16 de septiembre de 2017 00:00

Conflictos envuelven a la Federación Ecuatoriana de Fútbol y a la Tricolor

Énner Valencia (13) y Cristhian Noboa (6) de la Selección de Ecuador al final del cotejo ante Perú por la fecha 16 de las eliminatorias sudamericanas jugado en el estadio Olímpico Atahualpa. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Énner Valencia (13) y Cristhian Noboa (6) de la Selección de Ecuador al final del cotejo ante Perú por la fecha 16 de las eliminatorias sudamericanas jugado en el estadio Olímpico Atahualpa. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 8
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Redacción Deportes

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) aún no resuelve la rescisión del contrato del técnico Gustavo Quinteros y ahondó su distanciamiento con el delantero Felipe Caicedo, quien renunció a la Tricolor. Estos conflictos se mantienen a solo tres semanas de la reanudación de las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018.

Sobre Quinteros, los directivos del organismo esperan que el DT tome una decisión para definir el proceso legal de su desvinculación, mientras que sobre ‘Felipao’ ayer dieron por cerrado su caso.

“Mientras otros futbolistas desean permanecer y hacen esfuerzos por llegar a la Selección, él (Caicedo) ha renunciado (su decisión)”, expresó Rodrigo Jarrín, integrante de la Comisión de Selecciones, encargada de evaluar y planificar el trabajo de la Tricolor.

Jarrín recalcó que la FEF desconoce sobre la posibilidad de que otros jugadores también renuncien al plantel, por lo que descartó un análisis de ese tema. Su pronunciamiento se dio un día después de que el goleador de Ecuador en las actuales eliminatorias (siete tantos) se desvinculara de la Tricolor y sugiriera a los dirigentes que “sería bueno que también faciliten su camino para una renovación”.

Lo hizo a través de seis mensajes en su cuenta de Twitter, que fueron retuiteados por el seleccionado Énner Valencia.

El resto de tricolores se mantuvo en silencio o dijo que su prioridad es enfocarse en sus equipos. “Hay que respetar las decisiones de cada persona. Ahora, lo más importante es lo que nosotros (en Barcelona Sporting Club) ha­gamos en la Copa Libertadores”, dijo Máximo Bangue­ra, el golero que atajó en las últimas dos derrotas de Ecuador, ante Brasil y Perú, en las que dirigió Quinteros.

El técnico gaucho anticipó que se reservaría el derecho de iniciar acciones legales por la resolución de la FEF de reemplazarlo en el cargo con su compatriota argentino Jorge Célico. Su relación con Carlos Villacís, presidente de la Ecuafútbol, empezó a resquebrajarse en marzo cuando se filtró un audio de una supuesta conversación que mantuvo con un exfuncionario de la FEF. Ahí, se le atribuyen las palabras: “No mereceríamos ir a un Mundial con esta gente que estamos trabajando”.

Villacís expresó que dejó este hecho a un lado “por el bienestar de la Selección”. El directivo veía entonces posibilidad de clasificarse al Mundial 2018, un objetivo que se volvió una quimera puesto que, a falta de dos fechas del premundial, Ecuador se quedó en octavo puesto con 20 puntos.

Villacís y los directivos de la FEF dejaron los acercamientos directos con el estratega en los últimos meses. Según el titular del organismo, el DT no le ha contestado el celular.

Los últimos roces también se evidenciaron entre Quinteros y sus dirigidos. En el juego ante Perú, el mediocampista del Manchester United Antonio Valencia hizo gestos al estratega para que intentara tomar correctivos en el partido, según se observó en las imágenes de televisión de los canales locales. Al final del encuentro, el entrenador se acercó a darle una palmada y el ‘Toño’ no lo regresó a ver.

En medio de estos conflictos, Célico apeló a la unidad para que la Tricolor afronte los dos últimos cotejos de eliminatorias: el 5 de octubre, ante Chile, en Santiago, y cinco días después ante Argentina, en el Olímpico Atahualpa.

Para ello, el técnico se reunirá el lunes con los asistentes que tra­bajaron con su predecesor, en las instalaciones de la FEF en Guayaquil. Ahí, les indicará sobre su rol en este nuevo período.

Desde hace dos semanas, Célico se instaló en un hotel en
Guayaquil, donde afina la convocatoria para los encuentros eliminatorios. El gaucho prefirió evitar hablar de nombres de posibles convocados, pero recalcó: “El que no quiere estar en la Selección, tiene el derecho de hacerlo”.

Para directivos como Patricio Torres y Tito Manjarrez, es momento de una reestructuración del fútbol ecuatoriano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (1)