7 de junio de 2018 00:00

Luis Soler: ‘En Aucas no se regala el puesto de titular a nadie’

Luis Soler, DT de Sociedad Deportiva Aucas. EL COMERCIO

Luis Soler, DT de Sociedad Deportiva Aucas. EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Mauricio Bayas
Redactor (D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista a Luis Soler, DT de Sociedad Deportiva Aucas. El estratega nació en Buenos Aires el 9 de junio de 1951. Tiene 66 años y fue futbolista en su país y en España.

Trayectoria
Luis Soler llegó a Ecuador el 2010 a dirigir al Deportivo Cuenca. Pasó por Barcelona Sporting Club y la Universidad Católica. Ahora dirige al Aucas.

“Desde que vine a dirigir esa ha sido mi política: poner y apostar por los jóvenes. Así toman forma los proyectos”.

¿Cuál es el objetivo de Aucas en este año?
Nuestra idea, desde el principio, es pelear por un cupo a la Copa Sudamericana y no comprometernos con el descenso. Después ya dependerá del rendimiento individual y colectivo del grupo, si es que podemos llegar o no un poquito más lejos en el torneo.

¿Han perdido puntos en los últimos partidos?
La verdad que en los últimos partidos del torneo hemos tenido oportunidades de anotar, pero no hicimos (goles). En los últimos minutos nos han convertido tantos y nos sacaron el invicto de local. Así se han ido puntos claves. Pero hemos sumado muchos puntos afuera, como el triunfo ante Técnico.

¿Qué pasa con el aporte de los extranjeros?
Los que juegan y han sido titulares han estado en un buen nivel y rendimiento. Federico Laurito ha jugado en Reserva. A veces puedo acertar o en otras equivocarme en lo que queremos. Esteban (Rivas) ha entrado en los partidos y ha sido clave. Juegan los de mejor nivel. Pasó con Wagner Valencia. Él se ganó el puesto y ahora aparecieron otros con mejor rendimiento.

¿Hay una consolidación de los jóvenes en el planteamiento del equipo?
Eso se debe al trabajo y al tema formativo que venimos haciendo. Todos estos chicos ya estaban en el club y me parece que les faltaba un poco de profesionalismo. Ahora hay trabajo y continuidad. Poco a poco lo están logrando. En el equipo no regalo el puesto a nadie. Hay extranjeros que están en el banco y chicos que están jugando. Acá se juega por nivel de rendimiento. Mientras lo mantengan seguirán jugando; si no, jugarán los que vienen empujando de atrás. Así funciona esto.

¿Ha tenido hasta cuatro juveniles en cancha?
Desde que vine a Ecuador esa ha sido mi política. Apostamos por los jóvenes y lo hicimos en el Deportivo Cuenca, en Barcelona y en la Universidad Católica. En el Cuenca fue un proceso de tres años. Tampoco regalamos nada a nadie. Técnicamente deben tener muchas dotes para jugar en primera, sino no le pongo.

¿Está contento con el proyecto del equipo?
Estoy contento con el rendimiento y con el club en el que estoy. Estamos haciendo cosas muy importantes. Se hizo el convenio para que los chicos estudien. Están en el curso de nivelación y en septiembre entrarán a clases. Hacemos mejoras en infraestructura. Construimos las oficinas y el departamento de video. Estamos creciendo con el proyecto deportivo del club.

¿Cuál es la identidad de juego que buscan?
Trabajamos en el ‘ADN’ de lo que es el Aucas. Lo que quiere la gente como institución, su historia. Eso lo están interpretando muy bien los jugadores y eso también lo interpreté yo. Le tenemos que agregar a todo eso un poquito más de resolución final. De acertar en las jugadas que creamos frente al arco rival, y a partir de ahí seguir sumando puntos.

¿Ante clubes como Guayaquil, Cuenca, Técnico deben ganar los partidos?
El fútbol, actualmente, no da para crecernos ante ningún rival. Todos los rivales son muy difíciles. Guayaquil City le ganó a Barcelona en el estadio Monumental, en un buen partido. Y luego perdió contra Macará de local. Nosotros no nos queremos relajar. Respetamos mucho a todos los equipos. Todos los rivales son importantes y hemos tratado de salir a ganar y tener orden.

¿Al Aucas le falta gol?
Tenemos al segundo delantero más goleador del torneo (Edson Montaño, 11 goles), pero el resto no hizo muchos goles. Wagner Valencia, por ejemplo, hizo cuatro y de ahí no ha venido jugando. El resto de los atacantes hizo dos o un gol. Necesitamos que a Montaño lo acompañen más. No estamos convirtiendo.

¿Trabaja en definición?
Lo hacemos en cada entrenamiento. Eso es parte del trabajo y es una responsabilidad mía. No solo de los jugadores. Debemos tener más contundencia frente al arco.

¿Por qué se fue Michael Jackson Quiñónez?
Venía seis meses sin jugar. No tenía ritmo de juego y por eso decidió irse. Él optó por buscar minutos en otro lado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)