15 de octubre de 2016 00:00

Aucas y Liga reviven el 'Superclásico' quiteño en el campeonato nacional

El esmeraldeño jugó en el equipo oriental entre el 2013 y 2014. Llegó a LDU el año pasado. EL COMERCIO

El esmeraldeño jugó en el equipo oriental entre el 2013 y 2014. Llegó a LDU el año pasado. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Álex Puruncajas

El 'Choclo' José Quintero tiene un nuevo 'look'. Se dejó una 'mini' cresta y se rapó los cabellos de los costados. Este corte es diferente al que lucía en Aucas cuando solo dejaba que sus rizos crecieran al mismo nivel.

El lateral esmeraldeño jugó en el equipo oriental en las temporadas del 2013 y 2014. Entonces, se dio a conocer en el fútbol ecuatoriano por su gran despliegue físico para recorrer el costado derecho hasta llegar al ataque. Esa característica llamó la atención de los dirigentes de Liga de Quito, quienes le hicieron un seguimiento por seis meses y lo contrataron en enero del 2015.

Desde entonces, el look y la carrera del esmeraldeño cambiaron. Ahora, es uno de los habituales jugadores convocados por
Gustavo Quinteros a la Selección. Su contrato con el
club universitario culminará en el 2020.

Otros futbolistas también se dieron a conocer o se destacaron en Aucas y, posteriormente, pasaron a Liga. Por su desempeño en el cuadro albo, algunos fueron convocados a la Selección nacional. En total, la 'U' fichó a 13 jugadores que brillaron en el conjunto oriental, entre el 2000 y este año.

De estos 13 jugadores hay seis que pasaron directamente de Aucas al equipo albo: Quintero, Jairo Padilla,
Giovanny Espinoza, Jayro Campos, Renán Calle y
Walter Iza.

El resto hicieron 'escala' en otros clubes antes de llegar a LDU. Entre ellos: Agustín Delgado, Ulises de la Cruz, Ariel Graziani, Edwin Tenorio, Elvis Bone, Ángel Cheme y Enrique Vera, quien aún sigue activo en Liga y es uno de los tres capitanes del plantel.

Enrique Vera en el entrenamiento de Liga de Quito este 5 de septiembre del 2016. Foto tomada de la cuenta de Twitter @LDU_Oficial

El paraguayo-ecuatoriano llegó al país en el 2004 y se unió al Aucas. Fue a Liga en el 2006. Foto tomada de la cuenta @LDU_Oficial 

El 'Rambert' festejó un título nacional y tres internacionales con los albos (la Copa Libertadores, la Sudamericana y una Recopa).
Antes de ellos, otros jugadores también se destacaron en Aucas. Entre ellos, el uruguayo Carlos Ernesto Berrueta y el ecuatoriano Nelson Guerrero. Por esto, LDU los contrató y ambos se convirtieron en figuras en el plantel blanco. Alcanzaron el título de 1990.

Así, Aucas se convirtió en una cantera de jugadores de los universitarios. ¿La razón? Según Ramiro Montenegro, expresidente de Aucas, el conjunto oriental siempre tuvo buenas relaciones con los dirigentes de su clásico rival en el torneo ecuatoriano, algo que le permitió contratar a esos jugadores.
"Liga empezó a fijarse en los estelares de Aucas desde 1990 con Berrueta. Antes de eso, era difícil que los jugadores cambiaran de camiseta".

Además, el exdirigente revela que el cuadro albo siempre tuvo "mejor poder económico" para fichar a los talentos del cuadro auquista.

El año pasado, Liga también buscó jugadores en el 'Ídolo del Pueblo' y contrató a Jairo Padilla, un extremo zurdo veloz.
Padilla, junto al 'Choclo' Quinteros, forma parte de los convocados por el entrenador Álex Aguinaga para el duelo del sábado de Liga ante Aucas. El 'Superclásico' se inicia a las 17:00, en la Casa Blanca.

Jairo Padilla, en la firma del contrato que lo vincula con Liga de Quito para la temporada 2016. Foto tomada de la cuenta @LDU_Oficial

Jairo Padilla, en la firma del contrato que lo vincula con Liga de Quito para la temporada 2016. Foto tomada de la cuenta @LDU_Oficial

A los dos planteles les urge una victoria: al Aucas para seguir en pelea por mantenerse en la Serie A, mientras que a los universitarios para mantener sus opciones de obtener un cupo para un torneo internacional en el 2017.

Quinteros siempre recuerda con aprecio al club del sur de Quito y al Cuniburo, su primer plantel en la Segunda categoría de Pichincha. Ahí le pusieron el sobrenombre del ‘Choclo’. Otros jugadores como Jayro Campos y
Giovanny Espinoza también rememoran con aprecio de su paso por Aucas y Liga, donde alcanzaron títulos.

Imagen referencial de Jayro Campos durante un entrenamiento de Liga de Quito el 30 de junio del 2015 en el Complejo de Pomasqui. EL COMERCIO

Imagen referencial de Jayro Campos durante un entrenamiento de Liga de Quito el 30 de junio del 2015 en el Complejo de Pomasqui. EL COMERCIO

Espinoza, por ejemplo, fue campeón nacional con la ‘U’ en el 2003 y el 2005. La 'Sombra' pasó de Aucas a LDU en una transferencia que bordeó los USD 150 000, en el 2003.

El monto por el fichaje sirvió para que el cuadro oriental mejorara los ingresos en su presupuesto para la siguiente temporada en el campeonato nacional.

Rodrigo Paz, presidente vitalicio de LDU, dice que Aucas siempre tuvo buenos jugadores. Él rememora partidos históricos entre ambos planteles, donde el cuadro oriental mostraba superioridad. Hoy, la realidad es diferente: el equipo dirigido por Armando Osma lucha por un triunfo para mantenerse en la
Serie A.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)