26 de noviembre de 2016 00:00

Brahian Alemán, el reflejo de la crisis alba en el campeonato nacional

El uruguayo Brahian Alemán tiene contrato con Liga hasta el 31 de diciembre del próximo año. Ha marcado cuatro goles con Liga este año. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

El uruguayo Brahian Alemán tiene contrato con Liga hasta el 31 de diciembre del próximo año. Ha marcado cuatro goles con Liga este año. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 11
Álex Puruncajas
Redactor (D)
apuruncajas@elcomercio.com

Liga de Quito armó un presupuesto cercano a los
USD 10 millones y rompió el mercado de pases con la contratación de Brahian Alemán a inicios de la temporada.

Once meses después, el equipo solo tiene opciones de obtener un cupo al repechaje de la Copa Libertadores, el uruguayo está lesionado y registra un rendimiento inferior al del 2015.
Solos dos clubes ajustaron presupuestos superiores al de LDU: Barcelona Sporting Club (con USD 15,5 millones) y Emelec (USD 13 millones). Son los únicos clubes que tienen opciones de alcanzar el título local a falta de tres fechas para la finalización de la segunda etapa del torneo.

Pero el objetivo de LDU a inicios del año -dice el directivo
Esteban Paz- era participar en esas instancias. Ese objetivo se truncó en el camino porque la campaña de la 'U' se asemejó a una ruleta rusa, debido a los cambios de entrenadores y el rendimiento de sus delanteros y extranjeros.

Por primera vez en 12 años, Liga registra tres entrenadores en esta temporada (el argentino Claudio Borghi, el uruguayo Álvaro Gutiérrez y el ecuatoriano Álex Aguinaga, actual DT).
Al ser consultados varios jugadores de Liga, ellos admiten que el cambio de metodología de trabajo de los estrategas terminaron por confundirlos.

Y esa confusión se evidenció con números: Liga es quinto en la tabla acumulada del torneo, tiene el peor ataque del torneo (39 goles anotados) y sus cuatro refuerzos foráneos no se consolidaron como titulares en el plantel.
 Alemán es el más cuestionado de los cuatro extranjeros. El uruguayo, de
26 años, es el jugador más costoso de la plantilla, admite Paz sin especificar cifras.

Unión de Santa Fe -explantel del charrúa- difundió que el préstamo ascendía a USD 800 000, en enero. 
Su llegada a Liga fue un golpe para Barcelona SC, club en el que el jugador se desempeñó el 2005. Ese año, Alemán jugó 3 687 minutos en 43 partidos y anotó 13 goles (10 en la Serie A y 3 en la
Copa Libertadores).


Esto contrasta con su campaña en Liga, donde registra una menor participación con 3 035 minutos jugados, 39 partidos disputados y tan solo cuatro anotaciones. 
"Alemán es un jugador soberbio, uno de los mejores del torneo, pero las cosas no le han salido por diferentes motivos", asegura Paz. 


El uruguayo, en cambio, opta por el silencio. Tras los entrenamientos sale raudo de la cancha para ingresar a los vestuarios. Al final se marcha en su auto junto a su amigo y coterráneo Ramón Arias. 
Alemán solo se pronuncia a través de sus cuentas en redes sociales.

"El éxito está en el esfuerzo y no en lo que los demás piensen de ti", escribió el charrúa en Instagram. 
Él tiene contrato con la 'U' hasta el 31 de diciembre del 2017. Por ello, la intención de los dirigentes es contar con él durante el próximo año. "Si hay una oferta que ayude al equipo no podremos negarnos a negociarlo. Pero creemos que aún puede dar mucho más", insiste Paz.


Al jugador le persigue una dolencia en su talón derecho. Por ello, hoy no jugará frente a River Ecuador (17:00, en el estadio Casa Blanca). 
El argentino Exequiel Benavídez, también lesionado, terminará su contrato en diciembre. Asimismo, Arias y el peruano Irven Ávila han sido habituales suplentes. 
Arias y Ávila finalizarán sus contratos a mediados del 2017.
 Juan Luis Anangonó, con tres goles, admite que al equipo le falta tranquilidad para marcar tantos. Pero dice que se esforzará por mejorar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (15)