27 de noviembre de 2016 20:00

Ángel Mena silenció el Monumental y Emelec aspira a ganar la segunda etapa

Ángel Mena (izq.), levanta las manos después del segundo gol de Emelec ante Barcelona SC. Foto: Ariel Ochoa / API

Ángel Mena (izq.), levanta las manos después del segundo gol de Emelec ante Barcelona SC. Foto: Ariel Ochoa / API

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 3
Indiferente 6
Sorprendido 3
Contento 125
Juan Carlos Narváez

La victoria 2-1 del Club Sport Emelec en el clásico del Astillero jugado en el estadio Monumental el domingo 27 de noviembre, extiende la definición del título 2016 del balompié ecuatoriano. El conjunto dirigido por Alfredo Arias, redujo la ventaja a cuatro puntos ante el líder Barcelona Sporting Club e impidió que este último se consagre campeón a falta de dos fechas para que finalice el torneo. 

Ángel Mena (16', 53') la figura del partido, anotó los goles para el Club Sport Emelec, mientras que Damián Díaz (23') anotó el empate transitorio para el conjunto torero en el cotejo más atractivo de la vigésima fecha del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.

Ante un estadio Monumental lleno de aficionados toreros, el cotejo se inició con vértigo, vehemencia e intensidad en el que quizá es el mejor clásico del Astillero de los últimos años. Sin embargo, el conjunto eléctrico pudo controlar el cotejo a partir del segundo tiempo.

Desde el primer minuto, el conjunto eléctrico se insinuó al ataque al minuto de juego con Robert Burbano quien se escapó por la derecha y envió el centro hacia el área, pero Denis Stracqualursi no pudo controlar el balón que se perdió por la línea de meta. La respuesta torera llegó en la siguiente jugada con Damián Díaz, pero la zaga eléctrica desvió el balón al lateral. 

Para el 4 el conjunto eléctrico aprovechó un error de Anderson Ordóñez desde el medio campo torero y se proyectó al ataque por la banda derecha. Cuando ingresó al área remató con pierna derecha y exigió al golero Máximo Banguera quien desvió el balón y Darío Aimar complementó la acción defensiva. Dos minutos más tarde, Emelec cobró un córner desde la izquierda pero el balón fuer recuperado por Díaz pero ese ataque se diluyó en el medio campo.

Para el 10 el conjunto torero llegó al área rival con Gabriel Marques quien filtró el pase para Jonatan Álvez quien intentó dominar el balón pero el zaguero Jordan Jaime se anticipó a la jugada y desvió el balón al córner. Matías Oyola cobró el tiro de esquina, pero la defensa eléctrica desvió el esférico. Tres minutos después, Pedro Pablo Velasco recibió el balón y desde la frontal del área, eludió sus marcas y remató al arco, pero desviado.

Pero, cuando transcurría el minuto 16 se produjo una mala salida en ataque cuando Damián Díaz intentó retroceder el balón para Anderson Ordóñez y Ángel Mena que estuvo atento a esta jugada, recuperó el esférico, eludió la marca de Ordóñez y con un remate de pierna zurda y por bajo, venció al golero Máximo Banguera para anotar así el primer gol del partido y silenciar por unos minutos el estadio Monumental.

Sin embargo, para el 23 el conjunto torero ensayó un lateral desde la izquierda. En una jugada colectiva, Gabriel Marques habilitó a Ely Esterilla quien cedió el balón a Jonatan Álvez quien desde la frontal del área, habilitó a Damián Díaz quien ensayó un potente remate con pierna zurda y por bajo para anotar el gol del empate transitorio ante la algarabía de la afición canaria.

Emelec respondió al 30 con Robert Burbano quien remató al arco con pierna derecha. El golero Máximo Banguera desvió el balón con sus puños. Dos minutos más tarde, llegó la respuesta del conjunto torero con Marcos Caicedo quien desde la banda izquierda, habilitó Gabriel Marques quien  desde la izquierda remató al arco, pero la zaga eléctrica desvió el balón al córner.

