20 de abril de 2017 00:00

El Nacional, con más triunfos ante Liga de Quito en el Campeonato nacional 

El Nacional vs. Liga de Quito. Vicente Costales/ EL COMERCIO

Imagen referencial del cotejo entre Liga de Quito vs. El Nacional. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Deportes

Liga y El Nacional se enfrentarán este sábado (18:30, en la Casa Blanca), por evitar caer al último lugar de la tabla de posiciones. Pero en su época de esplendor ambos clubes pelearon por títulos y clasificaciones a torneos internacionales.

Se trata de un partido con muchos antecedentes, sazonado con goles, anécdotas, festejos y lamentos por los enfrentamientos entre dos de los clubes más populares de Quito.

La 'U' tiene 10 títulos locales y cuatro internacionales. Mientras que 'El Nacho' es el único 'Bitri' del balompié ecuatoriano (su primer tricampeonato fue en 1976, 1977 y 1978 y el segundo ocurrió en 1982, 1983 y 1984). Además, el cuadro militar tiene 13 coronas locales.

Los albos y los criollos se midieron dos veces en una definición por la corona local. Fue en 1974 y 1999. También lucharon pro el subcampeonato en 1981 y por el repechaje a la Copa Libertadores, en el 2011.

El colombiano Leonel Montoya fue el entrenador que dirigió a la 'U' gran parte de la campaña de 1974. Un mes antes de la final, el cafetero sufrió un accidente y la dirección técnica de LDU la asumieron César Muñoz y Juan Araujo (+).

Sin embargo, Montoya recuerda que el cotejo ante los puros criollos era ‘bravo’ en 1974. Además, recalca que Liga era un equipo que trataba bien la pelota por lo que ofrecía espectáculo a sus aficionados.

Ese año, LDU se coronó campeón al ganar 2-1 en el juego de ida y empatar 0-0 en la revancha. Fue el segundo título de la Serie A para el conjunto azucena.

En 1999, la ‘U’ también se impuso ante su clásico rival. El plantel, entonces dirigido por el chileno Manuel Pellegrini, venció 1-0 en el primer cotejo y 3-1 en el juego de vuelta.

En total, ambos planteles se han enfrentado en 210 ocasiones por la Serie A. El Nacional lleva ventaja en estos duelos con 71 triunfos. Liga suma 64 victorias. Además, se registran 64 empates.

Fabián Paz y Miño, goleador histórico de los puros criollos, asegura que los jugadores se preparaban de manera “especial” para el encuentro.

El exdelantero lamenta la actual situación de los clubes. Liga está en el décimo puesto del torneo con siete puntos (-4 de gol diferencia) . El Nacional escolta al conjunto blanco con siete puntos (-9).

Paz y Miño le marcó 19 goles a los azucenas. Espera que los atractivos encuentros se vuelvan a repetir esta temporada.
El encuentro del sábado será en la cancha de Ponciano, donde se han enfrentado 44 veces. Ahí, la ‘U’ ha sido superior con 27 victorias.

El entrenador Gustavo Munúa reconoció la trascendencia del cotejo. El uruguayo espera alcanzar una victoria que le permita enderezar el rumbo a su plantel. En lo que va del año, Liga ha ganado en una sola ocasión.

Según la evaluación del charrúa, el plantel genera buen juego, pero no tiene contundencia para marcar y sufre desconcentraciones que ocasionan los empates y las derrotas. Para el cotejo, Munúa no contará aún con José el ‘Choclo’ Quinteros, quien se recupera de una lesión.

Para Eduardo Favaro, técnico de los criollos, su prioridad ahora es que su plantel abandone la zona del descenso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (0)