10 de septiembre del 2016   00:00

El Campeonato Nacional se juega sin una solución a la crisis

Carlos Tenorio (izq.) y Juan Luis Anangonó, de Liga, en una práctica en Pomasqui. EL COMERCIO

Carlos Tenorio (izq.) y Juan Luis Anangonó, de Liga, en una práctica en Pomasqui. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Deportes

Los dirigentes de los clubes deberán presentar los roles de pago de los futbolistas el primer día de cada mes y no el primer martes de cada mes.

Tendrán la obligación de estar al día en los pagos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Según la Asociación de Futbolistas del Ecuador (AFE) existe un incumplimiento que impide a los trabajadores del fútbol ser atendidos en el IESS.

Otro compromiso será la aplicación del reglamento por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) con los clubes deudores.

Esos fueron los acuerdos que logró la AFE con la amenaza de paralización. Sin embargo, el gremio quedó inconforme porque la Federación no estableció plazos para los pagos de los salarios atrasados y porque los árbitros arreglaron por su cuenta.

La aceptación de los pedidos de la AFE y el levantamiento del paro lo hicieron la medianoche del jueves.

Así la séptima fecha del Campeonato empezó anoche y continuará entre hoy y mañana sin una solución definitiva a la crisis que viven los clubes de las series A y B y de la Segunda Categoría.  "Nos dieron la razón. Confiamos en la palabra del presidente Carlos Villacís", manifestó
Iván Hurtado, presidente de la AFE.

Hurtado confía que la FEF presionará a los clubes que deben salarios atrasados hasta de cinco meses y en la aplicación del reglamento.

Sobre las denuncias de falsificación de firmas, la FEF se comprometió a investigar el caso en el Olmedo de Riobamba. "Está en manos de la Comisión Disciplinaria con los respectivos informes. La próxima semana trataremos el tema", manifestó Villacís.

Luego del intento de paralización no quedó claro cómo se solucionarán las deudas que tienen los equipos.

Por ejemplo, en el Deportivo Cuenca, el presidente
Galo Cárdenas, gestiona recursos para evitar otra sanción. El miércoles ya perdió un punto en la tabla de posiciones. Los futbolistas morlacos no cobran sus salarios de junio, julio y agosto.

Hay clubes de la Serie B como en el Deportivo Quito, Olmedo y Liga de Loja donde los jugadores firmaron roles sin recibir los sueldos. La AFE calcula que la deuda supera los .
USD 5 millones. Y pudiera aumentar con los valores de estos meses.

¿Qué pasó con los árbitros? Luis Muentes, de la Asociación de Árbitros del Ecuador, confirmó el arreglo del tema administrativo con la FEF.

Aunque el anuncio del paro iniciaron juntos árbitros y futbolistas, la reunión de los arreglos fue por separado. Hurtado terminó molesto por ese manejo de la FEF.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)