19 de November de 2014 21:36

La Ecuafútbol considera un nuevo sistema de campeonato

Emelec es el actual campeón con el sistema vigente de campeonato de la FEF. Foto: Archivo

Emelec es el actual campeón con el sistema vigente de campeonato de la FEF. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 2
Indiferente 7
Sorprendido 4
Contento 9
Ronald Ladines

El Campeonato Ecuatoriano sufriría algunos cambios para el 2015. La Federación Ecuatoriana de Fútbol analiza la posibilidad de reestructurar el torneo, por pedido de los clubes y asociaciones.

Este año, se programó ocho fechas del torneo nacional en miércoles; para la próxima temporada la FEF quiere reducir esa cifra. El Campeonato se extendió debido a las paralizaciones por la participación de Ecuador en el Mundial, la huelga de futbolistas y partidos amistosos en fechas FIFA.

El desarrollo del Mundial de Brasil 2014 mantuvo el torneo local paralizado durante 54 días. El próximo año entre junio y julio se jugará la Copa América de Chile y la Ecuafútbol quiere evitar que el torneo se extienda hasta entrado el mes de diciembre, como sucederá esta temporada.

Según el sistema actual de campeonato, se deben cumplir 44 fechas, que están programadas hasta el 14 de diciembre. Este modelo de torneo se mantiene desde el 2010 y en él se han consagrado campeones Liga de Quito, Deportivo Quito, Barcelona y Emelec.

Carlos Villacís, vicepresidente de la FEF, dio a conocer que existe la posibilidad de modificar el sistema de Campeonato y reducir la cantidad de partidos. “Se podría modificar para que solo se jueguen 32 encuentros”, dijo el directivo.

Se analiza la posibilidad de que el torneo se juegue en dos etapas, la primera sería todos contra todos y en la segunda, se organizaría un octogonal clasificatorio a torneos internacionales y un cuadrangular para definir a los equipos que peleen el descenso. Este sistema es inédito.

Barcelona SC se consagró campeón en el 2012. Foto: Archivo

Barcelona SC se consagró campeón en el 2012. Foto: Archivo

Una opción diferente

Otra de las propuestas, según Villacís, es que la segunda etapa cuente con dos hexagonales -como sucedía en la década de los 90- para definir al campeón y a los que pierdan la categoría.
Ambas propuestas serán analizadas en una reunión que se llevará a cabo el próximo 11 de diciembre en la Casa de la Selección, en Quito.

Villacís cree que el torneo cambiará solo por la coyuntura de la Copa América y no descartó la posibilidad que para los años siguientes se retome el sistema actual, al que calificó como “exitoso y atractivo”.

Sin embargo, para el presidente del Manta FC, Jaime Estrada, este torneo serviría como una transición a lo que será la posible creación de la Liga Profesional. Cree que los cambios que podrían darse el próximo año originarían las bases estructurales para cambiar el sistema del torneo, de manera definitiva.
El sistema de Campeonato quedará definido el próximo 9 de enero, cuando se reúna el Congreso Ordinario del Fútbol. Allí también se elegirá al nuevo Presidente de la Ecuafútbol, para los próximos cuatro años.

Deportivo Quito fue campeón en el 2011. Foto: Archivo

Deportivo Quito fue campeón en el 2011. Foto: Archivo

Cuatro años jugando así

El sistema de disputa del torneo ecuatoriano se encuentra vigente desde el 2010, con algunas mínimas variaciones, sobre todo a la hora de definir los concurrentes a la Copa
Sudamericana.

En el 2009, año de eliminatorias al Mundial, la fase final tuvo la participación de ocho equipos, divididos en dos grupos de cuatro. El ganador de cada llave se clasificaba a la final del torneo. Aquella vez, Deportivo Quito fue el campeón, tras superar al Deportivo Cuenca.

La última vez que se disputó una liguilla (hexagonal) fue en el cierre del Campeonato 2008, cuando Emelec, Barcelona, El Nacional, Deportivo Cuenca, Macará y Deportivo Quito definieron la corona y los cupos a los torneos continentales. Los chullas también fueron los ganadores en ese torneo.

Liga de Quito fue el primer equipo en conseguir un campeonato con el actual sistema ante el Emelec en el 2010. Foto: Archivo

Liga de Quito fue el primer equipo en conseguir un campeonato con el actual sistema de campeonato, en el 2010. Foto: Archivo

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (1)