19 de septiembre de 2015   00:00

Carlos Nahón: 'Barcelona SC generó USD 70 millones en 4 años y gastó 80'

Presentación de la candidatura de Carlos Nahon a la presidencia del Barcelona Sporting Club. Foto: Gabriel Proaño/ EL COMERCIO

Presentación de la candidatura de Carlos Nahon a la presidencia del Barcelona Sporting Club. Foto: Gabriel Proaño/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 7
Ronald Ladines

¿Cuál es la diferencia entre usted y los otros dos candidatos a la Presidencia de Barcelona Sporting Cluib?
Los otros dos aspirantes representan al continuismo y a la política, nosotros presentamos una alternativa joven. Es hora de un cambio generacional en Barcelona Sporting Club. Hay un desgaste a la interna del club. Lo primero que haremos es generar un manual de procesos internos para iniciar con una institucionalización.

Sus colaboradores no tienen experiencia dirigencial. ¿Será una desventaja?
Tenemos un proyecto funcional que es ejecutable y sostenible. Por encima de las personas está la libertad económica del club. Es mentira que solo personas públicas o políticos pueden manejar el club. Vamos a hacer nacer una nueva generación de dirigentes y no permitiremos ataques. Vamos a derrotar el continuismo y el reciclaje de directivos.

¿Qué tipo de ataques?

Ellos son gente nueva y no están acostumbrados a que los insulten, que los calumnien o a la politiquería. Barcelona Sporting Club necesita a gente que entre a colaborar y que sea positiva.

¿Cuál es su plan de institucionalización?

Actualmente, Barcelona no tiene un modelo de gestión, no existe una estructura funcional. Queremos que sea industria de entretenimiento, que cuente con reconocimiento de calidad
ISO 9001. Tenemos un proyecto ejecutable estudiado por el equipo interno y por un buró externo de consultoría.

¿Cómo ayudará el buró?
Serán empresarios que ayudarán a cumplir una hoja de ruta que trazaremos para sanear al club en un período de cuatro años. Debemos cumplir con los presupuestos para no registrar déficits que incrementen el pasivo del club, que ahora debe estar por los USD 20 millones.

¿Cuenta con los recursos para financiar el proyecto?
Tenemos USD 4 millones en un fideicomiso para gastos de inversión inmediato. No hay que dejarse llevar por lo que dicen por ahí, el equipo no necesita de grandes chequeras, sino de una administración responsable que logre sanear las cuentas. Hay que recordar que este es el equipo con mayores ingresos en auspicios.

¿Barcelona Sporting Club puede generar más recursos?
En cuatro años la actual dirigencia manejó más de
USD 70 millones en ingresos, pero tuvo egresos de
USD 80 millones. No podemos decir que el club ha sido bien manejado, no quiero pensar que existan irregularidades, pero si existieran, sería el primero en ir a la Fiscalía a poner la denuncia. No me temblará la mano.

Ud. menciona que el déficit es de USD 20 millones; la directiva dice que es 12 millones. ¿Cuál es realmente?
Esta dirigencia ha gastado más dinero del que le ingresa. Eso ha incrementado el pasivo histórico. No me pueden decir que la deuda ha bajado a USD 12 millones, porque no hay presupuestos reales, no hay sinceramiento en las finanzas. No sabemos cuántos juicios siguen en contra del club.

Si gana la Presidencia, ¿revisará los contratos que tiene el club actualmente?
Nos sentaremos a revisar todos los contratos. Es más, el estatuto indica que el Directorio actual puede dejar al club atado a contratos que vayan más allá del fin de su período. Ellos solo podían firmar contratos hasta el 2015, peor aún recibir dineros futuros por contratos a largo plazo.

Se conoce que hay acuerdos para bajar la deuda con el SRI y el IESS, ¿eso también se revisará?

Sería terrible sentarnos en el sillón presidencial y que al día siguiente nos estén poniendo sellos de clausura, como ocurrió años anteriores con las visitas de los delegados del IESS. No sabemos cómo está eso porque no nos dan información. Yo la he solicitado y no tengo respuesta.

¿Cuál es el principal problema que ve en el Barcelona actual?
Barcelona no tiene activos fijos ni bienes inmuebles, ni siquiera el estadio. El Monumental está cedido a un convenio de purga de mora. Debemos reestructurar para recuperar nuestro escenario.

¿Cree que contará con el respaldo de los socios?

El socio se identifica conmigo, me conoce. Estamos hartos de asistir a las asambleas para ser agredidos por personas que sin ser socios ingresan a las salas para silenciar a quienes reclaman. Esta es una pelea institucional, no tengo nada en contra de nadie de este Directorio, pero los socios merecemos respeto y mantener una libertad en todas las asambleas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (5)