30 de noviembre de 2017 00:00

Un plantel reducido y la presión afectaron al Delfín Sporting Club

Roberto Ordóñez no participó en tres partidos por una lesión y el Delfín sintió su ausencia en la delantera. Foto: archivo EL COMERCIO

Roberto Ordóñez no participó en tres partidos por una lesión y el Delfín sintió su ausencia en la delantera. Foto: archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Deportes
(D)

Las actividades recreativas se volvieron rutinarias en los entrenamientos del Delfín durante las últimas tres semanas.
El fútbol-tenis, el encebollado, el cambio de cancha de entrenamiento (una o dos veces por semana) y la modificación de horarios de las prácticas -a las 16:00- son parte de una estrategia del cuerpo técnico de Guillermo Sanguinetti.

La prioridad es que el grupo se mantenga relajado y sin tensiones. Piensan en las finales que jugarán en diciembre.

Delfín, tercero en la tabla de la segunda etapa con 34 puntos y a ocho de Emelec, perdió la posibilidad de ser campeón directo y tendrá que jugar dos finales. Después de ganar la primera etapa con 21 partidos invicto y clasificarse a la final, los futbolistas ‘cetáceos’ comenzaron a convivir con el éxito.

El plantel pasó a tener participación activa en actos sociales en Manabí. Las figuras como Carlos Garcés, Roberto ‘La Tuka’ Ordóñez y Luis Luna suelen recibir invitaciones cada semana a eventos gracias a su protagonismo. Luna, uno de los titulares, por ejemplo, es imagen en una valla publicitaria en la playa El Murciélago.

“Es parte de lo que les pasa a los equipos que nunca han sido campeones. He dicho que hay que disfrutar esos momentos porque no se repiten. Vamos partido a partido y en dos semanas nos concentraremos en la final”, admite Sanguinetti.

El DT también ha recibido homenajes en la ciudad. Descarta que existan problemas externos en el club o que el protagonismo de ganar la etapa y la exposición mediática hayan influido en el rendimiento. “Eso lo hemos ganado con nuestro esfuerzo”, dice Jacob Murillo. Sin embargo, los problemas rondan el club.

Hace dos semanas hubo un cartel en contra del capitán Francisco Silva exigiendo que “reconozca a sus hijas”. El paraguayo apareció en noticias de farándula por su nueva relación con una modelo y sus problemas familiares.

El éxito también absorbió a los dirigentes. En el estadio Jocay de Manta se exhibe una valla con la imagen del presidente José Delgado. El directivo visita el complejo Los Geranios una o dos veces por semana.

Allí está pendiente de cada reporte del DT y de conversar con los futbolistas. “No me interesa la política. Queremos dar la alegría del título a esta ciudad”, asegura Delgado.

El directivo revela que están acordados los premios económicos en caso de ganar el título. Ahora evita dar cifras, aunque a inicios de año anunció un presupuesto de USD 2,5 millones, el mismo que pudiera llegar a 3 millones.

Sanguinetti admite otra realidad evidente en el segundo semestre del año: tiene un plantel con limitaciones y eso quedó en evidencia. En la goleada que recibió ante Liga de Quito (5-2), en la fecha 15, no tuvo a Roberto ‘La Tuka’ Ordóñez y el equipo sintió su ausencia. Otro momento crítico, según Sanguinetti y sus asistentes, fue el partido frente al Deportivo Cuenca que empató en el estadio Jocay.

La sobrecarga muscular que sufrió ‘La Tuka’ Ordóñez y el problema del aductor en la pierna derecha de Carlos Garcés resintieron el funcionamiento ofensivo. El goleador del equipo pasó un mes en recuperación.

La limitación de plantel se evidenció en las variantes en los 20 partidos. El equipo tiene inscritos 49 futbolistas en la Ecuafútbol. Sin embargo, entre ocho y 10 juveniles solo participan de los entrenamientos.

El Delfín SC, en 20 juegos, registra 60 cambios. En esa rotación participaron once futbolistas.

El volante Bryan Oña, en 14 ocasiones, y Joao Paredes, en 10, entraron a los cotejos. Andrés Chicaiza y Jordan Sierra también han sido otra carta permanente del DT. Ellos han entrado en ocho cotejos.

No obstante, los futbolistas del ‘cetáceo’ ya comenzaron a recibir videos de los goles que marca Emelec en los últimos partidos. Las imágenes se comparten a través de un grupo de la plataforma Wathsapp.

Allí, mediante sus celulares, estudian los movimientos táctico de los azules. Emelec es el opcionado a ganar la segunda etapa del campeonato.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (2)