Cinco minutos después, el golero eléctrico Esteban Dreer hizo un mal saque y el balón lo recuperó Ely Esterilla quien cedió el balón a Damián Díaz quien se escapó por la derecha y envió el centro hacia el área. Jonatan Álvez remató desviado sobre el horizontal del arco del guardameta Esteban Dreer. Cuando transcurría el minuto 40, el conjunto torero cobró un tiro libre en la frontal del área con Matías Oyola, pero el balón se perdió por la línea final.

Desde las 15:00, los hinchas de Barcelona Sporting Club comenzaron a llenar los ingresos del estadio Monumental. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Para el segundo tiempo, el conjunto eléctrico saltó al campo de juego buscando un resultado que le permita mantenerse en pelea por el título 2016 del balompié ecuatoriano. Para el 49 Denis Stracqualursi intentó un remate de media distancia que fue controlado por la zaga torera. 

Pero al 53, Osbaldo Lastra filtró un pase preciso para Robert Burbano quien desde la derecha envió un centro hacia el área y Ángel Mena que estuvo atento por el otro sector, remató con pierna derecha para anotar el segundo gol eléctrico. Cuando transcurría el 63 Emelec llegó al área torera con Cristian Guanca quien envió el balón al fondo de las redes, pero el árbitro central Omar Ponce nulitó la acción por una infracción previa de Fernando Giménez.

Barcelona Sporting Club respondió dos minutos más tarde con Damián Díaz quien se zambulló 'en palomita' dentro del área tras un centro por derecha de Ely Esterilla, pero el balón se perdió por la línea de final. El conjunto torero respondió al 74 con Ely Esterilla quien cedió el balón a Marcos Caicedo quien por derecha intentó habilitar a Jonatan Álvez, pero el balón se perdió por la línea de meta.  Dos minutos después, un centro elevado desde la derecha, no prosperó y el balón salió desviado sobre el horizontal del arco de Esteban Dreer. 

Emelec respondió al 80 con Robert Burbano que intentó escaparse por la derecha, pero Matías Oyola recuperó el balón pero su pase se perdió por el lateral derecho. Dos minutos más tarde, Washinton Vera se escapó por la izquierda, pero estuvo en 'offside'. En la siguiente jugada, se produjo una jugada polémica cuando la escuadra torera, hubo una mano dentro del área, pero el árbitro central Omar Ponce, dictaminó que fue casual y no cobró infracción. 

Emelec respondió al 86 con Robert Burbano quien se escapó por la banda derecha pero su remate salió desviado sobre el horizontal del arco de Máximo Banguera. Cuando transcurría el minuto 90+3' Barcelona Sporting Club cobró un tiro libre frontal pero el remate de cabeza de Washington Vera se impactó en el horizontal del arco de Máximo Banguera.

En la vigésima primera fecha del torneo local, a jugarse en horario unificado y el próximo fin de semana, Barcelona Sporting Club visitará el estadio Bellavista para enfrentarse al Mushuc Runa, mientras que Emelec visitará el estadio Olímpico Atahualpa para medirse a la Universidad Católica.  

El cotejo fue dirigido por el árbitro central Omar Ponce asistido por Byron Romero y Juan Carlos Macías. El cuarto árbitro fue Guillermo Guerrero y el comisario es Germán Salazar.

Alineación del Barcelona Sporting Club: Máximo Banguera en el arco; Pedro Pablo Velasco, Darío Aimar, Anderson Ordóñez y Mario Pineida (Washington Vera) en la defensa; Gabriel Marques, Matías Oyola, Ely Esterilla y Marcos Caicedo en el medio campo; Damián Díaz y Jonatan Álvez y en la delantera.
DT: Guillermo Almada

Alineación del Club Sport Emelec: Esteban Dreer en el arco; Carlos Moreno, Gabriel Achilier, Jordan Jaime (Fernando Pinillo) y Óscar Bagüí en el medio campo; Osbaldo Lastra,
Fernando Giménez (Byron Mina), Robert Burbano, Ángel Mena (Fernando Gaibor) y Cristian Guanca  en el medio campo;
Denis Stracqualursi en la delantera.  DT Alfredo Arias

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (7)