15 de abril de 2016 18:12

Chile, un campeón de América con equipos que fracasan en la Libertadores

El elenco titular del Colo Colo ante  Melgar en Perú, el 7 de abril del 2016. Foto tomada de la cuenta de Twitter de@CONMEBOL

El elenco titular del Colo Colo ante Melgar en Perú, el 7 de abril del 2016. Foto tomada de la cuenta de Twitter de@CONMEBOL

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia AFP

El fútbol chileno recibió un duro golpe. Sus equipos fueron eliminados y no avanzaron a octavos de final de la
Copa Libertadores por segundo año consecutivo, una realidad que dista de su exitosa selección, campeona de América y entre las tres mejores del mundo según la FIFA.

Una mezcla de mala suerte y falta de contundencia: esa fue la conclusión del plantel de Colo Colo, el único chileno que ganó la Libertadores en 1991, para explicar la eliminación ante el ecuatoriano Independiente del Valle, al cual no pudo ganar y sólo empató 0-0, lo que sepultó la última ilusión chilena de seguir en carrera en el torneo continental.

Con este nuevo fracaso, Colo Colo, el equipo más popular de Chile, fracasa nuevamente en su intención de pasar a octavos de final de la Libertadores después de nueve años, un reflejo del complicado pasar de los equipos chilenos.

"Hay cosas que no se hacen bien, por eso pasa lo que pasa. Es un tema no solamente nuestro, al final termina siendo del fútbol nacional", manifestó Justo Villar, el veterano portero paraguayo que juega en Colo Colo.

Los otros dos representantes chilenos corrieron la misma suerte. Cobresal quedó eliminado como último del grupo 8 y Universidad de Chile ni siquiera pasó la primera fase de la Libertadores.

Mala administración
Las razones que explicarían este fracaso se repiten en las bocas de los hinchas y la prensa local, quienes apuntan a la discreta gestión que han tenido las dirigencias de los clubes, principalmente desde que Sociedades Anónimas se hicieron cargo de varios equipos desde el 2000, a las que acusan de realizar malas contrataciones y de vender figuras dejando mal parado al plantel.

"Si quieres ser campeón de América y gastar dos lucas
(alrededor de USD 3), te puede salir. Pero es una lotería", dijo Villar a la dirigencia de su propio equipo.

Desde el 2005, 36 equipos chilenos han participado en la Libertadores, y sólo en nueve ocasiones superaron la fase de grupos, en tres los cuartos de final, y dos las semifinales.

La mejor presentación internacional la tuvo Universidad de Chile en 2011, cuando ganó la Copa Sudamericana.

El aspecto económico también se ha visto mermado desde que las Sociedades Anónimas cotizan sus equipos en la Bolsa de Valores de Santiago.

Tras su eliminación, las acciones de Colo Colo cayeron un 3%, su nivel más bajo en siete años.

La situación es hasta inexplicable tomando en cuenta que la selección chilena es la actual campeona de América, un título que le ha valido un respeto a nivel planetario gracias a su juego de vértigo y posesión del balón, que aprendió bien la llamada generación dorada del fútbol chileno de su mentor, el mítico técnico argentino Marcelo Bielsa, y que repitió su compatriota y sucesor Jorge Sampaoli.

Los especialistas del fútbol local apuntan a que la diferencia entre los equipos y la selección chilena se debe a que la mayoría de los miembros del plantel de 'La Roja' juegan en el exterior y han logrado un roce tal que los pone en la órbita de los mejores del mundo, como Arturo Vidal en el Bayern de Múnich de Alemania, o Alexis Sánchez en el Arsenal inglés.

El último ranking de la FIFA de selecciones ubica a Chile en el tercer lugar detrás de Argentina y Bélgica, una posición impensada para este país, poco acostumbrado a los triunfos futbolísticos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)