24 de January de 2015 21:56

Al capitán lo distingue su jerarquía

Daniel Azcona asumió la banda de capitán tras la salida de Henry León, que se unió a Emelec. Foto: Eduardo Terán/ El Comercio

Daniel Azcona asumió la banda de capitán tras la salida de Henry León, que se unió a Emelec. Foto: Eduardo Terán/ El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Paola Gavilanes

Quien se sienta en los graderíos que conducen a la cancha principal del complejo de Alto Rendimiento de Independiente del Valle puede observar a un grupo de 22 jugadores correr de un lado a otro durante una práctica de fútbol.

En el ataque se destaca el delantero Daniel Angulo por su poder de definición, mientras que allá atrás, en el arco, sobresale el paraguayo Daniel Azcona, un hombre fornido de 1,84 metros de estatura.

Nacionalizado ecuatoriano en el 2014, Azcona, de 31 años, llama la atención porque siempre está activo y dando instrucciones a sus compañeros. Jamás está quieto. No lo está ni cuando sus delanteros tienen el control del balón.

Desde el arco de Independiente, custodiado por él desde el 2010, guía a los defensores y hasta se dirige a los volantes y al propio Angulo.

Lo hace en partidos oficiales, en las prácticas y en cotejos amistosos. El pasado miércoles (21 de enero) no fue la excepción.

En un partido preparatorio frente a Universidad Católica, Azcona gritaba: “sal, sal. Más arriba, patea arriba. Vamos Angulo”. Tras el pitazo final, el arquero intercambió palabras con sus compañeros.

Esa interacción con el resto de jugadores lo hizo merecedor de la cinta de capitán, que el año pasado estuvo en el brazo izquierdo de Henry León. Aquello lo reconoció el técnico Pablo Repetto.

“Es un líder dentro de la cancha, pero sobre todo es ejemplo para el resto fuera de ella. Además, el año pasado venía alternándola (cinta) con León”.

Eso es, precisamente, en lo que se fijan los DT para designar capitán a un jugador.

Decidirse por uno de ellos no es cosa de un día. A Juan Ramón Silva, técnico de Aucas, le tomó un par de semanas analizar la jerarquía de sus pupilos. Después de varios entrenamientos, el uruguayo finalmente otorgó la cinta a Santiago Mallitasig, el año pasado. “Y este año seguirá como capitán”.

Otros estrategas como Octavio Zambrano, Paúl Vélez y Tabaré Silva siguen barajando los nombres del jugador que será capitán en sus equipos.

Aunque Zambrano, técnico de El Nacional, evitó dar nombres mencionó que el encargado de dirigir al equipo será “uno que tenga experiencia”.

En Aucas, hasta el momento no hay alguien que supere la jerarquía de Mallitasig, de 24 años. Silva contó que en la temporada pasada el volante tuvo problemas con la directiva de Aucas por su condición de líder del plantel. “Él suele trasladar las inquietudes de sus compañeros a la directiva y al cuerpo técnico”, contó Silva.

Sobre la corta edad de su pupilo, Silva dijo que ni la trayectoria ni la edad influyen en él a la hora de elegir a su capitán. “A veces los de experiencia son un problema dentro del equipo. Ellos se entrenan a un ritmo y buscan que todos los hagan”.

En Independiente del Valle, Azcona recibió la noticia de que sería el nuevo capitán la semana pasada. El DT Repetto se lo dijo y “yo lo tomé con bastante responsabilidad”.

Aunque el técnico uruguayo lo negó, el golero contó que su designación pasó por la votación de sus compañeros. En la lista para asumir la capitanía estaban también Daniel Angulo y Christian Núñez.

Por lo general, los técnicos entregan la banda al golero, defensores o volantes, pues desde esa posición tienen una mejor visión del juego.

Ejemplo
Antes de entregar la cinta, el estratega analiza todo el entorno de los candidatos. Un capitán debe ser ejemplo para el resto de sus compañeros dentro y fuera de la cancha.

Liderazgo
Quien lleva la cinta de capitán está en la obligación de hablar con sus colegas antes, durante y después del cotejo. También es el que inicia la arenga antes del pitazo inicial.

Respeto

El capitán debe ser un jugador que mantenga una buena relación con sus compañeros y cuerpo técnico, independientemente de su edad o trayectoria deportiva.

Activo

El capitán está en permanente diálogo con la directiva. Es el encargado de negociar con el presidente, gerente del club... los premios por los logros obtenidos en la temporada.

Visión
El líder de un equipo debe estar en la capacidad de leer correctamente un encuentro y desde dentro, buscar espacios para aprovecharlos a favor de su equipo.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)