25 de diciembre de 2017 00:00

28 DT eligieron a los mejores jugadores del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol

Jorge Guagua (2) celebra el gol anotado al Delfín SC en la final de ida jugada el miércoles 13 de diciembre de 2017 en el estadio George Capwell. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Jorge Guagua (2) celebra el gol anotado al Delfín SC en la final de ida jugada el miércoles 13 de diciembre de 2017 en el estadio George Capwell. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 10
Redacción Deportes
(D)

Pedro Ortiz, Jorge Guagua, Fernando Gaibor, Hernán Barcos y Billy Arce ganaron las categorías de los mejores del torneo. Así lo resolvieron los 12 técnicos de la Serie A, los 12 de la Serie B y los cuatro que dirigieron en la instancia final del ascenso, en la Segunda categoría.

Los técnicos los eligieron en la encuesta realizada por Lunes Deportivo de Grupo EL COMERCIO. Esta es la undécima ocasión en que se realiza esta votación.

A todos los entrenadores se les pidió que eligieran al que consideraban el mejor jugador por posición. De todas las categorías el más votado fue el arquero Pedro Ortiz, con 12 votos.

Así, el jugador del Delfín Sporting Club fue elegido como el mejor del año. En la elección del arquero superó a Hamilton Piedra y Máximo Banguera, quienes lo escoltaron en el podio.

Ortiz fue el único jugador del Delfín SC, en la lista de los mejores. El campeón Emelec se llevó dos galardones. Su club tuvo al mejor defensa: Guagua y al mejor mediocampista: Gaibor.

Liga tuvo el premio del mejor delantero con Hernán Barcos, quien también fue el mayor artillero del torneo, con 21 anotaciones.

Independiente tuvo al jugador revelación: Billy ‘Nepito’ Arce, quien esta temporada se consolidó.

¿Y el mejor entrenador? Guillermo Sanguinetti fue escogido, con nueve votos. El uruguayo se impuso sobre Eduardo Favaro (con 7), pese a que solo logró el vicecampeonato del fútbol ecuatoriano. El charrúa consiguió que el Delfín se clasificara por primera vez a una Copa Libertadores y disputará la final del torneo.

En una categoría adicional, Antonio Valencia fue elegido mejor futbolista ecuatoriano en el exterior. Fue un premio a su campaña en el Manchester United de Inglaterra, donde es el capitán.

ARQUERO
Pedro Ortiz ganó a Hamilton Piedra y Máximo Banguera

Pedro Ortiz Angulo pasó por las inferiores de Emelec. Jugó desde el Sub 19 en el Azogues, hasta la Serie B. Este año ha recibido 12 goles. Foto: David Paredes / EL COMERCIO

Pedro Ortiz Angulo pasó por las inferiores de Emelec. Jugó desde el Sub 19 en el Azogues, hasta la Serie B. Este año ha recibido 12 goles. Foto: David Paredes / EL COMERCIO

El golero esmeraldeño tuvo su revancha en esta temporada. El año pasado apenas jugó 20 partidos con el DT Octavio Zambrano. Pero su historia empezó a cambiar cuando el argentino Fabián Bustos -director deportivo del Delfín- pidió su continuidad porque quería que él sea parte de la columna vertebral del cetáceo.

Junto al paraguayo Francisco Silva, Luis Luna y al venezolano Jhon Chancellor, formaron un candado que hizo que el Delfín SC sea el equipo que menos goles recibió durante la temporada regular. Apenas recibió 34 goles en los 45 partidos en los que fue titular.

La dirigencia del cuadro manabita lo considera como uno de los referentes del equipo. Además, los aficionados de Manta le tuvieron cariño. Él fue uno de los héroes en el juego donde el Delfín goleó 4-3 al Emelec y se salvó del descenso.

Ortiz logró 12 votos. Por él, se inclinaron seis entrenadores de la Serie A, cinco de la Serie B y uno de la Segunda categoría.

