24 de marzo de 2015 00:00

Pedro Larrea transmitirá su garra y lucha en la Tricolor

Pedro Larrea. Nació el 21 de mayo de 1986. Su debut profesional lo hizo en Liga de Quito. Tiene 248 partidos y ha anotado 8 goles.

Pedro Larrea. Nació el 21 de mayo de 1986. Su debut profesional lo hizo en Liga de Quito. Tiene 248 partidos y ha anotado 8 goles.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 13
David Paredes
Quito

Pedro Larrea aún guarda en su celular el mensaje de felicitaciones que recibió de parte de Álex Aguinaga el día que se enteró de su convocatoria a la Selección. El lojano sigue manteniéndose en contacto con su ídolo y mentor.

El ‘Güero’ fue su compañero en Liga de Quito en el 2005 y también su entrenador en Barcelona Sporting Club y Liga de Loja. Por eso Larrea, quien creció viéndolo jugar, lo recuerda como un motivador. Especialmente el año en el que su club estuvo cerca del descenso.

Esa no fue la única vez que Aguinaga felicitó a Larrea por una convocatoria. En el 2013, cuando era DT de la ‘Garra del Oso’, el futbolista de 28 años fue citado en el ciclo del DT colombiano Reinaldo Rueda para los cotejos de eliminatorias al Mundial de Brasil 2014 ante Colombia y Bolivia.

Larrea prefiere hablar poco de esta nueva convocatoria. Cada vez que trata el tema, hay brillo en sus ojos, pero baja la mirada para disimularlo. El mediocampista no quiere que este llamado distraiga a sus compañeros del club y que lo traten diferente. Especialmente porque siente la responsabilidad de representar a su ciudad y a su equipo a escala internacional.

El lojano, que sueña con consolidarse en la Selección y conseguir un cupo fijo para la Copa América y las eliminatorias, considera que este llamado a la Tri es producto del esfuerzo de sus compañeros de equipo. Por eso trata de ser cauto a pesar que dentro del club ya lo consideran una figura del plantel.

"En Liga de Loja actualmente hay dos estrellas. Pedro Larrea y Anderson Naula. Todo el mundo habla de ellos en la ciudad y el club", asegura el DT de ‘la garra del oso’, Julio César Toresani. El argentino describe al futbolista como un líder y asegura que fácilmente se acoplará a la forma de juego que propondrá el seleccionador Gustavo Quinteros.

Pero Larrea siente que será difícil ganarse un cupo en el 11 titular de Quinteros. Su campaña actual le da una esperanza para lograrlo, pero no está confiado. En lo que va de la temporada ha logrado 21 recuperaciones y 184 pases con una efectividad del 91%.

Esas cualidades de batallador en la cancha las fue adquiriendo a medida que pasaron los años. Sus compañeros del club lojano lo definen como un ‘león’. Y sus entrenadores del equipo como el referente del fútbol de la región del sur.

Larrea suele quitar tres balones, de promedio, a los rivales en cada partido. También dar 20 pases. Esas características tienen entusiasmados a su entrenador y también a Quinteros en la Tri.
Una de sus etapas de aprendizaje las vivió en la ‘U’ quiteña. Allí jugó desde el 2000 hasta el 2009, pero estuvo a la sombra de jugadores de Selección. Especialmente en la época en la que Liga de Quito ganó títulos internacionales. Ahí espero una oportunidad mientras observaba cómo se destacaban el paraguayo Enrique Vera y Patricio Urrutia.

"Fue una etapa inolvidable para mí. Nunca esperé compartir cancha con gente talentosa. Lo viví intensamente. Siempre a la espera de ser tomado en cuenta, pero aprendiendo de los más experimentados", recordó Larrea, quien ahora reconoce que lo más valioso que se llevó de Liga fue aprender a ser paciente.

A Larrea volver a la Tri le permitirá reencontrarse con Alexander Domínguez, con quien vivió varios años en una casa en el sector de Ponciano, al norte de Quito. En esa época ‘Dida’ fue como su hermano, calificado así por el lojano.

Pero en Liga no tuvo tantas oportunidades. Desde el 2003, solo jugó 85 cotejos, incluso en el mejor momento del club. Por esta razón optó por ir a otra institución. Después pasó por Macará, Barcelona Sporting Club, hasta llegar a Loja, donde ha jugado los últimos cuatro años.

"Estuve en una época en que Liga de Quito ganó todo, pero no jugaba tanto. Siempre me fue complicado ganar un lugar ahí. Por eso decidí salir del club para buscar continuidad. Hasta que llegué a Loja, mi casa, mi ciudad", aseguró Larrea.

Toresani considera que Liga de Loja fue la vitrina que Larrea necesitaba para consolidar su juego. Esto a pesar de tener en su palmarés títulos internacionales y haber jugado para los toreros. En estas cuatro temporadas con los de la ‘Garra del Oso’ consiguió clasificarse a dos copas sudamericanas y llegar en dos ocasiones a la Tri, donde tiene una revancha. "Antes pensaba que por jugar en un equipo ‘chico’ como Liga de Loja, no me iban a ver y menos a llamar a la Selección".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)