Brasil después del entrenamiento, tal como lo han hecho en anteriores ocasiones.

Así también trabajó ayer la Selección de Brasil. El DT Álvarez solo permitió observar la práctica del lunes, en el complejo de Tumbaco, y en la que la defensora Fabiana Baiana se lesionó.

Por ese percance de último momento, el estratega brasileño se reservó la alineación. “Tengo dos dudas y esperaré hasta el último”.

En la práctica del lunes, las deportistas brasileñas exhibieron dominio del balón, poder de definición y facilidad para trasladar la pelota por toda la cancha.

La consigna de este combinado es la de alzar nuevamente el título en Ecuador. Hace cuatro años, la Selección brasileña se consagró campeona de la Copa América en suelo ecuatoriano. Hasta el momento, Brasil suma cinco títulos: 1991, 1995, 1998, 2003 y 2010.

1,74 metros

Es el promedio de estatura de las goleras de la selección brasileña.

1,64 metros Es el promedio de estatura de las goleras de la Selección nacional.

3 goles Recibió Brasil en la primera etapa de la Copa América. Anotó 12.

3 goles recibió Ecuador en la fase de grupos. Marcó tres.

3 tantos suma Cristiane, la goleadora de la Selección brasileña.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)