3 de diciembre de 2016 00:00

Liga de Quito pone ojo en 180 talentos

Los jugadores juveniles de Liga de Quito durante un entrenamiento en el complejo de Pomasqui. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Los jugadores juveniles de Liga de Quito de izquierda a derecha: Renny Folleco, William Ocles, Jairo Bolaños, Jordy Alcívar, Mateo Heredia, Luis Intriago, Cristhian Alaho y Jair Villena durante un entrenamiento en el complejo de Pomasqui. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 18
Álex Puruncajas

A Jair Villena sus padres se lo llevaron de Quito a España cuando él tenía cuatro años, en el 2001. Su papá Édgar Villena y su madre Anaela Jiménez agobiados por la adopción del dólar como moneda oficial en el país se marcharon en busca de una mejor calidad de vida.

Allá, Jair encontró refugio en las divisiones juveniles del Atlético de Madrid, donde le enseñaron a jugar con rapidez, y 'apretar' al rival tal como lo hacen los planteles del 'Cholo' Diego Simeone. Ahí, estuvo entre el 2006 y el 2013 hasta que se percató de que tendría pocas oportunidades de llegar al plantel de la Primera. Entonces, decidió volver solo a Quito para probarse en Liga.


Ahora, con 19 años, lucha por llegar al plantel principal de la 'U'. Quiere seguir el camino de Harold Carcelén, Djorkaeff Reasco y los hermanos Anderson y Esmaides Julio. Ellos ya suman minutos en lo que va del año en el cuadro de Primera, dirigido por Álex Aguinaga.


La pelea es dura. En la 'U' hay 180 juveniles, jóvenes de entre 11 y 19 años. 60 de ellos viven en la residencia de Pomasqui y reciben alimentación, estudios y se preparan futbolísticamente. Pero no todos tienen opciones de ascender. Algunos se marchan a otros clubes o prefieren dedicarse a otra profesión. "Depende mucho del entrenador del plantel de Primera para que un jugador llegue a Primera. Ahora, Álex (Aguinaga) ha pedido varios jugadores para que crezcan en la parte futbolística", cuenta Danilo Ríos, entrenador de la Sub 19 alba.


El argentino Claudio Borghi, en los primeros cuatro meses de este año, llamaba constantemente a los juveniles para que sirvieran de 'sparring'. Su sucesor, el uruguayo Álvaro Gutiérrez, convocaba a pocos talentos para las prácticas. 
La Sub 19 reúne a los futbolistas con más proyección para ascender a Primera.

Ríos identifica entre ellos a Villena, Renny Folleco, William Ocles, Jordy Alcívar, Mateo Heredia, Luis Intriago y Cristhian Alaho.
 Desde hace tres meses, Aguinaga empezó a acudir a los partidos de estos jugadores, en la cancha de Pomasqui. También, pidió informes de ellos a sus asistentes técnicos Franklin Salas y Pablo Marín. 


Con esto, cada semana, invitó a juveniles a prepararse en el plantel de Primera. El martes, Villena, Ocles, Renny Folleco y Jordy Alcívar se unieron a jugadores del cuadro principal para un amistoso ante el América, de la
Segunda división.

Aguinaga visualiza a esta nueva generación como potenciales candidatos para fortalecer el equipo.
 "La competencia es fuerte, pero hay que seguir entrenándose con fe. Lo que más quiero es sacar a mi familia adelante", dice el manabita Jordy Alcívar, de 17 años, y quien vive en la residencia de LDU. 
Él suma 103 partidos jugados con la camiseta de los universitarios, en los torneos juveniles organizados por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

Aún así, solo se ha entrenado –en ocasiones- con José Francisco Cevallos, Brahian Alemán… los experimentados de la 'U'.

Juan Carlos Neira, presidente de las formativas de Liga, admite que el DT de Primera es clave para que un menor llegue a la 'élite'. En los últimos cuatro años, solo Cevallos, Jefferson Intriago y Pervis Estupiñán pasaron de las formativas y lograron consolidarse.

Ahora el propósito de los dirigentes es fortalecer las canteras y mejorar el proceso de selección en todas las categorías.
Villena no se desmotiva. "Aquí hay más oportunidades que en España", expresa el quiteño, quien por las noches estudia administración de empresas en la Universidad de las Américas (UDLA). Se prepara para tener otra profesión en caso de no llegar a Primera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (2)