3 de febrero de 2018 00:00

Los clubes y la justicia presionan a la FEF por los derechos de TV

Miguel Almeida (a la izq.), de U. Católica, fue quien leyó el comunicado de los 17 clubes reunidos en Guayaquil, el jueves. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Miguel Almeida (a la izq.), de U. Católica, fue quien leyó el comunicado de los 17 clubes reunidos en Guayaquil, el jueves. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 4
Contento 13
Redacción Deportes
y Redacción Guayaquil
(D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) está en aprietos. Carlos Villacís, el presidente, tiene frentes por resolver. Por orden judicial ya corre el plazo para entregar otras bases del concurso y realizar una nueva adjudicación de los derechos de TV del campeonato.

El otro frente abierto, que aumentó los apuros, es con los clubes. 17 equipos de las series A y B rechazaron la injerencia política en la pugna legal por el contrato firmado por 10 años con GolTV. Además paralizaron el inicio del torneo local y anunciaron la reactivación de la Liga Profesional de Fútbol.

Exigen a la FEF que se respete el contrato con la empresa uruguaya. Así, la FEF está atada de manos. El torneo no empezará “mientras no sea televisado por quien en su momento (GolTV) fue adjudicado con el contrato de cesión de derechos suscrito. Incluso ya usamos ese dinero para contratar jugadores y pagar la planilla del primer mes”, dijo Esteban Paz, de LDU.

Los directivos cuestionan a la FEF. Esteban Paz, de Liga de Quito y uno de los promotores de la llegada de GolTV, señaló a la Ecuafútbol por todo lo que está pasando. “La culpa de esto la tiene la Federación, por no haber dialogado y explicado sobre el contrato a la sociedad y a los clubes. De haber sido así, no se hubiese dado la injerencia política”, dijo Paz.

Villacís y los integrantes del Directorio se han acogido al silencio. Trabajan en las bases de una nueva licitación, pero de por medio también ronda la millonaria cláusula del contrato suscrito el año pasado.

La cláusula 16 del documento establece que en caso de terminación anticipada o incumplimiento de obligaciones, por alguna de las dos partes, se tendrá que pagar una multa cercana a los USD 94,7 millones.

El valor se determinó calculando la base mínima del ingreso, por los primeros cuatro años. Así, para esta temporada, la firma de Paco Casal pagará USD 22 millones y el incremento anual será del 5%. Sumados los valores, el precio de romper el contrato es costoso.

¿Qué pasa en caso de un litigio legal por el contrato? Según la vigésimo sexta cláusula, ambas entidades resolvieron que acudirán al Tribunal Deportivo de Arbitraje (TAS, por sus siglas en inglés), con sede en Suiza, para resolver un posible problema legal del acuerdo.

Hay clubes que decidieron respetar la decisión judicial y no firmaron el documento que presiona a la FEF a mantener el proyecto con GolTV. Uno de ellos fue el Manta, quien se excusó a través de su presidente, Jaime Estrada.

La pugna por la nueva licitación de los derechos abrió dudas por el dinero que ya se repartió. GolTV ya adelantó USD 6,6 millones a los clubes (30% de la base). Así lo determinan las cláusulas.

Sin embargo, la orden judicial manda una nueva licitación. Pedro Granja, abogado del político Dalo Bucaram, quien presentó el recurso legal, está alerta del problema. La orden judicial establecía que hasta las 23:59 (del jueves) se debía llamar a un nuevo concurso y cumplir una nueva adjudicación hasta el próximo 8 de febrero. La FEF, en efecto, hizo el llamado a un nuevo concurso de adjudicación.

Según el juicio número 09209201800266, ahora se estableció un plazo de 48 horas para que se entreguen las bases del concurso.

Según Granja, la posible creación de la Asociación de Fútbol Profesional del Ecuador (AFPE) no liberará a la FEF de la obligación de dejar sin efecto el contrato firmado.

“Dicen que la FEF le transferirá sus activos a la Liga Profesional, pero también le transferirá sus pasivos y obligaciones. Una de ellas es la sentencia que obliga a llamar a un nuevo concurso”, aclaró Granja.

Las operadoras DirecTV, Univisa y TVCable pidieron a la FEF las nuevas bases del concurso. La cadena internacional Fox Sports Latin América hizo público su interés en participar en el concurso.

Con ese escenario, la FEF convocó a los clubes para un Comité Ejecutivo ampliado, el martes. Allí se discutirá la vía legal que tomará el tema.

El contraste es la línea que impulsan los equipos con la Liga Profesional. La otra semana presentarán los estatutos en el Ministerio del Deporte para que sean aprobados. La Comisión Jurídica la integran Alembert Vera, Raúl Gómez, Miguel Almeida, Patricio Torres y Galo Cárdenas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)