2 de agosto de 2014 00:00

Los DT también sufren sin salarios

Fotos: Galo Paguay, María isabel valarezo y archivo EDUARDO TERÁN  /  EL COMERCIO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Fabián Alarcón. Redactor
Quito

Orlando Narváez daba indicaciones bajo un sol intenso, ayer, en Tumbaco. Estaba con chompa y gorra para minimizar los efectos de los rayos ultravioleta. Entrenaba al equipo Sub 16 de El Nacional para la jornada de hoy, sábado 2 de agosto.

El técnico lleva un mes sin cobrar su salario esta temporada, pero el club aún le adeuda 10 más del año pasado, cuando, incluso, dirigió al equipo mayor buscando salvar la categoría.

Por suerte para él, su esposa tiene un frigorífico en el sur de Quito, en donde residen, y con eso solventaron los gastos.

Narváez, quien formó talentos como Antonio Valencia, Christian Benítez (+), Félix Borja, Pedro Quiñónez, entre otros, espera que los entrenadores también sean tomados en cuenta en la búsqueda de soluciones a la crisis que afecta al balompié local. “Como otros, tuve que apelar a mis ahorros y al apoyo de mi mujer para mantenernos”, contó el DT que trabaja para el rojo hace 24 años.

El estratega que tiene tres hijos, incluso, renunció a su labor como docente en la Unidad Educativa Eugenio Espejo, cuando asumió el control del plantel principal el año pasado.

Aseguró que ese cargo le obligó a dedicarle tiempo completo para buscar mantener al equipo en la Serie A. Hoy, los sueldos de los entrenadores en las menores de El Nacional oscilan entre USD 600 y USD 1 000.

La crisis también la sienten los técnicos, quienes en muchos casos lidian entre la presión que hacen sus dirigidos cuando reclaman el pago de sus salarios, y la que ejercen los directivos que los contratan.

Juan Carlos Garay es un ejemplo. El DT del Quito se fastidió con la directiva que lideraba al club, encabezada por los hermanos Eugenio y Eduardo Romero. Renunció al equipo, pero por pedido de los futbolistas volvió.

A él también le adeudan dinero del año pasado y de este. Por eso trabaja medio tiempo en una mecánica industrial, propiedad de un hermano.

Garay lamenta que la directiva “incumpla con sus compromisos”. “Por suerte reuní suficiente dinero cuando fui futbolista. Eso me ha ayudado en los momentos de crisis”.

El estratega, que tiene cinco hijos, lleva la contabilidad de la empresa de su hermano y, en ocasiones, mete mano en la maquinaria. “De todo hay que aprender”, aseguró tras el entrenamiento del pasado jueves.

Su rostro estaba blanco por la cantidad de bloqueador solar que se puso por el sol veraniego que cae en Quito. A él le deben cerca de 12 meses, sumando la temporada pasada y la actual.

Estos dos entrenadores han guardado fondos en casos de emergencia como estos, tras sus pasos como futbolistas y DT de equipos principales. La situación para Leonardo Álvarez, técnico de la Sub 12 del Deportivo Quito es más compleja.

Él, en cambio, forma a los menores en el parque La Carolina, en sus canchas irregulares o en la de tierra que está cerca de la calle Amazonas. “Solo me queda inculcarle a los chicos los conocimientos que tengo”, aseguró, mientras una ráfaga de polvo pasó por su espalda la mañana del miércoles.

Álvarez trabaja para los chullas hace seis años y aseguró que sigue por amor, “aunque no nos paguen”. A él le deben dinero desde el 2012. Ha recibido ciertos pagos, pero la deuda con el DT alcanza los 15 meses de sueldo. Y para paliar esa crisis, el estratega cuenta con su propia empresa que oferta materiales de oficina.

Estos tres técnicos esperan que la naciente asociación de entrenadores defienda sus derechos. Jacinto Espinoza es quien la lidera. De momento, el ente cuenta con siete asociaciones provinciales afiliadas y busca su legitimidad.

Leonardo Álvarez. Lleva seis años en el Deportivo Quito, trabajando en las categorías menores. Un tiempo lideró el equipo de reserva. Hoy está a cargo de la Sub 12. de los chullas.

Juan Carlos Garay. El técnico del Quito fue asistente de Carlos Sevilla en el campeonato del 2008. Fue DT de la reserva y ahora está a cargo del equipo principal este año.

Orlando Narváez. El DT promocionó talentos como Antonio Valencia, Pedro Quiñónez, Renato Ibarra, entre otros. Lleva 24 años en el club, luego de haberlo defendido como jugador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)