11 de noviembre de 2015 20:35

La conformación de Liga Profesional de Fútbol tiene el apoyo de Luis Chiriboga de la FEF

Liga profesional

Los dirigentes de equipos profesionales, tanto de la Serie A y B, se reunieron el año pasado en Guayaquil para tratar el tema de la Liga Profesional de Fútbol. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 14
Mauricio Bayas

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) se sumó al proyecto de la creación de una Liga Profesional de Fútbol (LPF). Este jueves 11 de noviembre se reunieron en Guayaquil los dirigentes de los clubes con Luis Chiriboga, presidente de la FEF, y hubo acuerdos para impulsar la reforma en el fútbol ecuatoriano.

Tras una reunión que duró más de seis horas se resolvió que darán tres pasos conjuntamente. Primero se estructurará una comisión jurídica con Guillermo Saltos y José Miguel Mosquera, de la FEF. Ellos se integrarán a Mario Tamayo, Raúl Gómez y Patricio Torres.

A la reunión asistieron Esteban Paz, de LDU; Francisco Egas, de Católica; José Cevallos y Alfaro Moreno, de Barcelona; Nassib Neme, de Emelec; Mario Tamayo, de River; Michel Deller y Franklin Tello, de Independiente; y Miller Salazar, de Macará.

"Nos encargaremos de que sean los 24 clubes que apoyen la Liga. Estamos 16 o 17 los que estamos al momento. Desde el 8 de enero esperamos la luz verde. Ahí tendremos que votar y esperamos que eso esté en el orden. Lo principal será la descentralización de los temas. Autogestión en los temas de los derechos de televisión y auspiciantes. Debe haber una comisión para que trabaje en la coordinación con selecciones", dijo Esteban Paz, al programa Bendito Fútbol, en radio Quito y Platinum.

El directivo agregó que su opinión es que se nombre un director ejecutivo de la LPF sin ningún interés de los clubes.

El segundo punto será presentar una reforma a los reglamentos de la Ecuafútbol, en el Congreso Ordinario de enero. Así se buscará dar paso a la creación de la LPF como ente rector del fútbol profesional.

El tercero será la repartición de funciones. La atribución que tendrá la LPF será organizadora de los torneos de las Series A y B. “Los que gobernarán el fútbol profesional serán los clubes”, manifestó Mario Canessa.

Así, la FEF solo manejará a la Selección mayor, los conjuntos juveniles y el combinado femenino; también organizará los Campeonatos de la Segunda categoría. En los próximos días asistirán al Ministerio del Deporte para presentar los estatutos con los que regirá la LPF.

Nassib Neme, de Emelec, aseguró que los dirigentes deportivos debatirán los estatutos de la Liga en los próximos días y el tema será sometido a votación en el Congreso Ordinario de la Ecuafútbol en enero del 2016.

¿Para cuándo funcionará la Liga? Neme anticipó que el primer torneo de la Liga arrancará en el 2017. Todavía no se definen aspectos relacionados a los derechos de televisión y el reparto de los ingresos económicos.

Sin embargo, Neme ratificó que el torneo tendrá 12 equipos en la Serie A y 12 equipos en la Serie B. "Vamos a contar con el apoyo de las Asociaciones Provinciales y la Federación", anticipó el directivo.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)