7 de diciembre de 2015 14:42

Presidente de Conmebol acepta extradición a EEUU, según los medios

El Ministerio de Justicia y Policía de Suiza informaron de que los dos dirigentes de la Conmebol serán mantenidos en custodia a la espera de que se decida sobre la petición de extradición de Estados Unidos. Foto: AFP

Las instalaciones de la Conmebol en Paraguay. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia DPA
Asunción

El paraguayo Juan Ángel Napout, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), aceptó ser extraditado a Estados Unidos tras ser detenido en Suiza el jueves, aseguran hoy medios de Asunción.

"El señor Napout ha renunciado a su derecho a una audiencia ante las autoridades suizas y ha aceptado ser extraditado a los EEUU inmediatamente para poder confrontar directamente las acusaciones a la justicia norteamericana", indicó un comunicado de los defensores de Napout que publica hoy, 7 de diciembre, la prensa paraguaya.

De esta manera, Napout estaría reviendo la decisión inicial de negarse a ser trasladado a Estados Unidos, donde la justicia investiga por corrupción a numerosos directivos del fútbol internacional.

El documento del estudio que asesora al dirigente, datado en la ciudad estadounidense de Boston, señala que "desde su elección como vicepresidente de la Conmebol en 2013 y presidente en 2014, hace más de un año, Napout se ha dedicado a la promoción y la institución de la transparencia y la reforma".

En el comunicado, la defensa de Napout argumenta que durante su gestión se cancelaron "contratos desfavorables para la Conmebol", se revivió la Copa (América) Centenario, se negoció un contrato que "triplica el valor de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana" y se abrió un "concurso para los derechos comerciales de las Copas América de 2019 y 2023, la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2019 y 2022".

Los abogados indicaron además que bajo la presidencia de Napout "se pagó el seguro social a los empleados en Asunción y se apoyó la derogación de la inmunidad diplomática de Conmebol", que gozaba de ese privilegio en Paraguay desde 1997, lo cual impedía cualquier requisa de policías y fiscales.

Napout fue detenido el jueves en Zúrich y el viernes la comisión de ética de la FIFA lo suspendió por 90 días de toda actividad relacionada con el fútbol por sospechas de corrupción. Junto a Napout fue detenido el honudereño Alfredo Hawit, su homólogo en la Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol).

La fiscalía estadounidense anunció ese mismo día cargos contra 16 directivos de las Américas, que se suman a las 14 personas imputadas a fines de mayo durante el primer capítulo del mega-escándalo que salpica a la FIFA.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)