29 de January de 2013 00:04

El fútbol colegial del Madrid crece

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Hablar de fútbol en el Colegio Fernández Madrid era causa de risa o de sorpresa entre los estudiantes, hace cinco años.

Esta institución que tradicionalmente estaba compuesta por estudiantes mujeres y que lograba campeonatos en atletismo ha dado un giro de 180 grados.

Ahora es mixta, tiene campeonatos de fútbol en la mayoría de las categorías y se ha convertido en semillero de deportistas que integran selecciones provinciales y nacionales.

¿Cómo logró ese cambio? La directiva del colegio incorporó entre sus profesores al entrenador Andrés Vergara, quien llegó en el 2009 para darle una identidad futbolística e impregnar su ideología técnica entre los estudiantes.

Un año más tarde, sus enseñanzas dieron frutos y el colegio obtuvo su primer campeonato estudiantil en la Sub 18, en hombres. En mujeres, fue el promotor de crear el equipo que ha ganado dos títulos, en las tres finales disputadas.

Gracias a esto, el equipo femenino de fútbol del Fernández Madrid se ganó el derecho de representar a Pichincha en el campeonato de colegios campeones disputado en Cuenca, donde se quedaron con el título, en el 2011. Además obtuvieron el cupo para los juegos de la Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) en Bolivia, representando a Ecuador.

El entrenador Vergara y el preparador físico Eduardo Mena, están claros en que la forma de ganar es trabajar en lo psicológico e innovar la manera de entrenamiento.

El trabajo del cuerpo técnico ha logrado que el Fernández Madrid sea visto como potencia de fútbol masculino y femenino. Vergara recuerda que cuando asistió al primer congresillo de la Federación Deportiva Estudiantil, los otros colegios no querían hacer amistosos. Ahora el nombre del Fernández Madrid se ganó su respeto.

Esto lo confirma Patricio Jaramillo, presidente de la Comisión Técnica de fútbol, quien recuerda que el Fernández ni sonaba en los torneos. Su participación empezó cuando se transformó en mixto.

Pero esta gestión no llegó por casualidad. En el 2010, el rector del colegio y el comité de padres de familia apuntalaron el proyecto deportivo de Andrés y Eduardo. Para eso, recaudaron dinero para enviarlos a Argentina a realizar pasantías y cursos en el equipo Racing Club de Avellaneda. Ahí aprendieron cómo se trabaja en las formativas y cómo es la preparación física en los jóvenes.

El tiempo ayudó para asimilar conceptos e ideologías como lo hacen en los grandes equipos de fútbol. Ellos, hombres y mujeres, se han manejado como un grupo de amigos, que se divierten jugando. Y eso se resume en una frase de Marco Chiluisa, lateral derecho. Esa es una que Andrés Vergara les dijo en un entrenamiento: “Un equipo de fútbol lo forma cualquiera, pero quien forma un grupo de amigos es el que prevalece”.

Según Ricardo Paredes, jugador del Fernández Madrid, la clave para el éxito que ha tenido el entrenador ha sido convencer a los jugadores que pueden cambiar la historia del colegio. Sus intentos por llegar al deportista se sustentan en las motivaciones.

Este proceso hizo que jugadoras del Fernández Madrid llegaran a integrar la Selección nacional. Este es el caso de Kerly Real y de Dayana Díaz, las cuales actúan como delanteras. Además llegan estudiantes de otros colegios para jugar por esta institución.

La rica historia Con el  equipo femenino Sub 18 alcanzó los títulos del 2011, 2012 y 2013; también el de futsala Sub 18.

Es el monarca  del campeonato de colegios campeones en Cuenca en 2011 Con el  equipo de varones alcanzó los títulos de las categorías Sub 18 en 2011 y 2012.

Con el Sub 13  logró el vicecampeonato el año pasado. También obtuvo un sexto puesto con la Sub 16 en varones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)