DEFENSA
Jorge Guagua volvió con más fuerza

Jorge Guagua (2) celebra el gol anotado al Delfín SC en la final de ida jugada el miércoles 13 de diciembre de 2017 en el estadio George Capwell. Foto: Marcos Pin / API

Jorge Guagua (2) celebra el gol anotado al Delfín SC en la final de ida jugada el miércoles 13 de diciembre de 2017 en el estadio George Capwell. Foto: Marcos Pin / API

Volvió a jugar en septiembre tras superar una lesión que lo dejó fuera de las canchas durante 333 días. Su retorno dio seguridad en la defensa a Emelec y le ayudó a ganar el título local.

Por su aporte decisivo para que El ‘Bombillo’ rematara bien el año, los técnicos consultados se inclinaron por él y lo escogieron como el mejor defensa. El ‘Patrón obtuvo 10 votos de los 28 posibles. Detrás quedaron Xavier Arreaga (4), Darío Aimar (3), Francisco Silva (3), Pedro Velasco (2) y otros que se repartieron un voto.

“Ha sido algo especial este título luego de superar una lesión”, expresó el esmeraldeño, de 36 años. A esa edad se siente vigente.

Ayrton Preciado, su compañero de club, admitió que el retorno a las canchas de Guagua dio jerarquía al plantel. Esto porque el defensor ha sido seleccionado.

Además, con el título azul, Guagua -junto a Pedro Quiñónez- se convirtió en el jugador con más títulos de la Serie A en vigencia. Ambos han ganado siete coronas.

MEDIOCAMPISTA
Fernando Gaibor aportó marca y ataque

Fernando Gaibor (10) del Club Sport Emelec, pelea el balón con Jorge Toledo (2) del Melgar de Arequipa durante el cotejo de la sexta fecha del Grupo 3 de la Copa Libertadores de América jugado en el estadio George Capwell. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Fernando Gaibor (10) del Club Sport Emelec, pelea el balón con Jorge Toledo (2) del Melgar de Arequipa durante el cotejo de la sexta fecha del Grupo 3 de la Copa Libertadores de América jugado en el estadio George Capwell. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Tiene 26 años, pero es de los más experimentados de Emelec. Fernando Gaibor es uno de los bastiones del equipo y fue decisivo en la campaña para alcanzar el título nacional.

Por esto, se impuso en la votación de mejor volante. El mediocampista sumó seis votos y se adjudicó el galardón de mejor, en su posición. Con ello, dejó en el camino a otros compañeros que actuaron en el medio como Ayrton Preciado y Osbaldo Lastra. Este último precisamente fue su compañero en la primera línea de volantes del medio campo azul.

Para el fluminense, el del 2017 fue su cuarto título nacional con la camiseta de los eléctricos. Antes ya estuvo en el tricampeonato (2013, 2014, 2015 y 2016).

Alfredo Arias, su entrenador y quien votó por él, resaltó la capacidad y la entrega del futbolista. También su estilo de juego, con marca y mucha proyección al ataque.

Ahora, el mediocampista se ilusiona con alcanzar un título internacional con el conjunto eléctrico.

DELANTERO
El ‘Pirata’ Barcos salvó a Liga de Quito

Hernán Barcos marcó ante Técnico e hizo una señal con las manos de que se quedaría. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El delantero argentino Hernán Barcos, de 33 años, marcó 23 goles en 38 partidos. Foto: Diego Pallero/EL COMERCIO


Hernán Barcos fue uno de los futbolistas más costosos de la temporada. LDU invirtió cerca de USD 1,5 millones con el apoyo para contar con el argentino esta temporada.

El ‘Pirata’ Barcos, popular por sus festejos con una mano tapado el ojo y la otra levantada, terminó anotando 23 goles en 38 partidos de la Serie A (en la primera y en la segunda etapa y en los juegos de la repesca a la Sudamericana).

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no reconoce los goles del repechaje que jugó la ‘U’ ante Técnico Universitario. Pese a eso, el atacante quedó como líder de la tabla de romperredes con 21 goles. Sin embargo, los dos tantos que anotó en los últimos dos cotejos fueron claves para matricular a Liga de Quito en la Copa Sudamericana.

Su rendimiento justifica la inversión. En todo el año, el equipo capitalino anotó 71 goles. De esos 23 fueron de Barcos. Así, fue lo más rescatable que tuvo el equipo. Además de ser el goleador fue el líder el plantel. Los DT lo eligieron el mejor ariete.

