9 de enero del 2016  00:00

Los clubes ecuatorianos serán administrados por otro ente en el 2017

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 17
Ronald Ladines

La decisión fue unánime en el Congreso Ordinario de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). La creación de la Asociación de Fútbol Profesional del Ecuador (AFPE), quedó aprobada por las 22 asociaciones provinciales y los 24 clubes de la Primera categoría.

"Este es un día histórico para el fútbol nacional. Nuestros nombres estarán escritos en placas de reconocimiento", así inició Mario Canessa su exposición del proyecto, que fue incluido en el cuarto punto del orden del día –en primera instancia era el sexto- por pedido de los congresistas.

Canessa se mostró preocupado por los rubros que actualmente se recibe por concepto de derechos de televisión
(USD 19,2 millones). Comparó ese monto con lo que recibe la liga peruana, que según su análisis percibe el triple de ingresos.

Antes de iniciar la votación por esta iniciativa, nueve directivos y representantes de clubes tomaron la palabra para dar sus impresiones del proyecto, que busca entregar la organización de los campeonatos nacionales, a los clubes de la Primera categoría.
Hubo precisiones a las palabras de Canessa. Las objeciones a la iniciativa llegaron principalmente de los representantes de las asociaciones. Carlos Galarza y Fausto Llerena, presidentes de los organismos de Morona Santiago y Pastaza, denunciaron falta de difusión del proyecto.

El principal temor de los organismos provinciales es que se reduzcan los montos económicos que ha percibido hasta la fecha. "Que no nos reduzcan ni un centavo. Ese fue el compromiso adquirido por los precursores de la liga", mencionó Llerena.
Ante las dudas que presentaron, el asesor jurídico de la FEF, Guillermo Saltos, recomendó la conformación de comisiones que revisen el proyecto. Así quedaron definidos tres grupos: uno con representantes de la Serie A, uno de la B y otro de asociaciones.

Esa observación sirvió para que la decisión sea unánime. Los votos de los dirigentes fueron favorables para la iniciativa, que pretende reformar la estructura del campeonato ecuatoriano, desde el 2017.

Por recomendación de Saltos, las comisiones se presentarán en un periodo de 180 días ante el Directorio de la Ecuafútbol, para solicitar el llamamiento a un Congreso Extraordinario, con la facultad de reformar los estatutos del organismo.

Carlos Villacís, presidente (e) de la FEF, tuvo participación durante el debate. A él le agrada la conformación de este nuevo ente que funcionará independientemente. El directivo considera que es una alternativa para incrementar los ingresos de los clubes y reducir la crisis global que atraviesa el balompié.

Con los aplausos de aprobación vino el abrazo de los impulsores del proyecto. Canessa saludó con Patricio Torres, de
Liga de Quito, y Jaime Estrada, de Manta. Ellos aprovecharon la oportunidad para agradecer a Francisco Egas, de Universidad Católica; Nassib Neme, de Emelec; y Esteban Paz, de Liga de Quito, por el trabajo realizado durante más de 18 meses en esta iniciativa.

Los directivos de los clubes se volverán a reunir la próxima semana para continuar con la programación de la
Asociación Profesional. Además revisarán el borrador de los estatutos que serán entregados al Ministerio del Deporte.

Los informes se aprobaron con observaciones
Fue la primera vez que Carlos Villacís presidió un congreso de fútbol. Según una observación de Patricio Torres, el funcionario resumió las tareas de las comisiones permanentes y no las del Directorio.

Otra de las observaciones las realizó Miguel Almeida, de la Católica, quien se molestó porque en los informes no se detallaron las polémicas suscitadas en la FEF por el caso FIFAgate. Tampoco se mencionaron las detenciones de tres funcionarios ni la intervención de la Fiscalía General del Estado en las instalaciones del organismo, en Guayaquil.

El informe económico, que registró USD 898 915,17 de superávit, tampoco fue bien recibido por buena parte de la dirigencia.

Jaime Estrada, presidente del Manta, recomendó aprobar las cifras cuando se haya terminado la investigación que encabeza la Fiscalía. Su pedido no pasó.

Otras resoluciones
A partir de este año los clubes de la Serie A no estarán obligados a ubicar a un futbolista juvenil en cancha, como se lo había hecho hasta la temporada anterior. La norma quedó únicamente para la Serie B, donde un futbolista Sub 19 deberá actuar como mínimo 45 minutos.

Ese pedido lo realizó Liga de Quito, luego de que el año pasado se suspendió esta normativa, debido a la polémica por adulteración de identidades, que involucró a los jugadores de la Selección Sub 17.

Para no perder los procesos formativos, que han nutrido a las selecciones, se decidió eliminar el torneo de Reservas y reemplazarlo con un campeonato Sub 19. En este nuevo torneo, los equipos podrán tener cuatro refuerzos pasados de la edad establecida.

Otra resolución fue que los clubes de la A solo podrán contratar seis futbolistas extranjeros en un año, de acuerdo a la propuesta de Aucas y de AFNA. Antes eran ocho.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)