15 de febrero de 2018 00:00

El torneo local tendrá a 11 técnicos con experiencia en la Serie A

Pablo Repetto (izq.), de 43 años, dirige a Liga desde mediados del año pasado. Paúl Vélez (der.) está en Macará desde el 2017 y lo clasificó a la Libertadores. Fotos: archivo EL COMERCIO

Pablo Repetto (izq.), de 43 años, dirige a Liga desde mediados del año pasado. Paúl Vélez (der.) está en Macará desde el 2017 y lo clasificó a la Libertadores. Fotos: archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Deportes
(D)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Pablo Repetto, el técnico uruguayo de Liga, llamó por teléfono a su amigo y coterráneo Eduardo Favaro, la semana pasada. Pactó un amistoso para los suplentes de la ‘U’ y de El Nacional, con el propósito de analizar su nivel.

Favaro, de 54 años y estratega de los criollos desde finales del 2015, aceptó con gusto. Ambos mantienen una amistad, pues se conocen desde que eran jóvenes, en su país. Además, desde hace tres años han rivalizado constantemente en el campeonato ecuatoriano.

Este 2018 volverán a enfrentarse por la Serie A. Favaro iniciará su tercera temporada con ‘El Nacho’, pero su colega tiene más trayectoria en el torneo, pues también dirigió al Independiente del Valle (entre el 2012 y 2016).

Con los rayados llegó a ser vicecampeón de la Libertadores 2016. Repetto también es el que más ha dirigido en el Campeonato de entre los 12 técnicos confirmados. Suma 188 cotejos desde el banquillo.

“El hecho de que uno haya dirigido acá por algunos años te da una pauta para conocer a los jugadores. Pero hay técnicos que llevan algún tiempo en el mismo equipo, como Guillermo Almada (Barcelona Sporting Club). Eso es un plus”, aclara Repetto, quien tiene 43 años.

El ecuatoriano Paúl Vélez y los uruguayos Guillermo Almada y Alfredo Arias también llegan al inicio de la temporada con vasta experiencia en la Serie A. Los dos últimos, incluso, consiguieron títulos, con Barcelona SC y Emelec.

Por su trabajo en el país, los uruguayos han formado amistades y establecido conexiones para encontrar talentos. Cuenta Tito Manjarrez, que Favaro ha hablado personalmente con jugadores que le agradaban antes de incorporarlos al cuadro militar.

Al técnico Favaro es usual verlo en los partidos preliminares a una jornada en la que juega su equipo de local, en el Atahualpa. Repetto, en cambio, suele ir a los cotejos de la Reserva de los albos, en Pomasqui, los sábados, para observar a jugadores que pudieran servirle. Almada, DT del cuadro torero, también conoce a Favaro. Fueron compañeros en el Danubio, en 1992. Desde ahí forjaron una amistad. Antes de los partidos entre sus planteles es usual verlos saludar cordialmente.

¿Cómo aprovechan su conocimiento del fútbol ecuatoriano? Los entrenadores coinciden en que existen muchos jugadores potentes para implementar un estilo de juego agresivo en ataque y juego por los costados. Al menos ese es el estilo de Almada y Repetto.

Vélez, Pool Gavilánez y Patricio Hurtado son los únicos DT ecuatorianos en el torneo, que se tiene previsto arrancará mañana y culminará en diciembre. El Macará ratificó a Vélez por su campaña 2017, que permitió al club llegar a la Libertadores. Sus directivos reconocen que tiene ‘buen ojo’ para los jugadores. Él reclutó de la Serie B a Carlos Feraud, a quien dirigió en la Liga de Loja.

Para Hurtado será una nueva experiencia. Estuvo en el banquillo de la Serie A en diciembre del 2014 con Liga, pero lo hizo solo como interino por la suspensión de Luis Zubeldía. Aníbal Biggeri, argentino del Deportivo Cuenca, es el único entrenador debutante en el torneo ecuatoriano.

Los otros estrategas ya tienen experiencia en el certamen, entre ellos Santiago Escobar, quien está en Universidad Católica desde diciembre del 2017. “Ese tiempo me ayudó para interiorizarme con el club y conocer a los jugadores”, expresó

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)