Las 4 jugadoras que sostienen a las cuatro selecciones finalistas

Partido en el estadio Olímpico de Riobamba entre Ecuador (amarillo) contra Perú (blanco rojo ). En la foto: Ambar Torres (10) de Ecuador. Foto: Patricio Terán A./ EL COMERCIO

Partido en el estadio Olímpico de Riobamba entre Ecuador (amarillo) contra Perú (blanco rojo ). En la foto: Ambar Torres (10) de Ecuador. Foto: Patricio Terán A./ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 13
Contento 0
Paola Gavilanes y Manuel Quizhpe (D)
Quito

El número 10 en sus camisetas no es lo único que las distingue en la cancha. También están la calidad técnica, la habilidad para eludir marcas y la velocidad para avanzar al área rival. Son las generadoras del juego ofensivo de sus selecciones.

Ambar Torres, Andressa Alves, Hazleidy Rincón y Estefanía Banini aportaron con su talento para que Ecuador, Brasil, Colombia y Argentina, en ese orden, se clasificaran al cuadrangular final de la Copa América Femenina de Fútbol. El mismo arrancará mañana, desde las 16:00, en Quito.

Ellas son quienes marcan la diferencia por su capacidad técnica y por su incidencia en el grupo de compañeras. Son la voz del entrenador en el campo de juego.

Su calidad para conducir el balón les permite hacer jugadas de lujo en la cancha, como tacos, gambetas...

En la primera fase del certamen, desarrollada en los estadios de Ambato, Riobamba, Latacunga, Loja, Cuenca y Azogues, recibieron el reconocimiento de los espectadores.

A Ambar Torres bien podrían llamarla la ‘cautivadora’. La joven guayaquileña de 19 años llama la atención de los espectadores porque siempre está de buen humor y por su habilidad para manejar el balón.

Entrenamiento de la Selección Femenina de Fútbol en la Casa de la Selección. En la foto: Ámbar Torres. Foto: Jenny Navarro /EL COMERCIO

Entrenamiento de la Selección Femenina de Fútbol en la Casa de la Selección. En la foto: Ámbar Torres. Foto: Jenny Navarro /EL COMERCIO

La número 10 del equipo, con 1,60 metros de estatura, es la encargada de generar fútbol ofensivo en la Tricolor y, hasta el momento, ha cumplido al pie de la letra las indicaciones impartidas por la entrenadora Vanessa Arauz.

El juego rápido de Torres complicó a las defensoras de Perú, Venezuela, Colombia y Uruguay, tanto por el centro del gramado, como por las bandas.

Ella fue la coautora del tanto que Adriana Barre anotó frente a Perú, en el debut de Ecuador.

La seleccionada tuvo su primer contacto con el fútbol cuando era niña. Su padre Omar Torres fue su mentor.

A los 9 años se vinculó al Rocafuerte, campeón nacional. Es seleccionada desde hace siete años.

Andressa Alves da Silva llegó a la Copa con la finalidad de cubrir el puesto dejado por su compatriota Martha Veira, quien no arribó al país porque su club, el Tyreso sueco, no le autorizó su venida.

Copa America de futbol Femenino. En la foto:  Andressa Alves Da Silva. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

Copa America de futbol Femenino. En la foto: Andressa Alves Da Silva. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

La seleccionada brasileña de 21 años, en la primera etapa del Grupo B de la Copa América, hizo olvidar a Martha con su derroche de talento.

Los amagues en espacios cortos, los tacos, los pases certeros, los remates de larga distancia, los cabezazos aprovechando su estatura (1, 67 metros), son sus características.

Andressa Alves da Silva juega en San José, protagonista en el fútbol profesional femenino de Brasil. En la primera fase marcó 2 goles, ante los equipos de Bolivia y Paraguay. Se caracteriza por ser la generadora de jugadas ofensivas, con cuyas habilitaciones sus compañeras pudieron anotar.

En su trayectoria se destaca un título en la Copa Libertadores con San José brasileño. También jugó los mundiales Sub 20, 2010 y 2012. Suele armar jugadas con Cristiane Rozeira.

Con 21 años, Yoreli Rincón es la encargada de guiar a sus compañeras en el medio campo. Sus dotes para trasladar el balón de un lado a otro y centrar apropiadamente le permitieron integrar la Selección dirigida por el DT Fabián Felipe Taborda.

En el certamen que se realiza en el país también se ha destacado por su olfato para definir. Tiene dos tantos y es la goleadora de su Selección.

Su madre era jugadora de fútbol de salón, mientras que su padre tenía una fábrica de balones. Después de años de práctica, ahora milita en el LdB FC Malmö, equipo femenino de Suecia.

Después de pedir oportunidades, en uno y otro club, debutó en el Tolima, en el 2006. Su desempeño le permitió integrar la Sub 17 con 14 años.

En el 2008, la Selección colombiana logró medalla de oro en el Sudamericano de Chile. Allí, Rincón disputó siete partidos, marcó tres goles y fue la Mejor Jugadora del Torneo.

Ella también integró la Sub 20 y con la absoluta debutó en el Sudamericano 2010, donde Colombia fue subcampeona. Allí, Rincón anotó cinco goles en siete partidos.

La número 10 de la Selección de fútbol de Argentina, Estefanía Banini Ruiz, garantiza un espectáculo de calidad en la cancha. Los movimientos de cintura, el manejo técnico del balón, los pases precisos a la compañera mejor ubicada, la forma de receptar el esférico… marcan la diferencia.

Por su talento la conocen como ‘la Messi’ femenina. Los aplausos y elogios de los aficionados no faltaron en los estadios de Loja, Cuenca y Azogues, sedes de la primera fase del Grupo B de la Copa América. Ella, en el 2012, fue campeona de la Copa Libertadores Femenina con Colo-Colo.

La integrante del club chileno evita asumir el protagonismo de ser la mejor del combinado y destaca el trabajo en equipo. Lo expresó tras la clasificación al cuadrangular luego de ganar 2-0 a Brasil. Con 24 años, la mendocina obtuvo un cuarto lugar en el Mundial de Clubes Femenino en Japón.

Durante su permanencia en Cuenca, firmó autógrafos y se fotografió con futbolistas de la localidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)