11 de enero de 2016 09:55

Las claves de la polémica del fichaje de Brahian Alemán a Liga de Quito

Brahian Alemán en un partido entre Liga de Quito y Barcelona SC en Casa Blanca en el 2015. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Brahian Alemán en un partido entre Liga de Quito y Barcelona SC en Casa Blanca en el 2015. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 3
Indiferente 6
Sorprendido 7
Contento 44
Ronald Ladines

Cuatro clubes se ven envueltos en la polémica por Brahian Alemán, jugador uruguayo que fichó por Liga de Quito el  10 de enero del 2016.  Además de los albos, Barcelona SC, Unión de Santa Fe (Argentina) y Defensor Sportig (Uruguay), se han manifestado respecto a los derechos deportivos del futbolista.

Según contó Esteban Paz, dirigente de los universitarios, ellos negociaron directamente con Alemán, con la figura de ‘jugador libre’. Eso molestó a argentinos y uruguayos, quienes aseguran que comparten los derechos deportivos del mediocampista.

La molestia también llegó a los dirigentes de Barcelona SC, equipo donde militó el jugador el año pasado. Según Carlos Alfaro Moreno, vicepresidente torero, la declaración de libertad del jugador pondría en apremios a los guayaquileños, quienes deberían pagar una indemnización a los supuestos dueños del pase.

La polémica surge por las contradicciones que se generaron el año pasado en torno al traspaso de Alemán desde Unión -que compartía los derechos del pase del jugador, con Defensor- a Barcelona. En primera instancia se dijo que el charrúa llegaba por compra definitiva, pero luego se mencionó que se trataba de un préstamo.

Alemán es jugador de Liga de Quito llegamos al acuerdo. El jugador quedó libre cuando yo presenté la documentación a FIFA desde el 14 de septiembre por falta de pago”, contó el agente del futbolista, Gerardo Arias, en entrevista para radio La Deportiva.

Luis Spahn, presidente de Unión, reclama que el jugador regrese a su club porque mantiene un contrato vigente.

Con él coincidió Daniel Jablonka, presidente de Defensor Sporting. Él explicó que Alemán llegó a Barcelona en condición de préstamo, por lo que si los toreros incumplieron con los sueldos, el jugador debía volver a Unión; con ellos tenía un contrato.

Mario Tamayo, especialista en litigios deportivos, explicó que el tema se solucionará revisando las implicaciones del contrato. Estas son las aristas del conflicto:

Si el contrato es por préstamo:
Cuando el convenio tiene la figura de cesión, y el club incurriere en el incumplimiento de los pagos del sueldo del jugador por tres meses, este último podrá solicitar la finalización del contrato y deberá volver a su club de origen.

Si el contrato es por compra:
Cuando el contrato se lo firma por una compra definitiva y el club incumple en el pago de los sueldos durante tres meses, el jugador será declarado libre por la FIFA

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (5)