REVELACIÓN
Billy Arce dejó gambetas y goles

Billy Arce anotó el gol de la victoria para Independiente de Valle en su juego con el Clan Juvenil en el estadio Olímpico Atahualpa. Foto: API

Billy Arce anotó el gol de la victoria para Independiente de Valle en su juego con el Clan Juvenil en el estadio Olímpico Atahualpa. Foto: API

‘Nepo’ o ‘Nepito’, como le identifican a Billy Arce, llegó al complejo de Chillo-Jijón del Independiente del Valle cuando tenía 15 años. Después de jugar en la Sub 16, 18 y Reserva ahora es uno de los nuevos talentos y el futbolista revelación.

En el equipo dirigido por el DT Alexis Mendoza, ‘Nepo’ (llamado así por su padre) fueron llamativos los enganches y los goles que anotó. El estratega colombiano mantuvo la filosofía de promover talentos jóvenes, formados en las canteras del club y Arce fue uno de ellos.

Jugó 32 partidos en este año y anotó 13 goles. Cada vez que el futbolista de 19 años entró a la cancha respondió con goles. Por eso se adjudicó el membrete como el futbolista revelación en la elección de los técnicos.

Brayan Angulo, el goleador de Emelec, fue el segundo en el podio. El ‘Cuco’ Angulo empezó como el tercer delantero del ‘Bombillo’ y fue quien marcó los goles claves para la estrella 14 del ‘Bombillo’, alcanzada hace dos semanas.

DIRECTOR TÉCNICO
Guillermo Sanguinetti hizo un equipo fuerte

Guillermo Sanguinetti, técnico del Delfín SC. Foto: captura de pantalla

Imagen referencial de Guillermo Sanguinetti, técnico del Delfín SC. Foto: EL COMERCIO

El uruguayo Guillermo Sanguinetti se quedó con las ganas de dar la vuelta olímpica con el Delfín Sporting Club. Con una gran campaña, el estratega de 51 años, y campeón con Alianza Lima de Perú, ganó la primera etapa del campeonato con un invicto de 21 partidos sin perder.

El ‘Topo’ armó un equipo con un presupuesto limitado de USD 3 millones. Al ganar la primera etapa se adjudicó el derecho de jugar las finales. En la segunda fase, el equipo sumó cinco partidos sin ganar, lo que le impidió ganar el título sin jugar una final. Los números no le alcanzaron y debió enfrentarse a Emelec.

Sanguinetti sintió la limitación de plantel y perdió el control del grupo en las finales. La imagen del técnico en el último partido haciendo señas y discutiendo con alguien en las gradas resumió el cierre de año del técnico.

Sin embargo, los técnicos lo eligieron como el mejor.

Otro uruguayo terminó cerca: Eduardo ‘Lolo’ Favaro, estratega de El Nacional, fue segundo en la votación.

LEGIONARIO
‘Toño’, el embajador tricolor

El jugador ecuatoriano Antonio Valencia (izq.) durante el partido del Manchester United ante el City

El jugador ecuatoriano Antonio Valencia (izq.) durante el partido del Manchester United ante el City. Foto: AFP

Es uno de los nombres que nadie duda en ubicar como el mejor ecuatoriano en el exterior cuando se consulta a los entrenadores de los 24 equipos de la Serie A y a los cuatro clubes del cuadrangular de ascenso.

Luis Antonio Valencia, del Manchester United de Inglaterra, arrasó en la elección de mejor legionario con 25 de los 28 votos.

Este año, el amazónico rompió el récord de ser el sudamericano con más partidos en la Premier League de Inglaterra.

El liderazgo de Valencia le permitió ser capitán de los ‘Diablos Rojos’ y consolidar su presencia con el entrenador José Mourinho. Ha logrado una regularidad y ha marcado goles actuando como lateral derecho.

El otro ecuatoriano que cerró el 2017 levantando el trofeo de campeón fue Énner Valencia. ‘Superman’ salió campeón y anotó goles en el campeonato del Tigres de México. Después del acto de indisciplina en la Selección, Énner logró relanzar su protagonismo de goleador.

¿Quién es el mejor de la edición 2017 del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol?

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (14)
No (1)